ADOLESCENTES: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Publico este artículo a nombre de Eduard Hervás (Psicólogo, eduardhervas@gmail.com), podeís encontrar más artículos suyos en su blog


¿Quien son adolescentes?

Ni niños ni adultos en medio de una nada confusa y ambigua. La edad de inicio estaría alrededor de 9-12 años, variando según el niño y el sexo. Y suele durar alrededor de 10 años, también en función de la sociedad en que se encuentre. Por ejemplo en algunas tribus, el paso de la infancia al adulto se hace de golpe, no hay un período de paso como el de adolescencia.

¿Los adolescentes son conflictivos?

Tal vez sí, pero también es cierto que estudios muy recientes contradicen la idea de que la tensión y el malestar psíquico sean una parte normal y necesaria de la adolescencia. No tendría que ocurrir que los adolescentes, por el hecho de serlo, sean conflictivos. Los adolescentes que atraviesan por conflictos serios y crisis de identidad, necesitan ayuda por estos problemas, no por pasar por un período de crecimiento determinado. Como período de crecimiento es diferente a otro.

¿Adolescentes, rebeldes o amigos?

Es un poco como una caricatura de la adolescencia: un grupo de amigos inconformistas y que se rebelan contra casi todo.

El adolescente, que ya no es un niño ni una niña, va construyendo poco a poco lo que al final será un adulto, con una identidad propia y formada y la necesaria autonomía personal. Para llegar a esto, los jóvenes empiezan a pensar en criterios propios, a ensayar conductas diferentes y a querer hacerlas valer delante de la familia. Los padres y madres empiezan a tener miedo del ansia de libertad de estos hijos e hijas, de sus discrepancias, de los enfrentamientos casi diarios, de la oposición sistemática.

No son unos niños pero los padres siguen estando preocupados por ellos como antes, cuando eran unos niños. La obediencia que el hijo tenía cuando era niño ahora es imposible y le resulta a él mismo molesta e insoportable. La niña a la que le gustaba ir con los padres ahora quiere ir con su grupo de amigos. Y los padres pueden no entenderlo a la primera, porque es difícil para las madres y padres percatarse que las hijas e hijos se hacen mayores.

Y de aquí que empiecen las disputas familiares, donde el adolescente estirará hacia fuera y la familia hacia adentro. Él, queriendo defender el que piensa que son sus derechos y los padres queriendo imponer su autoridad.

¿Es negativa esta rebeldía de los adolescentes?

Habría que preguntarse antes que nada qué personas queremos que sean nuestros hijos de adultos: unas personas que digan sí a todo, que no sepan defender sus intereses, que sean sumisas en sus relaciones interpersonales, o unos adultos que sepan defender sus opiniones y que digan lo que quieren y sienten e intenten conseguir lo que desean? Las madres y padres estamos ayudando a los nuestros hijos a crecer, y crecer quiere decir hacerse personas adultas.

Es por eso que si los adolescentes están aprendiendo a ser adultos, es normal que vayan ensayando conductas de adulto, de autonomía y de independencia, en una actitud alejada del conformismo. Serán inconformistas y rebeldes e irán aprendiendo a ser mayores.

Un joven incapaz de dar la cara ante nadie, de defender lo que piensa, de hacer valer sus derechos, supone un problema más grave que un joven inconformista y rebelde. Los padres debemos saber discernir entre aquellas conductas de chapuzaría infantil a aquellas otros de inconformismo adolescente. Y sus actitudes agresivas, insolentes y descaradas no deberíamos tomarlas como ofensas imperdonables, sino como errores en su sistema de aprender a ser adultos en libertad.

A veces los padres toman mal estas actitudes, porque sus hijos e hijas adolescentes les hacen ver las contradicciones entre lo que los mismos padres dicen que hay que hacer y el que ellos hacen. Porque en estas edades también son idealistas y desinteresados, siendo un buen momento por iniciar actividades solidarías, de ayuda o acodamiento a actividades sociales.

¿Y cuando se alejan de los padres, se acercan a los amigos...?

El adolescente tiene una necesidad de comunicación, de relación con personas semejantes a ellos, que estén en un momento de su crecimiento semejante. Y de aquí que se junte en grupos de amigas y amigos. En estas cuadrillas inicia el aprendizaje de un contacto interpersonal más maduro que el que tenía antes con los amiguitos de la escuela. Necesita un calor afectivo, intimidad y profundidad en las relaciones, y va aprendiendo en que tan importante es dar afecto como recibir.

Y en la familia no se puede encontrar esto?

En la familia puede encontrar amor, seguridad, confianza... pero de sus padres y hermanos. No de unas personas con las que ha elegido ir y estar.

Muchas veces las madres y padres tienen celos de los amigos de los hijos. "A ellos se lo cuenta todo y a mí no". "Prefiere ir con sus amigos que con nosotros" 0 "yo zueco amiga de mi hija". Cabe pensar que ser padre o madre no es el mismo que ser amigo: Los padres y madres no deben ser amigos de sus hijos. Un amigo o amiga es alguien al quien hemos elegido y un padre o madre no se puede elegir sino que nos viene impuesto, y no podemos dejarlos cuando nos enfadamos con ellos. Los padres y madres deben intentar ser eso, buenos padres y madres, con todo lo que eso significa.

Como podrían definirse esas relaciones de amistad de los adolescentes?

La amistad del adolescente suele ser selectiva y exclusiva, desinteresada y no calculada. Les gusta estar juntos, les gusta compartir experiencias y sentimientos con estas personas que son como ellos.

Con sus amigos y amigas el adolescente llega a conocerse a si mismo. La situación del amigo o amiga le explica su propia situación y la ayuda a modificarla.

También buscan y encuentran seguridad y apoyo en la amistad, pudiendo expresar lo que piensan y lo que sienten sin miedo a ser rechazados o apartado por ello.

Hay quien entiende esa amistad del adolescente como un sucedáneo del amor, o como una forma de aprender el amor de pareja. En ocasiones, sin que haya relaciones de pareja, suelen aparecer situaciones de celos entre amigos y amigas. Debemos pensar que en estas edades se está aprendiendo todo, y también las relaciones entre las personas y los sexos.

El adolescente va dejando de ser un niño?

Si, y por eso que lo más importante es que el adolescente va aprendiendo a ser mayor desde la familia, de donde viene y con quien está, y con unos amigos que va escogiendo. Y los padres les debemos facilitar este crecimiento, porque es nuestra responsabilidad.

Y esto a veces cuesta, porque si los hijos se hacen mayores los padres se percatan de que ellos mismos van haciéndose más mayores también.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

german castro

cuando pasaba por mi etapa de adolecencia creia que yo tenia la razon, pero es alli donde me di cuenta que nacieron todos mis problemas al manejar mi vida y querer manejar a los demas como yo queria me causo perder a las personas que yo queria, y mas cuando los fines de semana me reunia al tener sexo con mis aMIGAS que compartian de todo, y disfrutaban ellas cuando compartian su pareja sin apesar madir las consecuencias, simplemente yo y ellas haciamos esto pensando en la satisfaccion poder generar, pero nos dimos cuenta que solo nos destruia, y que no tenia razon de ser, y muchos menos no tenia salida alguna asi que renunciamos al saber que lo que decian los padres a cerca de las drogas, el sexo, era simplemente una manera de alejarnos de esto y no querernos ver destruidos, mas cuando cristo es el que coloca el cambio para olvidar esto y nos hace nacer en nuevas personas que ayudemos a este planeta que por nuestra avaricias, deseos malos, se ve como una nacion esta secada a una realidad que no parece ser simplemente una atadura pára encontrar lo que en realidad es importante y que solo el valiente puede alcanzar la gloria de obtenerlo.

camilo

ma-cristina dijo...

soy una madre joven,de 34 años y no se como reaccionar frente a los problemas..malas notas,contestar mal,levantar la voz,no respetar las promesas.............

Unknown dijo...

ESTOY PASANDO LO MISMO QUE CRISTINA POR DIOS NO SE COMO PUEDO MANEJARLO

Anónimo dijo...

anonimo
has tenido sexo
eres virgen .l.

Anónimo dijo...

te meto el pene

Anónimo dijo...

¿Se puede quitar el enojo en 30 segundos?

Anónimo dijo...

Maria cristina y graciela claro que tiene solucion, en primera medida todoslos adolescentes no se desarrollan igual ,hay unos caso que pueda que su conducta en la escuela o en la vida publica sea bastante bueno, quizás con buenas notas o de pronto con una actitud noble y sencilla , pero muchas veces esas personas al crecer sienten un lado reprimido de su infancia y empiezan a perder el control en el futuro o sencillamente cuando se encuentran solos desahogan toda esa energía ya sea en detalles de sexualidad o otros fines que le despierten intriga y pasión que pueda también perturbar la mente, el problema de las notas de el no cumplir las promesas y el de contestar es solo un llamado de intención inconsciente de parte del niño pues seguramente no es solo brindar la vida material de la adolescencia muchas familias hoy en día no gozan de los afectos mas importantes a la hora de la sociabilidad familiar, el abrazo, las reuniones familiares ¿como te fue hoy?¿quien te gusta? ¿no te encierres entra a un curso x ! seguramente si los papas enseñan a sus hijos a conforme a los valores naturales y fundamentales de la familia como el temor a Dios, el respeto, el amor al prójimo, el no decir mentiras, el colaborar, el entender que es lo bueno y lo malo no existirían tantos problemas sociales como hoy en día , EN CONCLUSIÓN LAS NOTAS NO DEFINEN A TU HIJO, NI EL MAL COMPORTAMIENTO SOLO QUIERE DE TU ATENCIÓN BRINDASE LA NATURALMENTE HÁBLALE ABRÁZALO, ENSÉÑALE DE LA PALABRA DE DIOS, MUESTRA LE EL CAMINO Y RECUERDA LE QUE LO QUE HAGA HOY ES CONSECUENCIA DEL MAÑANA Y QUE TARDE O TEMPRANO VALORARAN LOS CONCEJOS , ES BUENO DISFRUTAR LA VIDA PERO CON LIMITES. BENDICIONES. Miguel

ayelen barrios dijo...

yo soy una adolecente. admito soy una rebelde me fui de casa con 14 años estoy enfrentando todo lo que mi mama me adbirtio jovenes hablen de lo que les molesta. padres escuchen a sus hijos. padres no simpre tienen la razon pero se que hacen y dicen para nuestro bien no para mal me arrepiento profundamente de lo que hice pero por un famoso orgullo no vuelvo saludos aye barrios

Unknown dijo...

Soy una asolescente de 15 años y tengo una amiga que le coquetea a absolutamente todos mis ex novios o ex planes, ella no conoce a su papá, creo que tal vez tenga que ver con eso pero quisiera saber, por que lo sigue haciendo?

Artículos relacionados