FUNCIONES EJECUTIVAS



FUNCIONES EJECUTIVAS

¿Qué son las funciones ejecutivas?
Las funciones ejecutivas son conjunto de herramientas de ejecución y habilidades cognitivas que permiten el establecimiento del pensamiento estructurado, planificar y ejecutar en función de objetivos plateados, anticipar y establecer metas, el seguimiento rutinario de horarios a través del diseño de planes y programas que orienten al inicio, desarrollo y cierre de las actividades académicas o laborales, el desarrollo del pensamiento abstracto y operaciones mentales, la autoregularización y monitorización de las tareas y su organización en el tiempo y en el espacio.

¿Cuáles son las funciones ejecutivas?
• Pensamiento estructurado
• Seguimientos de horarios
• Establecimiento de un plan estratégico de metas y desafíos
• Jerarquización de ideas
• Operatividad en el tiempo
• Memoria de trabajo
• Automonitorización del desarrollo de la tarea
• Habilidad de organización y administración de tareas (agenda)

Hay ciertos elementos que deben estar inmersos dentro de las funciones ejecutivas, que son:
1. Establecimiento de la atención, entendemos que es una habilidad de orientación hacia una tarea específica, en donde es necesario inhibir aquella información que no es relevante para resolver la actividad solicitada. Hay varios tipos de atención, las que están implicitas dentro de las funciones ejecutivas tienen que ver con:
• Atención focalizada: que consiste en centrarse de forma específica en ciertos aspectos del ambiente o bien en las respuestas que se van a ejecutar.

• Atención selectiva entendida como la capacidad para poner en marcha la tarea o gestion procesando una parte de la información ambiental y dar respuestas tan sólo a determinadas demandas del ambiente.

• Atención sostenida el sujeto fija o mantiene su atención voluntariamente sobre un objeto, idea o actividad con preferencia sobre otros.

2. Construcción de la memoria: conocemos que la memoria se encarga de la retención y continua actualización de la información (conservar, fijar, reconocer, evocar, localizar hechos pasados). Comprende en principio un registro o codificación de la información a través de diferentes canales sensoriales, luego el almacenamiento de esta información y como último paso la evocación de la información. Aquellos tipos de memoria implicados en las funciones ejecutivas son:
• Memoria de trabajo: termino implementado por Baddeley para describir la memoria temporal “en línea” que los humanos utilizan en ciertas tareas y para resolver ciertos problemas. Esta memoria tiene la habilidad de almacenar temporalmente información para ejecutar una tarea, que nos permite cumplir con las condiciones y reglas y una vez aprendidas tener la respuesta esperada. se divide en tres subcomponentes:
o Control atencional
o Habilidad visoespacial que permite manipular las imágenes,
o Circuito fonológico articulatorio, que almacena y repasa la información basada en el lenguaje.

• Memoria procedimental: implicado en el aprendizaje de distintos tipos de habilidades que no están representadas como información explícita sobre el mundo (que no son directamente accesibles a la conciencia como montar en bici). Las mismas “se activan” de modo automático y gradual, como una secuencia de pautas de actuación, ante las demandas de una tarea. Consisten en una serie de repertorios motores (escribir) o estrategias cognitivas (hacer un cálculo) que llevamos acabo de modo inconciente.

3. Instauración de motivaciones, emociones y afectos: el hombre inicia la exploración del mundo por motivación, la motivación es el motivo o impulso que lleva al hombre a conseguir una meta. Entre las motivaciones más comunes que inducen los cambios en el comportamiento de los adolescentes, y que repercute en la relación con los padres, está la búsqueda de sentido o cauce de su proyecto de vida.

El control de emociones tiene que ver con la inteligencia que se obtenga con las emociones que permiten la definición y dirección hacia las metas y propositos planteados, lo cual es un hito importante para el desarrollo de funciones ejecutivas. Asimismo los afectos, principal herramienta de confianza con el mundo que nos rodea.

En este sentido tanto la motivación, la seguridad afectiva como la autonomía responsable son factores primordiales en el desarrollo de un plan sustentado en metas y desafios.

4. Desarrollo del Lenguaje interior: el lenguaje es la capacidad del ser humano para comunicarse mediante un sistema de signos o lengua. En esta línea de ideas, un lenguaje interior es el que permite al individuo a conducirse en la iniciación, prosecución y logro de las metas. El dialogo interno permite guiar y controlar nuestra propia conducta a través de instrucciones autodirigidas. Las auto verbalizaciones nos ayudan a mantener nuestro camino hacia nuestros planes y metas, nos ayudan a mejorar en las siguientes ocasiones en las que tengamos que realizar la tarea y nos dan motivos para animarnos en la ejecución de las tareas.



¿CÓMO SE HABILITAN LAS FUNCIONES EJECUTIVAS?
Para el desarrollo de las funciones ejecutivas se necesitan llevar planes de acción paralela que tienen que ver con el entrenamiento en estrategias de aprendizaje, plan de metas, desarrollo del lenguaje interior y la memoria de trabajo.

ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
• Conocimiento de la vía optima de aprendizaje (visual, auditivo, mixto)
• Lectura comprensiva
• Reconocimiento de ideas principales y complementarias
• Uso de mapas conceptuales, resúmenes que sinteticen la información dada
• Estrategias mnemotécnicas o establecimiento de analogías
• Toma de apuntes
• Razonamiento lógico
• Operaciones mentales y razonamiento abstracto

ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN O DE METAS:
• Reconocer y seleccionar las metas
• Plan de consecución de logros: análisis de actividades necesarias, elección de estrategia
• Ejecución del plan: Iniciar o inhibir actividades
• Evaluación de la ejecución del plan: valorar el progreso, modificar las estrategias según la eficacia, mantener la secuencia de actividades y el esfuerzo
• Reconocimiento del logro

DESARROLLO DEL LENGUAJE INTERIOR:
• Dotar de estrategias para la conducta reflexiva (dificultades para pensar sobre lo que sucede)
• Capacidad de solución de problemas en diferentes ámbitos personales (falta de metodología y procedimientos adecuados)
• Adquirir mayor capacidad de auto evaluación del comportamiento (dificultades importantes de auto observación del comportamiento)

DESARROLLO EN MEMORIA DE TRABAJO:
• Organización de espacios de trabajo
• Seguimiento de instrucciones
• Técnicas de asociación (asociación de un elemento con otro u otros) elementos.
• Técnica de encadenamiento (interrelacionar la información que queremos aprender)
• Cálculo mental

Lic Karina Paredes
Educacion Humana DBI
Directora.

14 comentarios:

Belén dijo...

Me interesa mucho el tema, quisiera saber si me pueden dar ideas para trabajar las funciones ejecutivas de forma individual con un niño. Gracias

Natalia dijo...

Quisiera saber más acerca de las funciones ejecutivas y sus implicaciones en la adolescencia. Gracias!

Anónimo dijo...

Hola. Tenemos un centro en Monterrey, Nuevo León, México de Neurofeedback. Se ha comprobado que mejora substancialmente el TDA y TDAH. Pero me interesó mucho la combinación de técnicas que presentan en tu blog. Felicidades.
Sonia Gutiérrez-Otero soniagol@neuroentrenamiento.com

Lina dijo...

Saludos, actualmente trabajo en un colegio bilingûe, últimamente se han observado cambios a nivel institucional que indican un creciente número de niños con dificultades en Dispósitivos básicos o Funciones ejecutivas. Quisiera conocer más al respecto, especialmente actividades para trabajar con niños y niñas en etapa preescolar.
Gracias

Ricardo Gómez Vecchio dijo...

Hola, interesante el artículo. Quisiera saber si existen test para evaluar las funciones ejecutivas, y dónde puedo conseguirlos. Saludos y gracias, Lic. Ricardo Gómez Vecchio

Anónimo dijo...

hola cuales son las funciones ejecutivas del lenguaje?

danicai2002@hotmail.com

Anónimo dijo...

me gustaría que me aportaran
estrategias y ejercicios para
mejorar las funciones ejecutivas
de un adolescente de 17 años con
tdah en casa,pués ya lo hace en un
gabinete de sicoterapia

Anónimo dijo...

elarticulo esta muy interesante, claro y concreto, pero no tiene referenci bibliografica, lo cual me intereza mucho. gracias

Anónimo dijo...

es un articulo que clarifica mucho
gracias por compartir!

Andrés García Gómez y Jesús Carlos Rubio Jiménez dijo...

Ahí tienen un cuestionario para evaluar el funcionamiento ejecutivo de alumnos entre 6-13 años

http://rincones.educarex.es/diversidad/index.php/recursos/materiales-interactivos10/931-instrumento-de-evaluacion-de-funciones-ejecutivas


Andrés García Gómez y Jesús Carlos Rubio Jiménez dijo...

Geenrador de Informe: evaluacion funcionamiento ejecutivo en niños

http://rincones.educarex.es/diversidad/index.php/recursos/materiales-interactivos10/931-instrumento-de-evaluacion-de-funciones-ejecutivas

Adda Flores dijo...

Hola muy interesante lo que explicas y lo hace de manera muy concreta , además aclaras muy bien la diferencia entre TDA y TDAH en realidad el trabajar con niños que presentan este tipo de trastorno requiere estar equipado de herramientas, técnicas que coadyuven en el logro de los objetivos le felicito. me gustaría que por favor me ayude con técnicas para adolescentes entre 12 a 17 años con comportamientos desafiantes y con TDA le agradezco su ayuda saludos y abrazos.

Adda Flores dijo...

Hola muy interesante lo que explicas y lo hace de manera muy concreta , además aclaras muy bien la diferencia entre TDA y TDAH en realidad el trabajar con niños que presentan este tipo de transtorno requiere estar equipado de herramientas, técnicas que coadyuven en el logro de los objetivos le felicito. me gustara que por favor me ayude con técnicas para adolescentes entre 12 a 17 años con comportamientos desafiantes y con TDA le agradezco su ayuda saludos y abrazos.

Marcela dijo...

Excelente articulo. Me interesa mucho este tema, de hecho haré mi tesis de algo muy relacionado. Gracias.

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