Para finalizar
todo el proceso de aprendizaje, es necesario realizar un esquema.
Un esquema es
una representación gráfica y simbólica de sus contenidos. De este modo se
recogen de forma organizada las ideas principales con brevedad y concisión,
permitiendo así, captar la estructura del contenido de un solo golpe de vista.
Del mismo modo
que sucede con el subrayado y el resumen, el esquema también tiene sus
ventajas:
-
Aporta una visión global del tema.
-
Contribuye al estudio activo.
-
Ayuda a memorizar y recordar.
-
Facilita el repaso.
Para realizar un
esquema de forma adecuada es preciso extraer las ideas más importantes y
diferenciarlas de las secundarias para su posterior jerarquización.
Los elementos de
que se compone un esquema son: el título, los apartados y las ideas que
explican cada apartado. Éstas deben ser concisas, claras, breves y precisas.
Puede ser de ayuda para la jerarquización de las ideas el uso de diferentes
tipos de letras y colores.
Una vez
terminado el esquema, es importante revisarlo.
El esquema puede
adoptar diferentes formas:
1.
Tabulados: la distancia de cada línea respecto
al margen de la derecha destaca la importancia de cada idea.
2.
Llaves ({): desarrollo en abanico de una idea
central de la que surgen varias ideas secundarias.
3.
Flechas: conectan ideas a distintos niveles.
4.
Árbol que se ramifica.
5.
Diagrama: presenta gráfica y simbólicamente los
elementos y las relaciones existentes entre ellos.
Según el
alumno/a y la materia a estudiar, el tipo de esquema a utilizar puede variar.
A modo de
resumen, para realizar un buen aprendizaje de las materias a estudiar, es
importante realizar un estudio activo, llevándolo a cabo con los procesos
explicados en los diferentes apartados: “Técnicas de Estudio”, “Subrayado”,
“Resumen” y “Esquema”. De esta manera conseguiremos entender, asumir, aplicar y
aprender todos los conocimientos que debemos estudiar.
Fuente:
Ballenato, G.
(2010). Técnicas de Estudio. El aprendizaje activo y positivo. Madrid:
Ediciones Pirámide
2 comentarios:
Todo este tipo de 'técnicas' ¿no atenta contra nuestras capacidades mentales?, es decir, vuelven innecesario el esfuerzo mental, cerebral, deja de ser necesario el pensamiento abstracto, "ya lo tengo a la vista, no necesito más"...
La idea de realizar todo este proceso es justamente ayudarnos a interiorizar la materia a estudair, para poder ir después un poco más allá.
Estas ténicas nos ayudan primero a extraer, ordenar, organizar, jerarquizar y desarrollar las ideas que debemos aprender; una vez realizado todo este proceso podemos realizar un trabajo más profundo de abstracción en tanto indagamos sobre el tema. Creo, personalmente, que es dificil realizar un pensamiento abstracto si primero no tenemos claro de qué queremos hablar.
Espero haberme explicado bien, igual acepto todo tipo de sugerencia al respecto.
Muchas gracias por su comentario.
Publicar un comentario