COMO SE COMPORTAN NUESTROS OJOS

En el pasado artículo pudisteis responder un Cuestionario de Comportamiento Visual referente a los posibles problemas lecto-escritores de vuestros hijos. A continuación mostraremos y explicaremos para que sirven algunos de los materiales de Terápia Visual usados en Consulta Optométrica y las alteraciones funcionales correspondientes:

- Cuando estamos tomando apuntes o haciendo clase, nuestros ojos requieren contínuamente un cambio de enfoque de lejos a cerca. Este trabajo constante puede verse alterado a nivel muscular y requerir de algunas ayudas visuales para agilizarlo. Utilizamos en estos casos los Flippers formados por dos grupos de lentes oftálmicas a partir de les cuales enseñamos al ojo a hacer los cambios de enfoque de manera ágil y adecuada.


- Hacemos la prueba de colocar dos lapices o los dos propios dedos uno en frente a otro y delante de nuestros ojos. Si nos fijamos en el más próximo a nosotros el más lejano lo veremos doble, y viceversa. Esta habilidad visual se produce siempre y cuando no se presente ningún problema de alineación ocular u ojo vago, siempre que se mire con ambos ojos a la vez. La Diplopia Fisiológica, tal y como se llama, es el principio que sigue el ejercicio de la Cuerda de Brock con el que se pretenden mejorar los problemas de alineación ocular.


- Cuando leemos utilizamos ambos ojos, aunque a veces no lo hacemos de la misma manera ya que un ojo puede ser mucho más ágil al hacer los movimientos de lectura que el otro. Esta diferencia la podemos trabajar en consulta con las Barras de Lectura y las Gafas Rojo-Verde. Estos dos materiales se usan conjuntamente encima de un texto y hacen que el ojo con el filtro rojo vea únicamente las letras de debajo las barras rojas y el ojo con el filtro verde vea únicamente las de debajo las barras verdes. Las zonas en blanco son vistas por ambos ojos a la vez de manera que durante la lectura se potencia tanto el trabajo monocular (de cada ojo) como el binocular (de ambos ojos).


- Al copiar un texto al cuaderno o consultar alguna documentación en la biblioteca para hacer un trabajo escolar, nuestros ojos realizan los movimientos llamados sacádicos. El trabajo constante en visión de cerca, demasiada proximidad al plano de lectura a la hora de trabajar u otros factores de higiene visual pueden repercutir en un déficit de estos movimientos oculares. La Carta ARB se utiliza para enseñar a cada ojo como hacer estos movimientos visuales para que el trabajo en visión cercana y la lectura se realicen adecuadamente y con éxito.

4 comentarios:

psicologo madrid dijo...

muy buen articulo y buen blog en general. felicidades

psicologo madrid dijo...

bbuen sitio¡ felicidades muy buena informacion

Facundo dijo...

Me pareció muy interesante el artículo. Tengo una duda: ¿Estos ejercicios los trabaja un oftalmólogo? ¿O en la consulta psicopedagógica se suelen utilizar?

Un saludo!

Mònica Cuadras dijo...

Pues ni una cosa ni la otra Facundo, ya que estos ejercicios los realizamos desde una consulta optométrica. Concretamente, como optometristas especializados en problemas de aprendizaje. Espero haberte ayudado y me alegra que os haya gustado el artículo.

Artículos relacionados