CAMPAÑA INTERNACIONAL "STOP DSM"

CAMPAÑA INTERNACIONAL "STOP DSM"


Debaten si hay que medicar

a los niños hiperactivos


Una campaña internacional combate la tendencia a
recetar medicamentos a pequeños con dificultades de
comportamiento en la escuela o en la casa

Publicado en rosario3.com

"Vivimos en una época en la que niños y adolescentes
suelen ser etiquetados y medicados por moverse en clase,
atender a cuestiones diferentes a las que se espera y no
obedecer. Se medicaliza el malestar infantil y adolescente
pensando, desde lógicas reduccionistas, en problemas
complejos". De esta manera se presenta -vía web- la
campaña internacional llamada "Stop DMS", impulsada
por un grupo de profesionales que trabajan en torno a la
patologización y medicalización de niños y adolescentes.

La iniciativa, implementada como un foro, ya se ha
realizado en lugares como Brasil o España para convocar
a psicólogos, psiquiatras, pediatras, neurólogos y
psicopedagogos -entre otros- interesados en la temática.

"Nos encontramos con niños que por presentar dificultades
en la escuela o en el ámbito familiar son rotulados y
medicados de un modo inmediato, sin que nadie los haya
escuchado primero, sin referencias a su contexto y a su
historia. Y sin ningún intento de comprender sus conflictos
ni de ayudarlos de otras maneras", explican.

"Yo estoy con el movimiento del forum contra la
medicalización de la infancia, que comenzó en Barcelona.
Inicié la movilización porque he podido ver que miles de
niños están siendo diagnosticados y medicados con
psicotrópicos por un supuesto diagnóstico de Trastorno de
Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), que inventó
un manual de psiquiatría (conocido como DMS, de ahí el
nombre de la campaña) que actualmente se utiliza todo el
tiempo en los espacios de salud mental públicos y privados",
expresó Verónica García, psicóloga clínica especialista en
infancia y principal impulsora de la versión mendocina del
foro internacional.

Según explica la profesional, hay neurólogos infantiles
que recetan ritalina o fluoxetina para que el pequeño preste
atención y haga las tareas. "Estos médicos medican a partir
de hacer unas simples preguntas a los padres del paciente,
sin profundizar en lo que realmente le está pasando. El
problema es que esas drogas tienen efectos secundarios
muy negativos y algunos son de por vida. Recurren a la
medicación como primera instancia, borrando la historia
familiar y escolar del niño, su subjetividad. Eso es lo
más peligroso", detalló García, al tiempo que remarcó que
muchos niños están siendo psico-medicados y no lo
necesitan.

Según el "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos
mentales (DSM-IV)", el Trastorno de Déficit de Atención
es una patología neurobiológica que se expresa, sobre todo,
a través de manifestaciones en la conducta, y constituye uno
de los problemas más comunes de la infancia.

Tal cual define este manual, las tres características principales
del déficit o trastorno son: inatención, impulsividad e
hiperactividad.

En tanto, la Fundación de Neuropsicología Clínica (FNC),
que funciona en Buenos Aires y basa varios de sus estudios
en la terminología utilizada en el DSM, asegura que "los niños
que padecen este síndrome suelen tener un rendimiento escolar
inferior al que les correspondería por su capacidad intelectual.
El 30 por ciento repite por lo menos un grado escolar, y suelen
tener dificultades para cumplir con las pautas y responder a los
límites que se les pone en casa y en la escuela".

Fuente: Los Andes – Mendoza



Información y firma del manifiesto aquí:

http://stopdsm.blogspot.com/

6 comentarios:

Nacho Torras dijo...

Estoy totalmente en desacuerdo en vuestras palabras. Primero para diagnosticar el TDAH en España en los hospitales se sigue un protocolo estandarizado que incluye historial de antecedentes familiares, Batería de tests diagnósticos y en caso de aprobación paterna análisis genético, electroencefalograma y TAG , ademas la medicación en todo caso se recomienda y también es voluntaria. Segundo el medicamento de primera opcion es el Concerta, metilfenidato de liberación lenta, se administra de forma progresiva y se retira o cambia en el caso de presentar contraindicaciones o no mostrar mejoría en los síntomas. Tercero se aconseja el tratamiento psicológico complementario, proporcionando a los padres un listado de especialistas en psicología. Cuarto el hospital mantiene contacto con el colegio y el servicio de orientación psicopedagogica (EAP) Quinto También se realizan visitas periódicas conjuntas al niño en la consulta del pediatra. Sexto Hablar de supuesto diagnostico es totalmente tendencioso ya que ademas del protocolo diagnostico estandarizado se hace un seguimiento por parte del ministerio de salud y según sus estudios el error diagnostico no supera el 1%. Antes de escribir un articulo asi deberian haberse leido el informe publicadp por el ministerio de sanidad http://www.gencat.cat/salut/depsan/units/aatrm/pdf/gpc_tdah_hiperactividad_aiaqs2010_compl.pdf
O Las conclusiones del III congreso multidisciplinar delebrado en España en el 2010 http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CFcQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.educa2.madrid.org%2Fc%2Fdocument_library%2Fget_file%3Fp_l_id%3D156352%26folderId%3D159244%26name%3DDLFE-4071.doc&ei=fsLIT5D9M8e2hQfRsNXCDw&usg=AFQjCNGQ38E-QHfHzIjuV6JOIjN73ZyaHg&sig2=MZRc76dHctRJEf0tIwCjCA En el que se dice que no existe ni sobrediagnostico ni sobremedicacion.
Atentamente un saludo

Sònia dijo...

Hola Nacho! hace tiempo que voy leyendo comentarios tuyos y no estoy para nada de acuerdo contigo.
El seguimiento que comentas no siempre es así, en nuestro caso, el neuropediatra nos dió la receta y aquí acabó su trabajo.
Mi hijo no mejoró, sólo que permanecía mas rato sentado en clase, pero perdió su chispa, su alegría.
Por suerte me informé de tratamientos alternativos y sabes que? FUNCIONAN!
Así que mi hijo está libre de medicación y libre de etiquetas.
Un consejo; no te fies un pelo de las conclusiones de las conferencias financiadas por farmacéuticas.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Sonia, ni todos los niños son como el tuyo ni todos los tratamientos alternativos funcionan. Tengo cierta experiencia como educador con niños con TDAH y te aseguro que en la mayor parte de los casos si los niños no toman la medicación apenas se puede trabajar con ellos y te hablo desde el punto de vista psicoterapéutico. Y ya es hora de que nos empecemos a informar acerca de qué son los psicoestimulantes y en concreto los que se utilizan en España, el metalfenidato y la atomoxetina. No es correcto generalizar porque la realidad americana (donde se utilizan anfetaminas, que según los casos pueden ser necesarias) no es la misma que la española. Si que es cierto que me he encontrado con casos de diagnósticos incorrectos pero también me he encontrado otros donde no se quiere diagnosticar un TDAH muy claro con el claro perjuicio para la familia y el niño. Tampoco estoy a favor de la "clasificación" de los niños, pero el ser humano necesita ponerle nombres a las cosas, y no creo que nadie ponga en duda las investigaciones acerca del papel de la noradrenalina y la dopamina en la sinapsis neuronal y su incidencia en los niños con TDAH,por lo que en muchos casos es necesario sistematizar los conocimientos que se van teniendo. Concretamente, en el caso del TDAH, por desgracia, se presentan comorbilidades de forma muy habitual. Emprenderla con el DSM o los laboratorios puede ser un buen ejercicio de descarga de conciencia, pero creo que sería más importante que los pediatras conocieran más profundamente estos temas y diagnosticaran y monitorizaran mejor los casos. No creo que liarla con el DSM vaya a mejorar la situación.

Psicologo dijo...

realmente muy interesante !

Nacho Torras dijo...

Mi hijo lleva 9 años tomando Concerta y no ha tenido ninguna contraindicacion y desde luego no ha perdido ninguna chispa, la diferencia es que teniendo un CI de 140 antes le costaba mucho el colegio y desde entonces le va bien al los primeros años hizo algo de refuerzo en lenguas y matemáticas, pero al llegar a la ESO dejo de necesitarlo. Yo tomo Concerta hace 4 años y no he tenido contraindicaciones y ademas de mi trabajo, hago teatro y escribo así que poco he perdido, si con lo de chispa te refieres a la hiperactibidad, desde luego ahora hacemos las cosas de una manera mas tranquila y sosegada, de eso se trata. No se como funciona en otras comunidades, pero en Cataluña la atención tanto a niños como adultos es como explico ya que ademas de mi caso y el de mi hijo conozco bastantes mas.

Ceam Bienestar dijo...

Ceam: Lo mejor es la combinación de psicoedución, medicación y entrenamiento a los padres para aprender a controlar el comportamiento de los niños.
www.ceambienestar.com

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