La especialista en el tema Rosa Quevedo, nos mando para compartir con ustedes, la experiencia de vida de una Médica y docente tartamuda, llamada María Lourdes González.
En su e-mail nos dice lo siguiente:
Hola a todos/as:
Este año he tenido la oportunidad de conocer a María Lourdes González.
Médica y Docente, Malú se acercó a mí, NO en búsqueda de un
tratamiento por Tartamudez, la que sufrió durante años, sino para
conversar sobre lo que ha significado este trastorno para ella y las
huellas que ha dejado en su comunicación, en su vida.
Desde un primer momento se mostró decidida y convencida a promover el
conocimiento de la Tartamudez, y a defender los derechos de quienes
se sienten afectados por ella.
Al aproximarse el Día Internacional de la Tartamudez me envía este e-
mail, con este material que copio y comparto en adjunto con ustedes.
Material Adjunto para leer:
Estimados amigos,
Comparto con Uds. este material sobre la importancia de la concientización de la Tartamudez, como médicos, docentes e integrantes de la sociedad en general, NO podemos ignorar un trastorno que genera gran discriminación y dolor en quien lo padece.
Les agradezco su difusión
Afectuosos saludos
malú g.
La tartamudez: más que una lengua trabada
La ley Nº 16.095 de Personas Discapacitadas establece un sistema de protección integral y enfatiza la no discriminación. Allí se define la discapacidad “como una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral”.
Aún recuerdo de niña cuando la atención a las personas discapacitadas era cuestión de caridad o, en el mejor de los casos, una ayuda de buena voluntad. No ha cambiado mucho la situación. Socialmente se habla más, pero se hace poco, efectivamente. La integración, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la atención a los más desfavorecidos es un derecho fundamental que nace como consecuencia de reconocer que la persona en toda su dignidad está muy por encima de la discapacidad que pueda tener.
La tartamudez es un estado de sufrimiento que afecta, aproximadamente, a un 2% de la población. Está relacionada al modo de hablar de una persona; tiene como efecto un habla con rupturas: ya sea bloqueos, repeticiones y prolongaciones tensas y frecuentes de sonidos, sílabas o palabras que perturban la fluidez verbal. No se origina solamente por una causa, sino que es producto de interacción de factores orgánicos, psicológicos y también sociales.
Quien padece una tartamudez siente la discriminación de una sociedad autodefinida como justa, igualitaria y tolerante mientras que empuja al tartamudo, al gordo, al feo y en definitiva al diferente a un segundo plano.
Una sociedad cruel que “festeja” la burla descarada como las que aparecen en falsos programas de humor, o en un Tablado de Carnaval, suponen un duro golpe en la autoestima de las personas tartamudas y constituye una falta de respeto absoluta .
La tartamudez produce constantes golpes a la autoestima y lesiona derechos fundamentales como el derecho a la educación y al trabajo. Consideramos que las personas tartamudas tienen derecho a exigir, en función de su grado de tartamudez, exámenes escritos en lugar de pruebas orales, de forma que la expresión oral no suponga un problema a la hora de demostrar los conocimientos aprendidos.
Las personas tartamudas tienen derecho a exigir que las empresas no discriminen a sus trabajadores en función de su fluidez verbal y que los procesos de selección de personal sean justos con las personas tartamudas. Entendemos que hay trabajos no aptos para las personas que sufren bloqueos severos como, por ejemplo, un Call Center, pero no podemos admitir la exclusión sistemática de las personas tartamudas en la primer entrevista, como ocurre habitualmente.
El 22 de octubre es el Día Internacional de la toma de conciencia de la Tartamudez. El primer paso es que la sociedad conozca qué es la tartamudez, cómo afecta a las personas que la padecen y cómo hay que comportarse ante una persona tartamuda para disminuir la presión social que se ejerce sobre ellos. En cualquier caso, no se logrará su integración si no conseguimos que la sociedad sea más justa en la defensa de los derechos de todas las personas que, por la razón que sea, son diferentes de la media.
Dra. Ma. Lourdes González Bernardi
Médica y Docente
Fuente Original: http://www.surcultural.info/
5 comentarios:
Wow, que interesante, esto lo quiero poner en mi blog, si no te molesta, a mi mepasa eso, cuando era chico se travaba mucho al hablar, ahorita lo controlo pero me pasa en coasiones.
Yo sufrí tartamudez y como dañó mi autoestima, mi hermano me ayudo, me dijo que leyera libros tanto de mi interés como de otros temas, para que tuviera seguridad al hablar...y funcionó.
Tony: La especialista que me lo envio dijo que lo difudieramos,asi que no hay problema con que lo subas en tu blog.
Saludos.
por k en internet no poner uhnn colegio o algo asi para nosotros como yo soy uno de ellos
un dia habla asi y ustedes no soporta por que ni mi familia me ayuda yo sola lloro mucho no tengo amios estoy sola
quiero me ayuder o k poengas algo
Hola .... quiero decirles que la tartamudez si tiene cura.... yo soy un ejemplo real de ello, la padeci desde pequeño hasta la edad de 13 años.... realmente que es algo muy estresante no poder entablar platica con tus compañeros por miedo a la burla, que te agarren los nervios a la hora de contestar presente al pasar la lista en el aula, no querer pasar al frente de tu aula de clases por miedo a la burla, y la cantidad de apodos y sobrenombres que eso conlleva.
Realmente no tengo un master en pedagogía, enseñanza especial ni nada de eso, pero de lo que si estoy seguro es que se puede vencer, yo soy prueba de ello.
cuesta pero se vence...
Existen muchos metodos, muchos escritos, pero he aqui los que a mi me resultaron efectivos en menos de seis meses..si en menos de 6 meses...
1.- Me dedique a leer los editoriales de los diarios en voz alta frente al espejo.
2.- Me grababa la voz en una radiocasetera y me escuchaba al finalizar.
3.- Aprendí a jugar el Deporte ajedrez......
De los tres el ultimo me enseño a concentrarme ...(antes de hacer cualquier jugada se debe pensar) antes de hablar siemrpe se piensa.
Logre tener mayor seguridad en mi mismo, el juego del ajedrez generalmente se lleva callado concentrado, y le enseñan a ganar empatar o perder. relacionarme con otras personas, pero sobre todo se muy bien los beneficios que trae la practica del ajedrez.
Espero que mi aporte sirva para dar apoyo a otras personas que como yo lo pase actualmente les este ocurriendo.
Atentamente.
Ignacio
garciaignacio@hotmail.com
Publicar un comentario