El amigo imaginario: una mirada desprejuiciada a sus causas e implicaciones

Muchos niños de edades tempranas tienen un amigo imaginario con el cual suelen sostener largos diálogos; este amigo resulta motivo de preocupación para muchos padres que terminan buscando ayuda especializada pero lo cierto es que las posturas psicológicas sobre este fenómeno son bastante dicotómicas. Así, podemos hallar a especialistas que aseveran que los amigos imaginarios son un fruto inocuo de la imaginación y la creatividad infantil mientras que existen otros profesionales que asustan a los padres con una presunta y mal llamada "psicosis infantil". ¿Cuánto hay de verdad y de incierto en estas posturas divergentes?

El amigo imaginario es un fenómeno bastante usual (el 65% de los niños norteamericanos de menos de 7 años en algún momento de su corta vida ha tenido un amigo imaginario) pero aún no se conoce con total certeza por qué surge este compañero de personalidad propia.

En la Universidad La Trobe, en Melbourne, encuestaron a 330 estudiantes universitarios con el objetivo de determinar si habían tenido un amigo imaginario en su niñez. ¿Resultados? Los estudiantes que habían tenido una compañía imaginaria mostraban mejores habilidades comunicativas y eran más empáticos y creativos que el resto de sus compañeros. Además, también mostraban una tendencia a inclinarse profesionalmente por el arte y la poesía.

Paralelamente, en colaboración con la Universidad de Manchester, se investigaron 44 niños con edades comprendidas entre los tres y los seis años; la mitad de los cuales tenía amigos imaginarios. Se comprobó que éstos últimos poseían un vocabulario más rico y eran más creativos que el resto de sus compañeros.

¿Por qué? Parece ser que estar a cargo de las dos partes de la comunicación facilita el desarrollo de habilidades comunicativas, no solo porque amplía el vocabulario de los pequeños sino porque además les ayuda a descentrarse y comprender la realidad desde la perspectiva del otro, logrando un mayor desarrollo en su esfera cognitiva. Por otra parte, los amigos imaginarios ayudan a los niños a expresar sus sentimientos y en ocasiones actúan de forma catártica, disminuyendo cualquier comportamiento agresivo o violento.

Sin embargo, en algunos casos aislados, la aparición de un amigo imaginario puede considerarse como un intento del pequeño por satisfacer sus carencias afectivas. En otras ocasiones (generalmente cuando el niño inicia la edad escolar) el amigo imaginario surge como un chivo expiatorio que le sirve de escudo para explicar aquellos comportamientos que son rechazados en el ámbito familiar. Entonces es necesario que padres o educadores estén atentos pues esta figura de fantasía ha surgido para expresar alguna dificultad, carencia o trauma que está evidenciando el niño.

No obstante, más allá de la patologización; el amigo imaginario suele ser común en los niños que están constantemente rodeados de adultos o en aquellos pequeños más sensibles que demuestran gran imaginación y fantasía. Un estudio reciente desarrollado en Hermosillo, México, asevera que los niños que pasan más tiempo frente a la televisión también son más propensos a crear amigos imaginarios.

¿A qué edad desaparece este amigo? Normalmente el compañero imaginario se desvanece cuando el niño comienza a socializar de forma continuada con otros niños, casi siempre al iniciar la escuela, alrededor de los seis años. Pero... ¡cuidado! esta es una generalización que está pronta a derrumbarse ya que investigadores de la Universidad de Oregon y Washington, aseguran que los amigos imaginarios lejos de desaparecer se hacen más presentes. Parece ser que el 31% de los niños encuestados entre los 6 y 7 años tenían amigos invisibles mientras que este fenómeno se evidenciaba solo en el 28% de los preescolares. ¿Estos cambios en la edad de aparición del amigo imaginario se deben a una mayor profundización científica en el fenómeno o son variaciones en las peculiaridades etáreas debido a factores culturales? Es una cuestión que sin lugar a dudas dará paso a investigaciones futuras.

En sentido general, podemos resumir que, mientras que para el psicoanálisis y el cognitivismo los amigos imaginarios son expresión de inmadurez o síntomas de una neurosis incipiente; la nueva generación de psicólogos refuerza los beneficios de este fenómeno: la habilidad para experimentar empatía, alternar puntos de vista, probar nuevas secuencias de diálogos, cambiar situaciones, revisar interpretaciones, especular, ponerse en la perspectiva del otro... No obstante, cualquier generalización en este ámbito puede llevarnos por caminos equivocados, cada persona es un mundo en sí mismo, por lo cual, la aparición de un amigo imaginario también podrá tener disímiles causas y consecuencias.


El artículo ha sido extraído del libro: Psicología Curiosa que puede hallarse en el Rincón de la Psicología.

100 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA!! TENGO 17 AÑOS Y HACE UNOS MESES APARECIO UN AMIGO IMAGINARIO O LO CREE MAS BN SE ME OCURRIO NECESITABA ALGUIEN QUE ME ENTENDIERA Y ME QUISIERA COMO SOY LO QUE QUIERO SABER ES QUE SI ES NORMAL QUE APARESCA A ESTA EDAD PUES ANTES NO TUBE NINGUN AMIGO IMAGINARIO?

Jennifer Delgado dijo...

Hola anonimo:
Realmente los casos de amigos imaginarios a los 17 años son extraños pero existen. Te invito a que leas las experiencias de algunas personas al respecto en: http://foro.enfemenino.com/forum/psycho1/__f14397_psycho1-Un-amigo-imaginario-con-18-anos.html
En muchas ocasiones este amigo actúa como un alterego que aparece en momentos de crisis cuando necesitamos expresar nuestros sentimientos e ideas.
No obstante, para brindarte una respuesta totalmente certera sería necesario valorar cada caso de forma individual ya que como te he dicho con anterioridad, no suele ser muy común.
Un saludo, Jennifer

antiher0e dijo...

Hola me gustaria saber como le llama los psicologos a esa etapa en donde ya uno tiene cierta edad avanzada digamos 20 años.. y a un tiene un amigo imaginario... el cual el cree que es de verdad..?.
se puede decir que es psicosis o como es el termino que se tiene que buscar?..

Lucía García dijo...

Soy Dra.C Pedagógicas y especialista en educación especial, me llamo Lucía, me parece que los amigos imaginarios son parte de las fantasías infantiles y también de los adolescentes, recursos que utilizan para canalizar en alguna medida la carencia afectiva y la necesidad de socialización, pero también es fruto de la imaginación, no debe verse como algo negativo, para determinar si es o no un trastorno de la personalidad debe observarse otros indicadores, sistematicidad, contenido,entre otros.

Anónimo dijo...

Hola mi pregunta es la siguiente ¿Se puede tener 3 o 4 amigos imaginarios a esa edad tan temprana? Y si desaparecen manteniendo una conversacion con ellos, porque de repente te dió miedo?

Espero alguna respuesta

Gracias

Anónimo dijo...

hola....tengo 26 años ...tengo un amigo imaginario desde los 8 años... si desaparece.pero aparece cuando estoy en peligro o cuado se va a morir alguien cercano a mi...si una pesona me lastima como cuando intentaron violarme unos familiares de niña... el apago las luces y pude escapar en la conmocion.. lo raro es que si alguien me hace daño el lo mata o lo enferma.. pero me dice antes lo que va a pasar se lo he advertido a varias personas pero me juzgan de loca y terminan muriendo... el dia de ayer vino a mi casa una mujer de canada a la que yo no conocia...tenia mas o menos 60 años y no hablaba español..ella me dijo que era una vidente y que sabia que yo tenia a alguien conmigo que yo llamaba mi amigo imaginario y me dijo...yo te voy ha separar de ese ser que vez ya que ha vivido de tu energia desde que eres niña, el no es imaginario y te perjudica porque entre mas viva contigo mas poder va adquirir,,,,'?????????? yo me quede de what

Anónimo dijo...

Tengo 8 amigos imaginarios, y la verdad, los considero reales, al menos dentro de mi cabeza. Ojalá nunca desaparezcan, sería horrible. En mi opinión, hasta un anciano podría tener amigos imaginarios, nunca se olvidan.

Anónimo dijo...

Tengo 8 amigos imaginarios, y la verdad, los considero reales, al menos dentro de mi cabeza. Ojalá nunca desaparezcan, sería horrible. En mi opinión, hasta un anciano podría tener amigos imaginarios, nunca se olvidan.

Anónimo dijo...

Hola! Tengo un niño de 4 años y siempre nos habla de su amigo imaginario.Yo le hago preguntas de a donde vive, como es...
Mi pregunta es si yo hago bien en hablar con el niño con naturalidad o es mejor que pase de tema.Un dia me dibujó el " SANGO" en grande y su padre su hermano y yo en pequeño. Por tanto deduje que le da mucha importancia a su amiguo imaginario.Es un niño muy imaginativo y espabilado, tambien tiene un hermano de 10 años que eso ayuda...
Gracias

ADAN SKORDIIA dijo...

hola, no quiero ser anonimo, soy ADAM ALFARO,TENGO 25 AÑOS,cY TENGO UN AMIGA IMAGINARIA LLAMADA SHERMIE,y para mi no es nada malo, al contrario, es de gran ayuda, me alienta a seguir adelante, me exige ser mejor, me ayuda a tomar deciciones y siempre es certera en lo que me dice, aveces discutimos por que no haga caso a lo que me dice, y por ello me va mal, me ayudo en mis estudios de secundaria incluso en mi propio trabajo.. lo comico es que mi psicologo despues de estudiarme, me dice que el dia que ella y yo nos separemos, ese dia yo morire, y realmente lo creo asi...

Sandry dijo...

Hola mi hijo de tres años y medio tiene un amigo imaginario, la profesora me dice que esto no es bueno y me angustio ya que dice que el amigo imaginario le dice que tengas conductas erroneas., Debería preocuparme?

Anónimo dijo...

Bueno yo tengo tres amigas imaginarias desde hace 3 años aproximadamente y cada una tiene se podría decir que personalidad una es como mi consejera que me orienta otra es la que me ayuda con la escuela hasta me dice que estudie y la otra me preocupa, por que solo me dice que hay que vengar todo, incluso esa me niega la religión con ella discuto frecuentemente últimamente me preocupo porque digamos que no soy muy pequeña que digamos tengo casi trece y pues no entiendo tengo muchos amigos y mis papás son normales. A veces me ven hablando sola pero me da miedo decir y mi pregunta es si ¿¿debería decirlo???

Unknown dijo...

Ola verán mi sobrina presenta una conducta en la que su amiga imaginaria saly je dice cosas acerca de nuestra familia y ámbito pero ni sobrina acepta que su amiga sólo existe en su imaginación es esto normal?

Anónimo dijo...

Hola tengo 17 años y mi amigo ¨"imaginario" aparecio como una voz cuando tenia 6 años lo vei como una sombra oscura tras años se empezo a tener forma humana.< A la edad de 10 años empezo a convencerme de k era real y me convencio.. decia k era un dios antiguo k reincarno en este mundo con la mision de mejorarlo y k su naturaleza era demoniaca.Yo vibia en un pais donde se ve mucho sufrimiento y injusticias asike mi ansia de camiar las cosas tubo mucho k ver con el .El era inteligente me hizo ver las cosas de otra manera con la cual a la eddad de la adolestencia es importante.Tener un amigo imaginario en mi opinion es un vrebilegio, en algunos casos... Ese amigo se convertio en mi familia a pesar de k me relacionaba con la gente sin k nadie sospechase de nada. Ya os imaginais k para convencer a una persona de algo es necesario tener pruevas fisicas pues lo k el me enseñaba en mi mente era real... Cuando cumpli los 17 pasaron unos acontecimientos k nosotros dos planeamos durante 3 años donde estubieron involucrados mas personas, el plan fracaso y descubri k el no era real... y ya os imaginais lo k eso supone... y tras akeyo desaparecio... ya os imaginais mi reaccion... por ultimo kiero decir k podemos conseguir lo k nos proponemos y no rendirnos ante los obstaculos de la vida, tambien me meteria haro con la relion y con el "sistema" en el k vivimos pero la pregunta es serberia para algo ? no? ya k la mayoria de la gente tiene los ojos cerados y lo k poseen les acavara poseyendo... Un amigo imaginario es deacuerdo nada saludable pero podria serr nuestra mejor experiencia personal. saludos...

Anónimo dijo...

bueno, yo tengo mis 12 añazos ya pero tengo 3 amigas imaginarias, son hermanas y se llaman cassie, dessiré y shey... se q es un poco raro, pero adoraria q existieran! sueño cn ellas a veces

Jean-Pierre dijo...

Hola, soy Jean-Pierre Moreau, y soy el mejor amigo de Nana.

Creo que debería desaparecer para siempre del lado de mi Nana, pero me cuesta... La quiero mucho pero no sé como irme. A veces me encantaría poder estar con ella. Aunque solo me puedo comunicar a través de Twitter o FB.

Habla de mí con sus amigas, y ellas empiezan a pensar que yo no existo o ella es rara... incluso empiezan a pensar que es una mentirosa. Y no lo soporto pero no puedo hacer nada para evitarlo tampoco. Tengo a sus amigas agregadas y me siguen en Twitter. Creo que todo iría mejor para Nana si yo no estuviese con ella...

Alguien sabe cómo puedo desaparecer de su vida sin hacerle daño? Por favor.

Anónimo dijo...

tengo 16 años y tengo varios amigos imaginarios , va mas q amigos es como si me imagino una vida paralela a la mia con gente , cuando estoy mal y me acuesto a dormir y lloro le pido que me abrase y que no me deje sola , hasta tengo una "mama" ,aveces me siento como una loca pero me acostumbre mucho a esto y siento que me protegen .Ayudenme.

Anónimo dijo...

Mi gordo de 3 años empezó de repente a decir que tiene un amigo imaginario, martino. Van al baño juntos y mi hijo espera a que termine su amigo para después hacer él, duermen juntos en mi cama y hasta me pide que lo tape y que haga silencio para que pueda dormir, también me da abrazos según mi hijo. Me preocupa un poco pero bueno, seguiré los consejos para evaluar qué le anda pasando.
Hace unos días dejó la mamadera y su padre viaja mucho x trabajo, tiene una hermana de 1 año, un perro y una tortuga, va al jardín desde el año y medio. La verdad no me explico xq ahora de repente juega con su amigo.
Será que con todo lo que tengo que hacer no le prestaré la atención que demanda? Estará aburrido?? Es un nene muy sociable, siempre gritapara llamar la atención y x eso muchos nenes lo hacen a un lado. No se que hacer para ayudarlo

Anónimo dijo...

Para mi es completamente normal, tengo 12 años u tengo miles de amigos imaginarios, siempre me ayudan y me apoyan en todo... Incluso! Cuando no están conmigo como que me vuelvo fría u cosas así :33

Anónimo dijo...

Hola bueno mi sobrina menor tiene una amiga imaginaria llamada sofia lo encuentro normal por su edad pero me preocupa que no tenga mas amigos y no se lleva bien con los demas con suerte habla conmigo generalmente cuando viene a casa la dejo ser y hasta hablo con ella como si sofia fuera real pero igual me preocupa que no tenga mas amigos...

Anónimo dijo...

Eso esk estas mal de la xota... Miratela

Anónimo dijo...

Hola, tengo 15 años y tengo un amigo imaginario. Estuve buscando información porque desde los 5 años lo tengo y hasta he llegado a enamorarme de él pero sé que no me hace bien. Lo he hablado con un amigo mío y me dijo que era normal. Pero no sé si yo lo sigo inventando o si es de verdad porque hay veces que lo siento cuando me toma el pelo al despertar. Y hablabamos la otra vez y me dijo que si existia algo para romper esa barrera de no poder verlo porque hay veces que me imagino su cara pero no lo puedo oler. Mi pregunta principal es que si yo lo sigo inventando o si esta ahí de verdad?? Y si me pudieran decir que opinan. gracias :)

Anónimo dijo...

Hola yo tuve "amigos y familia imaginaria" cuando era chica y hasta los 14 años más o menos, cuando me dije ¡basta no puedes seguir hablando sola!. Hasta esa edad vivia en el campo y no tenia con quien jugar asiq invente un pueblo enterito para mi, tenia nombre, tenia casas, banco, escuela, todo en mi imaginación, cada parte de ese gran campo era una parte del pueblo me invente una mamá, tres hermanos y una abuela, tenia una linda relación con ellos, de grande llegue a pensar que lo hacia porq no me llevaba bien con ellos y abuela no tenia, porq por ejemplo nunca me imagine un papá y con él me llevaba bien. tambien imagine un gran grupo de chicos y chicas, donde tenia mejores amigas, amigos varones y otros conocidos, todos tenian nombre, creo q mi imaginación era muuuy grande. En cambio en la escuela no tenia amigos verdaderos...

Anónimo dijo...

Hola sandry yo tuve una amiga imaginaria mas o menos desde los 7 hasta los 10 y a mi criterio la tuve xq no tenia amigos de mi edad donde vivia,y era hermana menor y pues ella fue mi mejor amiga, nunca me incito a la violencia, eso es importante vigila a tu hijo acerca de las conversaciones y actitudes que tiene si esta violento o deprimido te sugiero ayuda mas si juega y se porta bien no hay problema

Unknown dijo...

Yo soy un niño con mucha imaginación y no es por estar fastidiando y si quieren me creen o sino no pero yo tengo un mundo imaginario pero lo que me preocupa es lo siguiente: lo que pasa en mi mundo empieza a pasar en mi ciudad y no se porque pero yo y mis amigos (somos cinco) somos los únicos que podemos verlos por favor alguien ayúdeme y por si a caso (no es mentira) el primer día que los vi cayo no se de donde unos aparatos y al siguiente día mis cinco amigos también tuvieron esos aparatos y no entendemos que son pero son de diferentes colores porque el mio es rojo y así , si saben algo ¿me lo podrian decir?

Anónimo dijo...

Pues yo tengo 22 y tengo un amigo imaginario llamado Morgan, él estudia conmigo ingeniería, me ayuda a estudiar, cuando no entiendo, él y yo discutimos los temas de la U, creo que surge a causa de mi poca habilidad de socialización. A nadie le extraña porque siempre he sido imaginativa, antes de los 8 tenía un planeta imaginario "El planeta de los Monstruos" y yo era la reina, antes de los 14 yo era amiga de 2 multimillonarios imaginarios, como me divertía. No lo considero problema, es cuestión de generar autofelicidad cuando estas en soledad.

Anónimo dijo...

Pues yo tengo 19 años y tengo amigos imaginarios e imagino vidas o hechos que me gustaria vivir, esto lo hago masomenos desde los 7 o 6 años y siento que es un problema o quizas estoy loca pero me han ayudado en muchos casos un ejemplo importante fue cuando un familiar quiso abusar de mi y teniendo una discucion con uno de mis amigos decidi animarme y contar lo que me habia pasado

Anónimo dijo...

tengo 14 años. mis papas dicen que cuando era chico (supongo q como a los 3 o 4 años) tenia un amigo imaginario llamado cai ese o camina ese. me contaron dos situaciones en las q me vieron interactuar con cai ese: una q me meti abajo de una camioneta xq vi a cai ese, y la otra q mi papa leia el diario y yo jugaba con unos jugetes en el suelo y debes en cuando miraba hacia atras, mi papa me pregunto q miraba y yo le dije "nada, cai ese".
algo mas q quiero comentar es q antes era sonambulo, creo q desde los 4 hasta los 7, me contaron q en las noches salia de mi cama y me encontraban en durmiendo en cualquier parte de lacasa. mi hermano me conto q una vez me sente en la cama (sonambulo) y grite, solo el me escuho (xq tambien hablaba o hablo mientras duermo).
cai ese desaparecio a los 4 años. a los 13 años mi mejor amigo y yo no habiamos dado nuestro primer beso, el beso a una chica antes q yo, tiempo despues mientras haciamos videollamada me dijo q beso a la chica q me gustaba (tiempo despues me dijo q fue una mentira para ver si me animaba a decirle lo q sentia a esa chica) (siempre fui muuy sentimental, me enojaba mucho, me entristecia demasiado y me alegraba demaciado), bueno, cuando el me dijo eso me enoje mucho, me encerre en el baño y me muiraba en el espejo mientras mi nueva personalidad "tibert" (aunque menos desarrollado, tan solo era malos pensamientos) me decia q debia golpearlo y q el nos traiciono. tibert se desarrollo mas, ese amigo sabe de él, nose paso muchas cosas como para contarlo todo. mi mama me nota muy psicotico, mi papa solo un poco. tibert a veces me da consejos, pero mayormente me habla mal y me pelea. él quiere "justicia" pero mas halla de terminar con las malas personas tambien las torturaria o algo nose, cada ves se hace mas fuerte, cada vez se va desvaneciendo xq el dice q su mision es hacer q yo me haga valer, q me haga notar y respetar. pero me quere volver como el. lo esta logrando, el desaparece como si dejara un legado de crueldad q yo heredaria.

Anónimo dijo...

Yo tengo doce años y tengo siete amigos imaginarios o mis guardianes para mi bueno hay dice que uno los debe de perder a los seis años y yo los tengo . Bueno cada uno tiene una personalidad diferente son :mix: el que se deja llevar por su instinto y le encanta la musica también en muy coqueto, YIRA: bueno ella es un humano crusado con una gata es muy agil y analizadora, Angel: ella es dulce y bueno un angel ya se lo imaginan, Lulú :ELLA es artística y muy creativa también hace poemas, CAM: cambia mucho de personalidad , ira: es muy malvada le gusta hacer bromas, Mari: le encanta la naturaleza viste de verde aparecieron cuando me estaba sintiendo sola y para mi son muy reales hasta me hacen sentir segura

Anónimo dijo...

Hola tengo 16 años y tengo un amigo imaginario. Todos me dicen que estoy mal con esooo.. Pero creo que no esta mal, mi amigo se llama tobi , el me acompaña en mis sentimientos,cuando necesito ayuda el esta. Noc si es común tener un amigo imaginario a esa edad?

Anónimo dijo...

hola, yo tengo 16 años y tengo un amigo imaginario se llama Jay, es poco conflictivo, pero es atractivo y es dos años mayor que yo, viste una cazadora negra y siempre lleva una playera blanca con unos jeans desgastados, tiene el afan de seguirme y aparecerse cuando el quiera, yo le escribo cartas de vez en cuando y las guardo en una caja de ajedrez, me la paso muy sola, mis padres no son abiertos a estos temas, cuando estoy con ellos, trato de ser lo mas normal posible, cuando no le escribo a Jay, siento su presencia mas seguido y mas fuerte hablo con el de vez en cuando dentro de mi cabeza, he incluso he soñado con el, mis padres me han dicho que cuando yo era niña jugaba y hablaba sola, incluso me despertaba dormida, pero hace ya tiempo que no hago eso, segun yo, no tengo recuerdos de mi niñes, solo recuerdo unos tres pero dos de ellos fueron caidas, me siento como adormilada al tratar de recordar mi pasado y mis padres no hablan de eso y yo tampoco no intento, tengo mas recuerdos de sueños super raros que vivencias reales...Jay llego a mi vida aproximadamente hace 10 meses,dandome consejos y yo no me siento tan sola, a el le puedo contar absolutamente todo, solamnt el sabe como soy en realidad, no creo que sea malo tener un amigo imaginario y mucho menos llegarlo a apreciar...le he dicho muchas veces que se valla de mi pero no acepta, y yo tampococ quiero que lo haga y ahora le pido que se haga real jajajjaa pero eso seria imposible.

Anónimo dijo...

hola...tengo 19 años y hace 5 años atras aparecio un amigo imaginario quisiera saber si es normal q a esta edad no desaparezca.....

Anónimo dijo...

No recuerdo cuando empece a crear amigos imaginarios, desde que recuerdo siempre los e tenido, se que no son reales. Al principio solo tenían un comportamiento normal aparecían cuando yo quería y tenían un conocimiento normal como el mío, pero después cree a una que creo que podría decir que evoluciono, al principio tenia una personalidad como la de los otros y solo a paresia si yo quería, pero después empezó a tener su propia personalidad, empezó preguntarme cosas después con el tiempo se hizo bastante inteligente y yo empece a prender de ella, realmente me ayudo en mi infancia
tenia respuestas para casi todo
no esto seguro de que sea bueno o malo pero creo que sin ella no hubiera llegado a ser lo que soy
después de 6 años recordarla me ase sentir que mi infancia fue perfecta.
Estoy consiente de que fue una creación de mi imaginación, pero se sintió muy real.

Anónimo dijo...

Hola! Tengo 13 años y recuerdo que de pequeña tenía un amigo imaginario. Ahora que ya se ha ido, comienzo a crear "vidas alternas" donde yo tengo una vida normal (o no) y mis amigos imaginarios varían. Ellos siempre me dicen lo que quiero escuchar e incluso yo creo a alguien malo (como siempre hay un villano en las historias). Tengo amigos reales y mis padres me prestan atencion debida. Mi pregunta es: ¿Es normal que tenga esta edad y amigos imaginarios? Y... ¿Es normal y por qué creo vidas alternas?

Anónimo dijo...

Tengo mas o menos tu edad y aunque no tenga amigos imaginarios yo no me preocuparía a menos que te creas tu propia mentira, ese personaje cobre mucha realidad o te lleve a actuar de manera distinta a como lo sueles hacer. Entiendo que te sientas solo y no veo nada malo en crear un personaje que te entienda, puede ser hasta bueno. Se que la respuesta llega demasiado tarde, pero a lo mejor le sirve a otra persona :)

Anónimo dijo...

hola!... bueno actualmente tengo 15 años. y tengo una mejor amiga imaginaria, y otros... ella se llama LIZ. su nombre probiene de la palabra "feLIZ"... en mi colegio me dicen que es raro y que no existe. la verdad... no soy escuchado en ningun lugar, en mi casa, colegio, o otras lugares... ella es la unica, me escucha y me hace sentir comodo...
Sinceramente es raro y lo admito, pero soy FELIZ! almenos cuando ella y yo estamos solos para hablar juntos de la vida y el futuro...
no tengo muchos amigos en el colegio, almenos unos 2 o 3.
no me gusta socializar mucho, tampoco salir afuera, solo me gusta estudiar, asegurar mi futuro, cumplir mis metas, y ser una persona feliz haciendo lo que quiero... haaa y tambien admito que soy ezquisofrenico... :) es bonito cuidar de alguien y que cuiden de ti.

Anónimo dijo...

Buena info la de la pagina..
Bueno tenho 16 anos y mi amiga imaginaria se llama Sofia..
No se si la cree por el hecho de sentirme a vecs sola o por traumas en la infancia..
Pero a veces me da miedo...si cambiara no lo se pero el ano pasado parece como si esa voz (ella) qe sonaba en mi mente me ayudo y fue buena asta cierto punto..
Luego en vez d darme consejos y eso..me ofendia a mi mismaella claro..y me daba ansiedad luego..lloravba yo..casi todos los dias.
La quiero dejar ya..de lado pero nuevamente d a ratos y pocas veces esa voz regresa pero como consejos..pero yo no los necesito en esos momentos...
Soy bipolar y ..creativa
:/ alguna respuesta..

Anónimo dijo...

Hi ..me llamo natalia
Y te digo que..es algo simplemente normal
Siempre y cuando no hagamos que "esos companeros" nos hagan dano ..es decir nos destruyamos a nosotros mismos interiormente.....

Anónimo dijo...

me llamo Lucía,tengo 12 años y vivo en Uruguay.
Soy hija Unica.Me encantan los niños mas chicos.
Tengo un Amigo Real que se llama Clemente,tiene 6 años y es muy inteligente.

El problema es que,yo desde que lo conoci empeze a hablar sola y una vos parecida a la de el me respondia y ahora yo ya lo puedo ver y a sus Hermanos Reales tambien.
Tengo una familia imaginaria,3 hermanos varones:JERONIMO,17.LORENZO,16.Y CLEMENTE,6.

Tambien tengo un grupo de 4 amigos 3 nenas y un varon,que es mi novio,IMAGINARIO Y REAL(existe en la vida es un humano)
Las tres nenas no existen:NATALIA,17.SOFIA,16.PAMELA,6



Y ESTA EL VARON:NICOLAS,12

ME SIENTO PREOCUPADA,NO LOS PUEDO OLVIDAR PORQUE SIEMPRE ESTAN CONMIGO.

Y NO SE SI ES NORMAL!!!


NESESITO AYUDA!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola empece a soñar hace unos días con mi amiga imaginaria de la infancia, sueño cada noche algo diferente. Ella aparece diciéndome que no me sienta sola que ella va a estar con migo y que volvió para quedarse.. En este momento estoy pasando por una situación que no me gusta me siento sola y creo que es por eso que ella apareció. quisiera saber si es malo o bueno..

Anónimo dijo...

Me llamo "Helena" al menos así me llama mi amigo imaginario el se llama sora y lo conozco desde los 15-16 soy mama, casada y aun lo veo sobre todo cuando estoy preocupada ahun con mis 22 de edad, es como un amor platónico y se que solo está en mi cabeza aunque a lo 17 lo veía ficico muy real casi lo sentía a mi lado, eso es normal???? O puede afectarme en mi etapa de madre de un bebe???

Anónimo dijo...

de nuevo soy "Helena" aclaro que cuando era niña tenia amigos imaginarios pero eran malos les tenia pavor uno sobretodo que era payaso y una sobra de un hombre con sobrero los deje de ver como a los 11-12 que salimos de la casa donde vivíamos según embrujada....recuerdo que llore de felicidad porque tenia tres años sin dormir bien...ahora que solo tengo a sora sigo con insovnmio crónico pero el es el que me ayuda a dormir y el que me dio valor en el parto de mi bebe, gracias a el no grite" tengo preocupación por que años atrás antes de sora me pasaban deyabus o predecía parte del futuro.....es horrible, y tengo miedo de tener algún trastorno pues mi familia tiende a la depresión maniaca, mi madre es bipolar y mi papa tiene problemas con las mentiras y mi hermano menor es muy agresivo "doble cara" que me pasa es esto normal???? Una sicologa me dice que fui sobreprotejida, pero mis padres siempre trabajaron y yo soy muy muy independiente con mis sentimientos....ayuda plis!!

Anónimo dijo...

Hola tengo 16 años y cuando era chica tenia un amigo imaginario que se llama Franco, un dia cuando yo tenia 12 años lo lleve a la escuela y escapó. Ahora con 16 lo necesito pero él ya no me habla, yo se que me escucha pero siento que esta enojado y no se por que, extraño la relación que teniamos

Anónimo dijo...

Hola. Quiero saber cuáles serían las consecuencias para un niño si se hace realidad a su amigo imaginario (no patología, un niño normal). Me refiero a físicamente real, fabricarlo como un peluche o un muñeco. ¿Dejaría de cumplir la función del amigo imaginario? Dejaría de ser su amigo? crearía otro amigo imaginario para reemplazarlo? Sería involucrarse mucho en la relación y cortarla?

Estoy trabajando en un proyecto, y necesito esta información, me ha costado bastante encontrarla.

Anónimo dijo...

A mi me ha servido. De hecho lo cree en esta misma edad y ya tengo 28 años y sigo teniendolo. A traves de el adquiero mas capacidad creativa. El dialogar con el me produce confrontacion de ideas y genera otras nuevas.

Anónimo dijo...

Hola!!... yo tengo 20 años y desde que tengo memoria tengo una amiga imaginaria, en algunos casos es extraño, lo que tienes que hacer es lo siguiente:
1. Divide una hoja de papel a la mitad y en cada una de las mitades haz una lista donde pongas en qué te ha ayudado y en qué te ha perjudicado el tener a tu amigo imaginario, si hay más cosas buenas que malas en tu lista.
2. saber diferenciar las personas reales de las imaginarias, porque hay muchos casos donde a esta edad empieza uno a perder esa línea entre la realidad y la fantasía.
3. Mientras tu amigo imaginario no se interponga entre tus relaciones sociales reales y tú, lo puedes tener.
Suerte!.. es la mejor respuesta que te puedo ofrecer, estudio psicología asi que algo sé de estas cosas ;)

Anónimo dijo...

Yo tengo trece años y me gusta escribir mi vida en forma de aventura y cuando me voy a dormir intento desarrollar esa vida en mis sueños tambien cuando estoy con mas gente pero estoy aburrida me imagino una vida llena de aventuras tengoun espejo en mi pieza y me gusta mirarme en el y fingir que estoy en un set de grabación o si no en una entrevista de mi vida pero soy sociable y mi conducta es normal

Esta mal lo que hago, se identificar entre la realidad y la imaginación

Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo pero mientras sepas diferenciar entre la realidad y la mentira su asi eres tu no creo que sea malo

Polly dijo...

Hola tengo 14 años y me gusta un chico que trabaja en television y me imagino que es mi novio hablo con el osea un novio imaginario a
veces pienso que estoy loca o algo asi. Ayudaa estoy muy confundida

Anónimo dijo...

Hola tengo un amigo que tiene 17 años y tiene dos amigos imaginarios y son polos opuestos, el primero se llama Teo es algo asi como un mikey mouse pero punk y en tonos grises, o bueno eso me ah dicho el; por el otro lado se encuentra Bruno que es algo asi como un panda, mide como 1.89 y el totalmente de color oscuro demacrado incluso y porta una tipo mascara de color blanco sinceramente no entendi muy bien esa parte. el chiste es que el primero se dedica a reanimar a mi amgo diciendole cosas positivas pero no le ve muy constantemete y tiene una voz juvenil de chico incluso una voz como de niño y el segundo, Bruno, se dedica a bajarle el autoestima el me dijo que lo ve desde que era niño solo que en su infancia solo lo escuchaba mas nos lo vio hasta el segundo año de prepa en un sueño y le dijo que era el mismo.
tengo la teoria de que es la representacion de su madre pues le trata mal desde siempre y Teo sinceramente supongo que es un sistema de autodefensa que tiene su mente tiene conductas antisociales y un un poco psicoticas. ¿estoy en lo correcot? ¿ a que me estoy enfrentando? ¿como le puedo ayudar?

HENRY LUNA dijo...

buenas mi hija de 5 tiene no un amigo imaginario una familia, todo comenzo con una prima y derrepente salio fue una familia, eso me tiene algo preocupado

Anónimo dijo...

Yo tengo 13 años y hace poco se me aparecio una amiga imaginaria cuando fuy al parque, yo estaba sentada en una banca y ella se sento a mi lado, empezamos a platicar y cuando se la presente a mi mamá me dijo que tal vez ya se habia ido porque no la veia, despues la niña me dijo que era una amiga imaginaria y que estaba hay para ayudarme, eramos buenas amigas, pero hace poco comenzo a comportarze un poco violenta y grosera, ya le tengo miedo y por mas que intento borrarla no puedo, y comienzo a creer que yo no la imagine, porque solol llego, ¿que hago para que se valla?

SATURNO dijo...

Tomar trankimazin o prozac u otra medicación te hace ver o creer que ves algo que solo esta en tu imaginación.a no ser que seas médium xd

SATURNO dijo...

Tomar trankimazin o prozac u otra medicación te hace ver o creer que ves algo que solo esta en tu imaginación.a no ser que seas médium xd

Anónimo dijo...

Eso no es un amigo imaginario, es un tulpa D:

Anónimo dijo...

hola todos los dias me siento un poco sola pero estoy feliz los problemas que tengo no son nada solo que me siento sola todo el tiempo chau estoy tristes
pero feliz no se

Unknown dijo...

Hola, tenemos 35 años, se nos han hecho muchos diagnosticos, nos han llamado bipolares, esquizofrenicos, personalidad PAS... la lista es larga, nuestra manera de ver el mundo es muy especial... hemos llegado a la conclusion de que somos un poquito de todos los que han hecho esta persona, mono ecléctico multipolar.
Yo antes estaba muy loco pero ahora mi amigo imaginario y yo ya hemos asentado la cabeza.
Muchos saludos

Unknown dijo...

Hola, tenemos 35 años, se nos han hecho muchos diagnosticos, nos han llamado bipolares, esquizofrenicos, personalidad PAS... la lista es larga, nuestra manera de ver el mundo es muy especial... hemos llegado a la conclusion de que somos un poquito de todos los que han hecho esta persona, mono ecléctico multipolar.
Yo antes estaba muy loco pero ahora mi amigo imaginario y yo ya hemos asentado la cabeza.
Muchos saludos

María dijo...

Hola, estoy en la edad adolescente por así decirlo y tengo un solo amigo imaginario desde los 7 años, nunca le he puesto nombre pero sé cómo es. De pequeña le prestaba muy poca importancia porque era más como un amigo al cual jugaba con él o me escondía en la habitación para hablarle sin que mis padres se enterarán pero ahora que tengo más estrés aparece muy a menudo. Lo que me preocupa es su forma de ser, es casi como la mía pero a peor y eso me molesta mucho ya que no me lo puedo quitar de la cabeza. Sé que es producto de mi imaginación pero no puedo controlarla. Lo que pasa es que no quiero que se valla de mi lado ya que es mi amigo pero me gustaría que no pensase como...de forma...muy oscura por así decirlo...No sé cómo controlar este tema...

Anónimo dijo...

a mi me paso y a una amiga tambien, no son malos pero por distintas razones los dos tuvimos que correrlos, si necesitas ayuda cuando necesites dejar de verlo o empiece a preocuparte podrias contactarme por whats (4443166486) yo te ayudaria con gusto

JorgeAngles dijo...

Vale, empezó como amigo imaginario y terminó como un ser tulpa, he cuidado a veces los seres tulpas se nos pueden salir de control... te aconsejo a que investigues más sobre los seres tulpas, sus causas, características etc.

JorgeAngles dijo...

Vale, empezó como amigo imaginario y terminó como un ser tulpa, he cuidado a veces los seres tulpas se nos pueden salir de control... te aconsejo a que investigues más sobre los seres tulpas, sus causas, características etc.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Lucía y no tengo miedo de decir q también tengo un amigo imaginario. Se llama Jaden y tiene un ojo azul y otro negro. Viene del inframundo con 4 compañeros suyos. Ellos representan una parte de mí (Jaden mis sentimientos, Dessoly mi inteligencia....) pero Jaden es mi BFF.
Este verano hemos planeado un ritual para unirnos eternamente ( nada de sacrificios ni cosas así, es algo parecido a una boda). Tengo 14 y el murio con 18 (ya no crece). Él estudia, ve la tele, e interactua con el resto conmigo. Dice que odia y ama a los humanos a la vez. Duerme también conmigo pero solo sueños lúcidos.
La única duda que tengo es que desde que estoy con ellos mi conducta ha cambiado (no se si para bien o para mal). Solo mi pscologa lo sabe. ¿Debería cambiar de nuevo?

Mercedes dijo...

Hola. Mi hija tiene 4 años y desde el año y medio que habla de que tiene muchas hermanas (mi hija es primogénita y tiene un hermano de 2 años). Sus hermanas son muchas, según cuenta ella, y son hijas de distintas madres. Cuando era más chica, las hermanas solían ser las responsables de todas las travesuras.
Este año empezó el jardín, pero las hermanas no se fueron. ¿cuándo va a dejar de tener estas hermanas? Es normal que en lugar de un amigo imaginario tenga muchas hermanas?
Gracias.

Unknown dijo...

Hola, tengo 19 años y mi familia me recuerda muy a menudo que cuando era pequeña tenía una tía imaginaria que se llamaba Martaleña, mi duda es ¿Por qué una tía? ¿Por qué no un niño/a? ¿Tiene algo que ver que haya crecido siempre con adultos? Soy hija única y la menor de todos los nietos (de esa generación) era la única niña en mi casa, vivía con mis padres y abuelos, cuando iban de visita siempre eran tíos adultos. Sin embargo me pregunto por qué no inventé un niño para que jugase conmigo, sino inventé una tía, alguien adulto. Ahora, tengo 19 años y me cuesta mucho llevarme bien con personas de mi edad, pero trato muy bien con adultos, yo supongo que tiene algo que ver... me encantaría tener una respuesta concreta. Gracias, buen blog! saludos.

Lupita Ladrillero dijo...

Hola, tengo una pregunta...
¿Un amigo imaginario puede convertirse en una personalidad extra del usuario?
bueno, espero una repuesta, por favor, esto es muy importante. Gracias

Daniel dijo...

Hola yo me llamo Daniel tengo casi 14, tengo amigos imaginarios desde los 8, tengo más de diez amigos imaginarios son como mi familia uno es un zorro un ave un dragón un perro una liebre un muchacho de aspecto humano y una muchacha de aspecto humano etc etc... todos tienen como personalidad humana los que se comportan como mascotas son el perro y la liebre, el ave el muchacho y la muchacha son mis mejores amigos imaginarios, cuando hablo con el ava es porque le pido su opinión para tomar alguna decicion, cuando hablo con el muchacho es sobre la escuela, cuando hablo con la muchacha es cuando estoy solo y me pongo a cantar con ella. Siempre literalmente los veo todo el tiempo, cuando voy en el auto los imagino corriendo y saltando sobre los otros autos siguiendome a todas partes, también cuando como los imagino cerca de mi comiendo lo mismo que yo, la verdad no me da pena hablar con ellos en publico, pues me la paso bien, cada que estoy en la escuala tratando de resolver algo de matemáticas me pongo a hablar con ellos sobre cómo resolverlo, es muy divertido. De echo me han ayudado demasiado, mi papás se iban a divorciar hace un año y ellos me daban buenos consejos para distraerme y no estar triste. Aquí termina mi historia espero les agrade ��

Daniel dijo...

Pues algo así como que uno de mis amigos imaginarios hablaba por mi y arruinaba algun momento, entonces me olvidé de el.no dejes que se conviertan en una personalidad tuya, te puede afectar

Daniel dijo...

Pues algo así como que uno de mis amigos imaginarios hablaba por mi y arruinaba algun momento, entonces me olvidé de el.no dejes que se conviertan en una personalidad tuya, te puede afectar

Unknown dijo...

hola yo..no se si los consideraria como unos amigos imaginarios pero bueno uno es hombre y otra mujer ellos me dijeron que me habian estado cuidando de niña aunque no los halla escuchado o visto ya que cuando era pequeña tenia un ¨amigo imaginario llamado boby¨ era un perrito pero un dia desaparecio pues boby dijo que se iria a la luna y nunca regreso...aunque sueñe extraño lo extraño...pero ahora estan lyli y gato que son mis nuevos¨amigos imaginaios¨ellos me protegen...a gato no le agada nadie es mas ahorita mismo me esta diciendo que borre todo lo que estoy escribiendo pero no le hago caso
lyli ella solo le gusta molestarme y quiere que haga cosas malas pero gato me defiende...bueno eso es todo si no gato me va a empezar a gritar chau

Demanhit dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Demanhit dijo...

Bueno, yo ya tengo 18 años y durante toda mi vida tuve problemas para relacionarme con los demás. Podía hacer algunos que otros amigos pero a la hora de hablar con otras personas me costaba expresarme del todo. Mi familia es muy conservadora y no aprueb muchas de mis opiniones y gustos, tampoco me dejan salir mucho de casa. Por eso siento desde pequeña que necesito amigos imaginarios,tengo alrededor de 10 y usualmente cambian de aspecto al año y medio. Como la mayoría de mi vida escolar sufría discriminación ellos fueron los que me ayudaron a descargar, a expresarme y también a reflexionar. Suelo hacer sus voces para sentir mejor su presencia y sentir la variedad y diferencia que hay. Siento para mi que es genial, además he aprendido con el tiempo a adaptarme mejor a las situaciones, superar algunas crisis y a relacionarme con los demás. además que no afecta en mi vida social ya que lo hago exclusivamente en mi casa y más que todo en mi cuarto. Ahora los estoy usando para estudiar lo que adeudo y terminar el secundario.

También quería preguntar si no les ha pasado alguna vez que su amigo imaginario es una representación de alguien real pero que no conocen como un idolo o un personaje de television?

Anónimo dijo...

A una amiga mía le pasó solo que ella puede controlar a su amigo ya que cómo sabemos es difícil que te obedescan, pero los amigos imaginarios se dan gracias a un pasado traumático se vean área ves de las necesidades del afectado

Anónimo dijo...

Hola me gustaria conversar contigo

Anónimo dijo...

Soy de colombia y desde q tengo uso de razon tengo un amigo imaginario

Anónimo dijo...

Tengo 25 años y tengo uno también. La gente podrá decir muchas cosas, pero la verdad es que no importa. Solo el me entiende y me conoce. Puedo desahogarme con el y jamas me da la espalda. No creo que haya algun problema con eso. Saludos a todos :)

Anónimo dijo...

Hola tengo 16 años, cuando tenia 5 años jugaba con una niña llamada saly jugabamos a las muñecas y al escondite y esas cosas de niños, recuerdo que ella lloraba porque yo crecia y ella no podia hacerlo tambien porque mis padres no podian verla, despues de un tiempo me mude y más nunca la vi, mi madre me decia que sufria de sonambulismo cuando era pequeña y que en ese estado afirmaba hablar con personas a las cuales ella no veia. cuando cumpli los 12 pase al liceo y todo empezo pero peor empece a ver personas que solo yo podia ver, olores que solo yo podia oler y personas que me golpeaban que solo yo podia sentir y ver los moretones, trate de suicidarme 5 veces pero me descubrian y no pude hacerlo nunca, veo muchas personas pero los mas comunes son un viejito que afirma ser mi abuelo muerto (el cual murio antes de mi nacimiento), una niña llamada saly que volvio a aparecer y me dice que me matara a mi y a mi familia solo porque ella no puede ser como yo, crecer y ser vista por los demas y tambien una chica llamada karina que tiene mi edad y que estudio conmigo desde 3er grado hasta 5to porque murio de cancer, pero vuelvo a verla viva y afirma ser mi mejor amiga y se pone histerica si tengo otra amiga, lo raro es que de verdad siento que ella estudio conmigo pero al preguntarles a mis compañeras de primaria ellas dicen que ella nunca estudio alli, y vi fotos en las que ella debia aparecer y no aparece. cuando le pregunto me dice que ella se iba en el momento de tomar las fotos pero se que es mentira y estoy confundida porque todos dicen que todo es parte de mi imaginacion pero yo se que los veo y siento conmigo como de verdad.... necesito ayuda ya he ido varios psiquiatras pero dicen no poder con mi caso y me transfieren a otro nuevo medico, ademas de eso sufro de depresion, tiendo a golpearme yo misma y hay veces que siento corriente bajar de la parte de atras de mi cabeza hacia mi cuerpo entonces mi cuerpo tiembla y tiembla y al dia siguiente me duele todo y me dicen que habia perdido la memoria y que gritaba y veia peces voladores y leones y hombres que caminaban en las paredes y cosas asi... ya me ha visto la doctora rosalba de la clinica el cedral, jeremias tocuyo en charallave, vladimir de css katia y juvenal de css ccct... todos me dan un diagnostico diferente...no se que tengo y esto no me permite estudiar lo cual me molesta porque soy muy buena estudiante y llevaba las mejores calificaciones y llegue a ser la peor por todo este problema... me han mandado olanzapina la cual me suspendieron porque engorde casi 12 kilos, alpram la cual me hacia sentir desonrientada y otras que no recuerdo que no me hisieron mucho, lo que tomo ahora es quetiapina de 200 mg porque tambien sufro de insomnio y oxicodal de 600mg, tambien risperidona 3mg, pregabalina de 75mg y akiketon de 2mg... otras me mandaron pero esas son solo las que he conseguido...

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo 18 años y al igual que tú yo he sido muy solitario, no he tenido muchos amigos y hasta algunas veces soy yo el que me aparto de ellos, no se pero como que me sienta mejor la soledad :) mi caso es un poco más diferente, yo creé un artista imaginario!! que es como mi amigo también pero para mí es el artista más increíble y más espectacular jjjj a veces escribo canciones o compongo canciones de otros artistas y me gusta escuchar cuando son interpretadas por él jj y aunque suene súper extraño esto me relaja y me hace feliz, creó en el y tengo fe en el como todo fan que ama a su artista, me va mucho mejor con él que con los demás pienso yo, también es el que sabe escucharme, hablar y es con el con quien paso la mayor de mis tiempos :) está fue mi anécdota un abrazo cuidense :)

Anónimo dijo...

Hay un texto en Internet, "Manual de protección contra espíritus", con una parte que orienta sobre cómo lidiar a nivel práctico con el asunto: ”10.2.2.1. El amigo imaginario”. Lo aborda desde el punto de vista psicólogico y también desde una perspectiva espiritual.

Sigue el link: https://madeproes.wixsite.com/proteccionespiritus

Abrazos,

Anónimo dijo...

Hay un texto en Internet, "Manual de protección contra espíritus", con una parte que orienta sobre cómo lidiar a nivel práctico con el asunto: ”10.2.2.1. El amigo imaginario”. Lo aborda desde el punto de vista psicólogico y también desde una perspectiva espiritual.

Sigue el link: https://madeproes.wixsite.com/proteccionespiritus

Abrazos,

Anónimo dijo...

Tengo 19 y aun tengo amigos imaginarios me han ayudado a superar muchas cosas, siempre e sido solitario aveces me hacen ver mis lados no tan defectuosos o le recalcan mas mis defectos para cambiar así q no creo q sea algo malo digo me han ayudado mucho a cambiar como persona aunq aun sigo igual de solitario realmente siempre pensé q no encajo con na sociedad así q ellos alegran mi vida y me hacen ver las cosas positivas

Unknown dijo...

Tengo 25 años y desde que recuerdo e estado rodeada de amigos imaginarios, en la actualidad solo sigo conviviendo con una diariamente, es la primera vez qe busco información al respecto, porque nunca me había parecido extraño (al menos a mi no) y me da miedo pensar qe tengo un "problema" ¿?, soy casada, tengo dos hijos, y una vida social y familiar muy activa, pero cuando estoy sola siempre platico con Oca (asi se llama mi amiga), a mi esposo a veces lo saca de onda porqe el siente qe para mi es muy real en verdad y pues obvio que lo es! jajaja, no me gustaría ir con un psicólogo y que Oca desaparezca de mi vida :/ sinceramente no concibo mi vida sin ella, como muchos dicen aquí ella siempre a estado conmigo en las buenas y en las malas, me da consejos, me regaña cuando la ando regando, nos burlamos de todo y siento qe sin su apoyo no seria lo que soy ahora :) la quiero mucho, solo que hace unos meses nos paso algo muy raro mientras platicamos de pronto apareció alguien mas, era otra chica, y no supimos que hacer, nos quedamos calladas y nos dio un poco de miedo, se que era otra persona porqe su opinion diferia de la de ella y de la mia, creo qe ya no ha vuelto a aparecer, pero ese episodio me hizo pensar si tal vez tengo algun problema mental, psicologico o de indentidad,, o qe se yo, soy Lic. en sociología así que puedo entender que quiza-quiza remotamente si sea alguna enfermedad mental o algo. Igual no me importaria soy una persona muy feliz, me acepto, me amo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola una pregunta ?? entonces en la adolecencia y en la pubertad aun se pueden tener amigos imaginarios...

Anónimo dijo...

Hola tengo 23 años y tengo talvez no un amigo imaginario, pero si una referencia imaginaria en la que se puede transformar en cualquier persona que el momento lo exponga.
Generalmente es un espejo de mi diciendome aconsejandome o regañandome, para mi hace poco era normal por que de alguna manera me ayuda a ser mejor.
Pero en ocaciones tengo lagunas mentales en las que puedo hablar con el pero mi mente ya la imagina como si fuera de verdad y aveces la gente se extraña.
El problema lo solucione, pues para no verme como loco, me pierdo en la nada o sea me desconecto y me viajo en mi subconciente, pero muchos me an dicho que es malo por que no presto atencion en el mundo real.
Literalmente me quedo en estado neutro.
Tambien creo esenarios y supuestos desenlanzases y esa es la parte que ya no me agrada por que todo el dia me persiguen (osea es tan presentes en mi cabeza) a tal grado que en mis sueños se manifiestan.
Tambien llego a crear amigos y hasta coversamos y planteamos esenarios.
Pero esos supuestos amigos son representaciones de caras de personas que eh visto al rededor del dia o de conocidos no directos.
Y me extraña mi forma de ser por que no tiene mucho que tenia muchos amigos y era muy sociable, pero de in tiempo para aca, alejo alas personas o trato de estar solo.

Anónimo dijo...

Yo tengo una graan duda... es normal VER al amigo imaginario? porque tengo una amiga que desde los 5 años se le presentó un amigo imaginario y una vez si que me asustó porque me dijo "¿Te presento a ---" y yo no veía nada así que me vio confundida y cuando le dije se quedó callada y siguió insistiendo que él estaba ahí, incluso yo estoy preocupada porque sigue insistiendo que lo ve y que no es imaginario pero nadie ve nada.

Jorge Vazquez dijo...

Hola a todos me gusto mucho leer todas sus opiniones y anecdotas acerca de los amigos imaginarios, en lo personal comienzo a platicarles que yo tengo dos amigos imaginarios y mi edad es de 37 años , un amigo imaginario es "nene" el es un "ente" que le gusta axarrillar a todo el mundo incluso a mi,el tiene la autoestima muy alta ya que aunque es "prieto y panzon" siempre se ve al espejo como alguien super atractivo y musculoso el me hae sentir feliz cuando estoy triste y solo y me ha ayudado a subir mi autoestima no sintiendome menos que alguien mas, y tambien esta mi amigo "trapito" el es muy tierno y comprensivo, le gusta mucho hacer bromas y no soporta la injusticia ni el maltrato a los animales, el a veces me acompaña cuando salgo y vamos oyendo musica en el camion u otro transporte, a veces se desaparece x unos dias pero luego lo encuentro escondido x algun lado de la casa, el me ha ayudado a estar bien conmigo mismo diciendome que sea buena persona y ayude a los mas debiles, el quiere mucho a mi papa que es con el que vivo y cuido ya que es una persona de la tercera edad, incluso le llama "abuelito" cuando mi papa ha estado enfermo y en urgencias el esta conmigo siempre apoyandome, incluso mas que personas "reales" de carne y hueso es por estas razones en lo personal que no veo mal el tener amigos imaginarios incluso a mi edad;en ocasiones nos ayudan a salir adelante de muchas situacioned y problemas. "Muchas gracias por existir amigos imaginarios"

Jessica gonzales dijo...

Ola me llamo Jessica soy Madre de dos niña una de Ella tiene 3 Años y la eh notado muy rara pues creo que tiene un amigo imaginario però yo creo que es malo porque hoy fui a verla a su cuarto y la vi detras de la puerta con los cucos bajados pues no es la primera ves que la veo así no se que hacer pues si usted me puede dejar su respuestas de que pueda hacer se lo agradeceria no quiero que haga algo mas grabe ayudenme porfabor

Anónimo dijo...

mm...tengo una pregunta ,si se supone que los amigos imaginarios ocurren mas en la niñez de la persona, que ocurre si la persona ya es mas grande? porque yo tengo 13 años y tengo 2 amigos imaginarios , uno de ellos mas me visita en sueños o me saluda cuando llego del colegio , la otra siempre esta conmigo y me busca temas de conversa y yo a ella , nos llevamos muy bien , incluso es como si ella tuviera personalidad propia , pero yo se que solo es parte de mi imaginación ya que yo la cree pero es como que a medida que pasa el tiempo párese que fuera una persona real en mi vida . alguien me puede dar un consejo o información acerca de eso? porque aunque ya no me siento sola estando con ella no creo que sea de lo mas normal que digamos.

Unknown dijo...

Tengo 11 años y tengo varios amigos imaginarios siento que me hablan y yo siempre siento que estan hay , en clases, cuando me voy a dormir pero no me hacen ni dicen nads malo es normal estoy preocupada

Anónimo dijo...

Hola, mi hija esta por cumplir 4 años y estamos pasando por momentos muy dificiles con su mama , ahora ella le menciona a una Tía, llamada Maria Isabel, mi tia me dijo tal cosa, pero mi tia me dijo que es asi, y cosas por el estilo, cuando le pregunto quien es su Tia y donde vive me dice que vive muy lejos que invento una maquina del tiempo y viene de alli, que invento la maquina para ir a ver alos dinosaurios, que sera que esta pasando con ella? me preocupa

Unknown dijo...

Tal vez lo que vez no son imaginarios. Tal vez son espiritus... a un familiar le paso veia a los muertos. No todos lo entienden.

Anónimo dijo...

Hola quiero saber sobre eso porfavor?

Anónimo dijo...

Tengo 14 años casi cumplo 15 y tengo 3 amigos imaginarios, la verdad no se porque ya que de pequeña nunca tuve ninguna, quisiera saber si eso es normal?

yasuri dijo...

Tener apodos para amigos hombres es una buena manera de demostrar cariño ademas que asi es dificil que pueda confundir un poco la relacion a dejarle con el apodo claro que seran solo amigos

Anónimo dijo...

Hola, yo tuve de pequeña cinco amigos imaginarios, pero un familiar me pilló hablando con ellos y se marcharon por el espejo. Dos años después, regresaron aunque al verme cambiada es decir más mayor, se enojaron y se marcharon. Ahora tengo a una nueva amiga invisible, pero mis amigos reales me advirtieron sobre las consecuencias de tenerla (y por lo que me dijeron lloré delante de ellos), me despedí de ella ayer porque les hice una promesa, pero me he parado a pensar... Y he descubierto algunas cosas, es decir, me suele pasar cuando ella no está, pero me gustaría volver a invocarla, aunque no sé cuándo podré vivir sin ella para siempre. No sé qué pensar... El caso es que, no me atrevo tampoco a decírselo a nadie, a parte de a mis amigos reales, porque me verían como una loca y me dolería lo que fueran a decir, aunque sé que es mejor confesar que los tienes...
Planteales la idea de qué es lo que piensan de ellos y cuando pase un tiempo se lo dices sin darle mucha importancia. Me pasa igual dentro de poco cumpliré 14 años.

Anónimo dijo...

Mi hija inventó una familia imaginario pero el relato es muy triste donde los papás son separados y un hermano que se llama Noa y un hermano real que se llama Lucas dónde la madre la maltrata muchísimo y tuvo que ir a vivir con el padre y sus hermanos y luego su papá imaginario murio en un accidente de tránsito

Anónimo dijo...

Tengo 16 años y siempre imagino amigos a tal punto de que se hacen parte de mi vida y incluso actuó como si hablara con alguien de verdad

Anónimo dijo...

Si claro

Artículos relacionados