Que deben explicar los padres en una separación

Escribo el presente artículo a raíz de una charla para el profesorado-tutor que dí recientemente en un centro escolar con el que frecuentemente colaboro, el artículo responde a un resumen o síntesis de los aspectos más relevantes sobretodo de cara a los padres y madres en proceso de separación.
Lamentablemente, en la actualidad cada vez con mayor frecuencia se dan procesos de separación entre familias con hijos. Digo lamentablemente porque ésta suele conllevar consecuencias negativas para l@s niñ@s.
En ellos se empieza un proceso de características parecidas al duelo, en el que se da una primera fase de shock, que se caracteriza por la negación de lo sucedido, el aturdimiento y la no aceptación de esta situación. A esta fase le seguiría una de preocupación, que se suele caracterizar por tristeza, falta de ganas de hacer cosas, agotamiento, culpabilidad, ... Y por último, llegaría una fase de resolución o de adaptación a la nueva situación, en la que somos capaces de recordar de forma placentera la situación actual y recuperar interés por nuevas actividades o por aquellas por las que habíamos perdido el interés de forma momentánea, por ejemplo en el caso de la separación se puede ver muy repercutido el rendimiento escolar.
Resulta necesario que pasen por estas etapas, con la finalidad de que lleguen a la etapa de resolución. No obstante, a menudo este tránsito entre etapas no resulta sencillo y es relativamente fácil que se queden durante mucho tiempo en una de las dos primeras etapas con las consecuencias negativas que ello conlleva.
Por este motivo resulta muy importante, en primer lugar, tener en cuenta las siguientes orientaciones para explicar al niño lo que está sucediendo:
  • Resulta importante que le expliquen la situación las dos figuras
  • Es importante decir la verdad, no maquillar ésta mediante mentiras que puedan hacer la situación más llevadera como "Papá está de viaje" o "Mamá se ha ido a trabajar lejos", este tipo de informaciones potenciará aún más la incomprensión por parte del niñ@, además que llegará un momento en que comprenderá la situación, sin embargo, no entenderá porque se le mintió.
  • Explicarle que sus papás se ha dejado de querer, lo que no significa que dejen de quererlo a él, sinó que son sus padres y que lo seguiran queriendo siempre, jamás se podrán separar de él o ella.
  • Insistir en que no tienen ninguna culpa de lo sucedido. Es importante este aspecto ya que l@s niñ@s tienden a completar mediante la fantasia aquellas cosas que no comprenden y se pueden sentir culpables porque su comportamiento no era adecuado, porque queria estar más con papá o con mamá, aspectos que más tarde puede relacionar de forma inconsciente con la separación de sus padres.
  • Es importante anticiparle los cambios que van a suceder en su vida, que tenga claro:

Con quien va a vivir

Cuando verá a la persona que abandona el hogar

Todos aquellos cambios que van a sucder en su vida

Aunque consideremos que nuest@ hij@ es pequeño para comprender estos aspectos es preciso que se explique para ayudarlo a entender todos estos cambios.

En un próximo artículo explicaremos algunas claves para que el desarrollo de la separación sea lo menos dolorosa pasible para nuestr@s hij@s.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una niña de 2años y 2 meses, mi pareja y yo nos separamos hace casi 4 meses. Mi pregunta es a que edad se le debería explicar que estamos separados, ya que hasta hace poquito me pregunta mucho x su padre y yo no sé que decirle. Por favor alguien podria aconsejarme. Gracias.

Unknown dijo...

Hola,

El mejor consejo que te puedo dar es que no dejes para manana lo que puedas hacer hoy, tu hija agradecera qque hables con ella con franqueza y le expliques las cosas cuanto antes, siempre sera mas facil para ella comprender la situacion. Esconder las cosas siempre conlleva malos resultados. i se lo podeis explicar los dos juntos mejor, sobnretodo insistiendo en que ambos seguireis queriendola. Lo mejor es darle la mayor naturalidad y hablar de ello y dejar que pueda hablar ella tambien.

Marc

Anónimo dijo...

Tengo 4 criaturas,y una sepacion conflictiva q lleva ya un año,en donde los primeros 6 meses fueron con violencia,denuncias,y los 6 meses ultimos con la ausencia del padre,dado que se alejo de ellos completamente.Estoy notando en la mas pequeña de 4 años que siente verguenza y timidez al ingresar al jardin y manifiesta kerer volver a casa,igualmente permanece como ausente en las horas que esta ahi,no participa de la clase.Y cuenta a su maestra las visitas a casa su papa como si hubiecen ocurrido la semana anterior,con lujo de detalles,siendo que hace medio año que no lo ve.Tambien cuenta algun episodio de la violencia de el padre que ella presencio.Asi mismo manifiesta quererlo ver,y se muestra triste por eso.Mi pregunta es como puedo manejarme para que recupere la alegria y el incentivo por volver al jardin,dado que ya no cuento con el padre en ningun sentido.Necesito un consejo..Muchas gracias.

Anónimo dijo...

tengo miedo de que cuando le digamos a mi nena de 8 que nos vamos a separar que le de un ataque de llantos gritos etc, y me siento muy culpable por el dolor que le causare,ademas tengo pensado irme con ella ala casa de su abuela y no se si eso tambien la afectara, es una separacion sin conflictos tranqui, gracias necesito respuestas.

Victoria Corro dijo...

Hola, mi situación es un poco ( o mucho) diferente. Viví dos años con mi pareja y mi hija lo quiere como a su padre. Se pone triste, me dice que lo extraña y que quiere regresar a casa con el. Qué debo hacer para que mi muñeca este bien? Ella tiene 6 años. Siento terrible que mi niña se sienta así.

Artículos relacionados