LOS JUEGOS TRADICIONALES EN LA ESCUELA

Si consideramos el juego como un fenómeno inherente al niño, si tenemos en cuenta que el juego es uno de sus primeros lenguajes y una de sus primeras actividades, a través de las cuáles conoce el mundo que lo rodea incluyendo las personas, los objetos, el funcionamiento de los mismos y la forma de manejarse de las personas cercanas; no podemos excluir el juego del ámbito de la educación formal. Claro que aquí tendremos que tener en cuenta algunos aspectos siendo que la escuela no es el mismo espacio que el hogar o un lugar de juego abierto como puede ser el barrio donde los niños se encuentran a jugar en sus horas libres.

El aprendizaje escolar, a través de situaciones lúdicas es mucho más enriquecedor.

El juego es un espacio y un tiempo de libertad, donde "todo se puede", por ello las posibilidades de aprendizaje son incontables. Se aprenden modos de funcionamiento, formas de manejarse de las personas, se pueden ensayar roles, se explora y se experimenta con objetos desconocidos hasta el momento, se establecen nuevas relaciones y vínculos entre objetos, personas y el medio en general, se descubren los límites y posibilidades de cada uno y de los demás, etc.

En el proceso lúdico, los niños pueden descubrir múltiples procesos relativos al aprendizaje y la educación, podremos ver entonces momentos de asombro, descubrimiento, análisis, establecimiento de relaciones, similitudes y diferencias. A esto se le suman la fantasía y la creatividad que los niños desarrollan en los diferentes juegos tanto individuales como grupales, donde todo esto se potencia aún más por la red de interrelación e intercambio que se forma.

¿Qué son los juegos tradicionales?

Al hablar de juegos tradicionales nos referimos a aquellos juegos que, desde muchísimo tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia. Son juegos que no están escritos en ningún libro especial ni se pueden comprar en ninguna juguetería

Los juegos tradicionales se pueden encontrar en todas partes del mundo. Si bien habrá algunas diferencias en la forma del juego, en el diseño, en la utilización o en algún otro aspecto, la esencia del mismo permanece.

Los juegos tradicionales parecieran correr el riesgo de desaparecer especialmente en las grandes ciudades y en zonas más industrializadas. Podemos ver por otro lado, que hay algunos resurgimientos de estos juegos, que se imponen ya sea por una determinada época del año o como por una moda que aparece y desaparece luego de un tiempo.

Dentro de los juegos tradicionales encontramos una amplia gama de modalidades lúdicas: juegos de niños y juegos de niñas, canciones de cuna, juegos de adivinación, cuentos de nunca acabar, rimas, juegos de sorteo, juguetes, etc.

Algunos de ellos a su vez están más ligados al sexo de los niños, siendo jugados exclusivamente por niños (bolitas, trompo, honda, etc.) y otros por niñas (la muñeca, hamaca, gallina ciega, etc.). A su vez algunos juegos están más ligados a determinadas edades, como por ejemplo las canciones de cuna y el sonajero para los niños más pequeños, y otros con reglas más importantes para niños más grandes que ya puedan comprender y respetar las mismas.

¿Qué características tienen los juegos tradicionales?

· son jugados por los niños por el mismo placer de jugar. Son los mismos niños quienes deciden cuándo, dónde y cómo se juegan,

· responden a necesidades básicas de los niños,

· tienen reglas de fácil comprensión, memorización y acatamiento. Las reglas son negociables,

· no requieren mucho material ni costo,

· son simples de compartir,

· practicables en cualquier momento y lugar.

¿Cuál es el interés o la importancia que estos juegos puedan tener en el ámbito educativo?

Son diferentes las razones por las cuales vale la pena mantener vivos estos juegos. A través de los mismos podemos transmitir a los niños características, valores, formas de vida, tradiciones de diferentes zonas, si acompañando los juegos contamos otros aspectos de los mismos, como por ejemplo qué juego se jugaba en determinada región y de qué manera.

Las posibilidades que brindan los juegos tradicionales son múltiples. En primer lugar el juego por el juego mismo, que, en la medida que le demos mayor cabida dentro del ámbito educativo, ya estaremos incluyendo un aspecto importante para la educación y desarrollo de los niños. Teniendo en cuenta que son juegos que tienen su origen en tiempos muy remotos, esto "asegura" de alguna manera que encontraremos los mismos en todas las generaciones y culturas. De esta forma, estamos frente a una vía de acceso a la cultura local y regional y aún de otros lugares, si nos interese, a través de la cual se podrán conocer aspectos importantes para comprender la vida, costumbres, hábitos y otras características de los diferentes grupos étnicos. A través de estos juegos podremos conocer historias propias y ajenas, acercando también generaciones.

No olvidemos por otro lado que no todos los juegos tradicionales serán novedades para los niños. Ellos conocen y juegan en más de una ocasión a algunos de estos juegos, quien sabe porque se lo contaron, porque lo han visto o alguien se lo ha mostrado.

Considero interesante el desafío de fomentar, favorecer y apoyar el juego activo, participativo, comunicativo y relacional entre los niños, frente a una cultura "de avanzada" que estimula cada vez más la pasividad aún corporal y la receptividad consumista frente a una imagen/pantalla.

Algunos juegos tradicionales posibles de incluir dentro del ámbito pedagógico institucional pueden ser: la pelota, el trompo, las bolitas, la mancha, el rango, el gallo ciego, la rayuela, rondas, yo-yo, la soga, juegos de hilo, etc. A su vez, varios de estos juegos tienen múltiples variaciones como la mancha, la rayuela, las diferentes rondas, la pelota y las bolitas.

Hay juegos que pueden permitir la estimulación y el desarrollo de la atención, la iniciativa, las destrezas y habilidades, los conceptos, toma de decisiones, respeto de reglas, creatividad.

Es importante considerar que los recursos a utilizar como medios para planear y desplegar actividades lúdicas deben despertar y mantener la motivación y el interés de los educandos en el logro de determinados objetivos, deben ser capaces de estimularlos para garantizar la participación activa de todos los alumnos.

El juego permite además la adquisición de conocimientos y el paso de lo concreto a lo abstracto, permite la formación del carácter y de los hábitos del niño, afirma su personalidad, desarrolla la imaginación y enriquece los vínculos y manifestaciones sociales.

Algunas recomendaciones para organizar juegos educativos

· Delimitar el aprendizaje esperado, o sea, los objetivos.

· Estudiar las metas y reglas del juego antes de su utilización.

· Preparar el material necesario en función del ambiente a utilizar, audiencia, número de participantes, escenarios, materiales, características de los participantes, tiempo, organización.

· Establecer y discutir las normas de comportamiento que regirán al grupo durante el juego.

· Elaborar los manuales que orienten la actividad tanto de los participantes como de los organizadores del juego.

· Dar las instrucciones del juego en forma breve, clara y precisa antes de iniciarlo.

· Aclarar y dar nuevas explicaciones antes, durante o después del juego, si es necesario.

· Reforzar lo aprendido a través del juego. Una manera de hacerlo es por medio de las actividades integradas que pudieran obligar a los participantes a reflexionar sobre las experiencias.

· Considerar, observar, medir y evaluar algunos rasgos de la personalidad de los jugadores que pudieran estar presentes en el desarrollo de la actividad.

· Evaluar los resultados parciales y finales en función de los aprendizajes obtenidos.



Juegos recomendados

6 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero que me manden a mi correo autores que abarquen el tema de juegos tradicionales en la escuela o nombres de libros.
:noemisilva23@hotmail.com

Anónimo dijo...

ME ABURRO MUCHO

Anónimo dijo...

el juego es una parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje enlos niños y que es importante favorecer el juego activo en los alumnos,tomando en cuenta los recursos y retomar los juegos tradicionales,que es algo que los niños de hoy ya no hacen por lo que ven en la tele. Me gustósu artículo,elicidades.me mandan información a milkyxenafootgirl@hotmail.com

PEDROFULLEDA dijo...

Existe la tendencia de llamar Ludología al estudio de los videojuegos. Pero considero que esto debe ser revisado. El concepto Ludología, por la propia interpretación etimológica del término, convoca a un ámbito mucho más abarcador que el determinado por una manifestación específica del hecho de jugar, de ahí que considero más adecuado aplicarlo a la concepción general del acto lúdico, al "juego por el juego", en toda su diversidad de manifestaciones. Para nombrar al campo específico de los videojuegos, su estudio y valoraciones, resulta mejor el término LUDÓTICA, concepto donde lo lúdico se asume con alcance en tal aplicación concreta, como es la Semiótica para el caso de los símbolos, la Semántica para el caso de los significados, la Robótica para el caso de los ingenios cibernéticos, etc. En el complejo campo de la teorización es indispensable, en primer término, clarificar y dar el uso correcto a los conceptos.

PEDROFULLEDA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Enhorabuena por el contenido, muy bien expresado y de forma clara y concisa. Me gusta mucho tu blog :)

Artículos relacionados