Si eres responsable del aprendizaje de los niños, puede que esto te interese...

En mi blog este mes estoy realizando una
CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA VISIÓN...

En él he colgado 2 presentaciones que os pueden ser de utilizadad tanto si sois padres como si trabajáis con los niños y participáis en su aprendizaje diario.


Por tanto, si sois PADRES y queréis informaros sobre LA VISIÓN DE TUS HIJOS, espero que la presentación del enlace os resulte interesante.

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Aquí sin embargo, os muestro la presentación que está enfocada a PROFESORES, PEDAGOGOS, PSICÓLOGOS INFANTILES, ORIENTADORES, EDUCADORES INFANTILES, ECT. En definitiva, todo aquel profesional relacionado con la educación y aprendizaje del niño.


Como dice la noticia publicada en ABC.es "Uno de cada cuatro niños en edad escolar sufre algún problema visual sin diagnosticar, que afecta a su rendimiento escolar."

Cuando un niño va mal en el colegio, sus calificaciones están por debajo de la media, así como su rendimiento, su comportamiento es "complicado", etc., se tiende a catalogar al niño de "vago" o "mal estudiante" (afortunadamente esto cada vez ocurre menos); no se valora el esfuerzo que diariamente el niño hace por alcanzar el nivel de sus compañeros, sencillamente porque no llega; con la consecuente frustración y problemas de autoestima que todo ello supone para el niño.

La mayoría de las veces lo que está demostrando con todo esto, es que HAY UN PROBLEMA VISUAL OCULTO, cuya compensación constante, le hace:
  • no poder concentrarse al 100% en la tarea escolar que le mandan,
  • no rendir como el resto de sus compañeros porque le supone mayor cantidad de energía (esfuerzo) hacerla,
  • requerir más tiempo para acabarla,
  • frustarse y evitar hacer las tareas escolares,
  • ect.
MUCHOS PROFESORES DESCONOCEN ESTA ENORME RELACIÓN, "nunca habían pensado antes en ella".

He realizado esta breve presentación de unos 10-15 minutos, para informaros sobre cómo puede afectar un problema en su visión o en su desarrollo al aprendizaje del niño; y sobre todo, el esfuerzo que puede suponerle compensarlo por su cuenta, y superar sus dificultades en el día a día.



Si deseáis preguntar algo, aquí estoy :-)

3 comentarios:

Lolita Terol dijo...

Hola Rosa,

enhorabuena por tu iniciativa, me parece muy útil e interesante.

Dos cosas:
1.Propuesta: Te invito a contactarme (lterol@gmail.com) para estudiar juntas la posibilidad de que colabores en el proyecto "escuelas infantiles saludables" que estamos poniendo en marcha a nivel nacional.

2.Sugerencia: Quizás sería conveniente indicar en algunas de las "señales de alarma" de tu presentación algún rango de edad, para que no haya "alarmas" innecesarias porque el niño aún es pequeño...

Muy buen trabajo! enhorabuena!
Lolita.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Lolita, muchas gracias por tu opinión, propuesta y sugerencia :-)

Por partes:
1. Propuesta: Encantada, en lo que pueda ayudar. Te escribiré.

2.Sugerencia: No puse ningún rango de edad, porque las señales se pueden ver desde que un niño puede realizar por su desarrollo, una actividad concreta como leer, hacer resumenes, dibujar, resolver problemas, etc. Realmente cualquiera de las señales de la presentación a cualquier edad, manifiestan la existencia de un problema visual que hay que revisar.
Un saludo.
Rosa.

Rosa M. García Hdez dijo...

Un apunte más: Un niño puede presentar problemas visuales desde que nace, y cuanto antes se detecten, antes se le podrá ayudar y menos le afectará a su desarrollo; así no le habrá dado tiempo a desarrollar estrategias para compensar su problema visual. Por eso la detección precoz es tan importante a cualquier edad.
Otro saludo.
Rosa.

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