Sin embargo resulta importante tener en cuenta que en el momento en que se produce la inadaptación escolar, las dificultades anteriormente presentadas por el/la alumn@ se ven incrementadas de forma sensible.
Ante esta situación debemos tener en consideración la presencia de algunos signos de alerta que nos pueden llamar la atención y nos pueden estar indicando la presencia de problemas en su desarrollo escolar. Algunos de estos signos de alerta, que podemos observar en nuestr@s hij@s, resultan los siguientes:
· Parece que durante este curso no avanza en sus aprendizajes, incluso puede realizar retrocesos
· Ha empeorado la presentación de sus tareas y/o se ha modificado sensiblemente( de forma negativa) el tamaño y trazado de su letra, resultando más difícil de comprender.
· El profesor parece tener un concepto muy negativo sobre nuestr@ hij@.
· No quiere hablar nunca de la escuela
· Suele esconder la agenda o sus trabajos escolares, como exámenes, notas en la libreta, …
· Parece que está triste
· No quiere ir a la escuela, pudiendo presentar rabietas o dolores somáticos frecuentes (dolores de barriga, cabeza, …)
· Han aumentado sin causa aparente los problemas de conducta en casa o en la escuela.
· Tiene dificultades para conciliar el sueño y/o pesadillas las noches en que al día siguiente debe ir a la escuela. Otro indicador podría resultar la presencia de incontinencia (eneuresis) durante la noche cuando este aspecto se había superado anteriormente.
· No muestra ningún tipo de motivación por las tareas escolares, al mismo tiempo que su dedicación a estas tareas ha disminuido sensiblemente.
En un próximo artículo, valoraremos diferentes estrategias de abordaje de los problemas de adaptación escolar.
1 comentario:
grasias fue la primera págima que encontre por q le estaba buscando info a mi mama y me salve jaja bn grasias
la salvada...
Publicar un comentario