Recomendación de lectura: Guia eficaz para prevenir el fracaso escolar

Hace poco llegó a mis manos este libro de Rosa Serrate, titulado "Guía eficaz para prevenir el fracaso escolar. Causas y soluciones", se trata de un libro básicamente enfocado a los padres y madres de niños tanto de Educación Primaria como secundaria.
En el libro se da un breve repaso de las causas más comunes de fracaso escolar, describiendo de forma clara algunos aspectos que pueden resultar desconocidos o poco conocidos por parte de los padres y madres, aspectos como la valoración de la inteligencia o una aproximación a los principales trastornos del aprendizaje como el TDAH, las alteraciones de la lectura y la escritura y las Dislalias.
Un capitulo de especial interés para padres de alumn@s con Trastornos o Dificultades de aprendizaje resulta el 3r capítulo que trata sobre las soluciones que se pueden proporcionar para mitigar el fracaso escolar desde la propia escuela. En este sentido considero muy importante que los padres puedan saber que pueden pedir a la escuela para que atienda a sus hijos como es debido, o por lo menos como dictan las leyes educativas. Así pues trata un poco de las medidas "extraordinarias" como las adaptaciones curriculares (una asignatura pendiente de muchas de nuestras escuelas), medida que considero que los padres deben conocer para poder "intentar" exigir que sean puestas en marcha en relación a sus hij@s, siempre y cuando est@s la necesiten, claro está... Más adelante el libro trata de las diferentes opciones después de la escuela obligatoria, aunque en este sentido debido a los cambios recientes y próximos, sobretodo en cuanto a terminologia aunque también respecto a algunos aspectos de fondo, hay algunos aspectos que pueden no estar al orden del día.
Más adelante, los capítulos 4 y 5 tratan sobre los tipos de intervención pedagógica por un lado y psicológica por otro, lo cual creo que puede servir a los padres para estar un poco más orientados en el caso de que su hijo esté siguiendo una reeducación de este tipo y conocer un poco los fundamentos de esta.
Por último, a mi entender el capítulo más interesante se centra en la vivencia de las dificultades de aprendizaje y la prevención de éstas en el hogar, muchas veces el establecimiento de unas buenas pautas de estudio, unas buenas rutinas y conocer como actuar ante determinadas adversidades pueden ser de gran utilidad para ayudar al niñ@ a solventar sus dificultades sin tener que acudir a un especialista, si se puede prevenir, mejor que curar...

Os dejo las referencias del libro por si os interesa:

Rosa Serrate. Guia Eficaz para prevenir el fracaso escolar. Causas y soluciones. Colección Escuela de Padres. (2009). Editorial laberinto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante y buen punto de vista sobre este libro. Yo personalmente lo he leído y me gustó mucho. Da un buen enfoque sobre cómo abordar los problemas que se enfrentan los alumnos y sus padres a la hora de superar los exámenes y problemas de estudio. Un saludo.

Padre dijo...

Creo que es una buena iniciativa, que psicólogos especializados aborden el problema del fracaso escolar desde la perspectiva que lo hace la Dra. Serrate. Es un libro que me resultó muy útil y de ayuda para mejorar los resultados de mis hijos y que nos ha dado mucha tranquilidad y bienestar. Lo recomiendo. Saludos.

Artículos relacionados