Entrevista a Sally Goddard sobre neurodesarrollo y equilibrio

A continuación publico esta interesantísima entrevista realizada a Sally Goddard Blythe por parte de Tracy Stevens, la autora del blog "A better Education", un blog americano de relativa reciente creación pero con muy buenas perspectivas. El artículo se trata de una traducción que he realizado lo mejor que he podido. Si queréis leer el artículo original lo pdéis encontrar en este enlace.

Sally Goddard Blythe es la autora de varios libros sobre el desarrollo del niño, incluyendo "El Niño bien equilibrado", "Lo que los bebés y los niños realmente necesitan" y "Atención, equilibrio y coordinación - la A, B, C, de éxito en el aprendizaje." También es consultora de neuro-desarrollo en la educación y directora del Instituto pionero Neuro-Psicología Fisiológica en Chester, Inglaterra (INPP). Su trabajo ha demostrado una conexión entre los reflejos primitivos retenidos des de que nacemos con retrasos en el desarrollo neurológico que afectan a la lectura, la escritura, audición, y la atención entre otras cuestiones.

Entrevista a Sally Goddard
Tracy Stevens: Lo que me encantó sobre el título de su libro, "El Niño Bien equilibrado" es que había más de un sentido: no sólo el equilibrio en una interpretación literal, físico, pero el equilibrio en el sentido de la armonía de todo el niño. En todos los sentidos de la palabra, se trata de un aspecto que falta mucho por desarrollar en la vida de los niños de hoy. ¿Cómo ayudar a un niño a encontrar este equilibrio?

Sally Goddard: El equilibrio es mucho más que la capacidad de soporte de las piernas o caminar por encima de una cuerda. Es el primero de los sistemas sensoriales y para madurar en un actor fundamental en la forma en que el cerebro interpreta la información de los otros sentidos. ¿Cómo un niño ve, oye y siente el mundo que le rodea está íntimamente relacionado con el funcionamiento de equilibrio. Esto se debe a que el equilibrio es el único de los sistemas sensoriales que no tienen una especial sensación por su propia cuenta. Sólo se es consciente de equilibrio cuando nos enfrentamos con un desafío especial, o cuando algo sale mal, mareos, vértigo, desorientación, alteraciones visuales y zumbidos en los oídos son todos ejemplos de los síntomas de equilibrio perturbado. En otras palabras, los sentimientos asociados con el equilibrio se ocultan de la vista y "hablan" a través de los demás sentidos.

El equilibrio proporciona la plataforma para el desarrollo de la coordinación, los movimientos oculares estables y la percepción visual - o cómo un niño se "ve" el mundo. Estas habilidades son cruciales para todos los aspectos del aprendizaje, de ser capaz de controlar el cuerpo en los deportes a ser capaz de quedarse quieto, el seguimiento de un objeto en movimiento a alta velocidad, tales como la captura de una pelota, o más lentamente para controlar los movimientos oculares necesarios para seguir la lectura a lo largo de una línea de impresión. "Sin el equilibrio no podría ponerse de pie, caminar o correr. No podríamos ver imágenes de gran nitidez en los detalles a medida que avanzamos, o navegar sin visualizar al terreno, o incluso pensar con claridad "1

Tanto la seguridad física y seguridad emocional comienzan con un niño a sabiendas de su posición en el espacio. Ray Barsch escribió sobre esto en la década de 1960 cuando describió al niño como un "terranaut" o, explorador de espacio en tierra firme. Dijo que una de las primeras habilidades que un niño pequeño debe dominar es el control del equilibrio y la postura erguida, se establece un sentido de "estabilidad interna". Cuando el ambiente interno es seguro, entonces los sentidos de la visión, el oído y el tacto son libres para procesar la información del entorno externo. Si el balance es inseguro, diferentes partes del cerebro seguirán estando demasiado implicadas simplemente tratando de controlar el equilibrio, con lo cual el desarrollo del "pensar" no se podrá desarrollar de forma consistente.

El equilibrio es también importante para la estabilidad emocional con el fin de sentirse seguros, percibir el mundo tal como es y estar en control de sí mismo. El resultado de perturbaciones del equilibrio físico y psicológico pueden ser los sentimientos de ansiedad, sin causa externa evidente. Al igual que el propio mecanismo de equilibrio está oculto, también el origen de la ansiedad, la evitación y la depresión también pueden tener un motivo oculto.


T.S.: Parece que nos centramos casi exclusivamente en las aptitudes cognitivas y académicas de nuestros niños, pero el hacerlo nos causa problemas en esa misma área y en otras. ¿Cómo se puede mejorar el equilibrio cognitivo y logros académicos?

S.G: Los niños aprenden con sus cuerpos antes de que aprendan con sus mentes. En mi opinión, una mente sana es el producto del cerebro y el cuerpo trabajan juntos en perfecta armonía. Cerebro y cuerpo aprenden a trabajar juntos a través de la experiencia física. El movimiento es el principal medio a través del cual se lleva a cabo este proceso.

El movimiento es el primer idioma de un niño. Los niños se expresan a través de una combinación de movimiento, gesto y la alteración de postura mucho antes de aprender a hablar. Todo el mundo sabe que los niños saltan de alegría espontánea, se agachan cuando tienen miedo o se extienden hacia adelante cuando esperan alguna cosa. Estos gestos, que cada vez más elocuentes, con el tiempo y la práctica, constituyen la base de la comunicación no verbal, que se calcula de la cual dependerá hasta un 90% de la comunicación eficaz en el futuro. También ayuda al desarrollo de los caminos que participan en el control del sistema visual (de lectura), coordinación ojo-mano (escribir) y de control postural ( poder parar quieto) y mantener la atención. Este físico A, B, C - La atención, el equilibrio y la coordinación - no es sino el comienzo de la preparación física para la educación formal.2

T.S: ¿Qué tipos de programas o funciones de los padres pueden mirar a la hora de escoger una escuela (desde la etapa preescolar hasta la secundaria) a partir de la necesidad de adquirir este equilibrio?

S.G.: La voluntad de potenciar el desarrollo de los niños físicamente en términos de equilibrio, los movimientos oculares, coordinación y capacidad de escucha y, si es necesario proporcionar apoyo en aquellos casos que lo precisen. Estas tienden a ser las escuelas que ofrecen una amplia gama de actividades para desarrollar el "todo" niño.

Los niños que están mal coordinados no necesariamente responden bien a la educación física que se encuentra directamente encaminadas a mejorar el desempeño en el campo de deportes ya que este es un ámbito en el que el niño se siente inadecuado. Sin embargo, el equilibrio y la coordinación se puede mejorar en una gran variedad de diferentes maneras, a través de guía física jugar con los niños muy pequeños, los programas de desarrollo del movimiento en las escuelas, como el propio del INPP o programas desarrollados a través de la música y la danza. Uno de los problemas con el actual sistema educativo (en el Reino Unido) es que tiende a haber una presunción de que el "cafe para todos", en lugar de mirar a las necesidades de desarrollo y las habilidades del niño y iniciar la intervención desde el punto en donde el desarrollo el niño se encuentra en estos momentos.

T.S.: A los niños parece que les gusta hacer muchos ejercicios que promueven el equilibrio. No sólo les da tiempo para moverse, pero se trata de historias y objetivos, al igual que el Escarabajo Bertie nadando de espaldas o de la Estatua Permanente. Ellos no parecen darse cuenta de las aptitudes cognitivas y físicas que están recibiendo los beneficios de hacerlo. ¿Cómo se les presenta a los estudiantes la terapia centrada en el equilibrio?

S.G. :Un imaginativo maestro en una escuela en el norte de Inglaterra, describió el programa como "aprender a moverse y moviéndonos para aprender" y explicó que el movimiento contribuye al entrenamiento del cerebro. En un breve DVD producido por la Youth Sports Trust en Gran Bretaña, los niños describen cómo "el movimiento me ha ayudado con mi música, al permitir usar todos mis dedos de forma correcta en mi saxofon", "el movimiento me ha ayudado con la escritura, ya que mis dedos no se cansan tan rápidamente y puedo escribir sin parar durante más tiempo ". Con estudiantes de más edad (adolescentes) se les dice que les hará parecer más altos, mejorará en el deporte y les ayudará en los exámenes.

Todas las escuelas han comentado que la concentración de los niños mejora en las clases siguientes a los ejercicios motores, el comportamiento de los niños hacia el otro es más considerado - no se tiran unos encima de otros todo el tiempo, o entran en peleas en el patio de recreo con tanta frecuencia - y "hay una dignidad en esos niños que antes no estaba allí. "3
T.S.: ¿Qué tipo de niños se benefician más de este tipo de terapia?

S.G.: Los datos recogidos en investigación indican que los niños que más se benefician son los que muestran evidencia de que más de un reflejo primitivo todavía se encuentra activo y que también presentan bajo rendimiento en la escuela.

T.S.: ¿Puede explicar qué quiere decir con reflejos primitivos que aún están activos?

S.G.: El cerebro infantil se desarrolla de forma asombrosa durante el primer año de vida, de forma que los centros de conexiones en el cerebro se vuelven más fuertes y cada vez más se hacen cargo de las funciones de los reflejos primitivos. Cuando esto ocurre, los primeros modelos de supervivencia se inhiben o son controlados para permitir una mayor madurez de los patrones de respuesta a desarrollar en su lugar. Algunos niños no ganan este control plenamente en el primer año de vida y siguen creciendo con rastros de reflejos primitivos, que interfieren en su desarrollo. Estos niños siguen experimentando dificultades con el control del movimiento que afectan a la coordinación, el equilibrio, la motricidad fina, el desarrollo motor y los aprendizajes como la lectura, la escritura y la educación física. La retención de reflejos primitivos también puede afectar a un niño en las percepciones sensoriales, causantes de hipersensibilidad en algunas áreas e hiposensibilidad en otras.

T.S.:¿Cómo pueden las escuelas u organizaciones ofrecer capacitación a su personal para aplicar este tipo de programas para el desarrollo del movimiento y el equilibrio?

S.G.:Muchos profesores asisten a un día de curso de formación dirigido por un entrenador INPP. Detalles de los formadores aprobados en los distintos países se pueden obtener poniéndose en contacto con mail@inpp.org.uk
T.S.: ¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos? ¿Cómo identificar las anomalías y poner remedio a ellas?

S.G.: Los padres pueden observar los signos y síntomas de inmadurez en los reflejos de sus hijos mediante la lectura de cualquiera de las publicaciones pertinentes. Si sospechan que los reflejos aberrantes son un problema para su hijo yo recomendaría que se pusieran en contacto con un profesional calificado para el asesoramiento, y no tratar de "tratar" los reflejos por sí mismos.
Con los niños más pequeños, simplemente proporcionar un ambiente con muchas oportunidades para el libre juego físico, mientras que despierta en los primeros 9 meses de vida, la oportunidad de rastrear y gatear, voltear y caer, canciones y juegos, pueden ayudar a minimizar el riesgo de desarrollar problemas relacionados con el desarrollo. Además, la participación en la conversación con su bebé y de la lectura a su niño todos los días, puede hacer más para establecer el escenario para su harmónico desarrollo que cualquier cantidad de la estimulación proporcionada por juguetes caros o los medios de comunicación electrónicos.
La buena noticia es que algunos de los ingredientes más importantes para una infancia saludable son gratuitos y un bebé se deleita en el hecho de que los padres son sus primeros maestros.

T.S.: En general, ¿los pediatras son conscientes de su trabajo? y ¿trabajan estas cuestiones del desarrollo mediante terapias?

S.G.:Sí y no:
Médicamente se acepta que en el caso de que los reflejos primitivos persistan más allá de los primeros 6 meses de vida son signo de inmadurez en el funcionamiento del sistema nervioso central y el indicativo de patología subyacente. Si los reflejos primitivos son totalmente conservado, el niño suele ser referido a más investigaciones o pruebas, diagnóstico y, si procede, a otros médicos terapeutas formados como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales etc.

Sin embargo, si sólo son rastros de reflejos primitivos lo que el niño presenta, los síntomas pueden no ser lo suficientemente graves como para justificar la investigación médica. Esto es lo que describen como una "zona gris" donde la medicina no ha investigado ni identificado la patología, y parece haber un cierto grado de "plasticidad" en términos de ayudar a madurar el sistema. Estos son los niños que vemos en el INPP - los niños que, de otro modo, "se cuelan a través de la red" de servicios profesionales que no han identificado ningún tipo de problemas. Estos niños que son "suficientemente buenos", para solventar las investigaciones médicas de forma que a menudo sus dificultades pasen inadvertidas.
T.S.: ¿Qué te trajo a este tipo de trabajo?
S.G.: Una combinación de factores: Mi área original de estudio de licenciatura fue de Historia y Bellas Artes. Parte del curso de Bellas Artes se concentró en cómo el artista ve el mundo y cómo las percepciones visuales individuales - pueden ser diferentes. Escontré esto totalmente fascinante. Mi padre era un músico clásico y yo que crecí con la música como una parte esencial de la vida y el aprendizaje, pero sólo empecé a comprender cómo estas cosas se juntaron cuando tuve mis propios hijos. Cuando me reuní con Peter Blythe, las piezas del rompecabezas comenzaron a unirse - Psicología dos grados más tarde y ya no lo he dejado!

Para más información sobre el trabajo de Sally Goddard Blythe y el Instituto de neuro-Psicología Fisiológica, vaya a www.inpp.org.uk 1 McCredie, S, 2007. Balance. In Search of the Lost Sense. Little, Brown and Company. New York. 2 Goddard Blythe SA. 2009. Attention, Balance and Coordination – the A,B,C of Learning Success. Wiley-Blackwell. Chichester. 3 Silvester E, 2004. Personal communication based on the use of the INPP Programme for Schools at St Margaret Mary RC School in Carlisle. 4 Goddard Blythe SA, 2005. Releasing educational potential through movement. Child Care in Practice. 11/4:415-432.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy maestra de 5° de primaria ( Cartagena, Colombia)y no conosia de esta autora, gracias por mantenernos al día.......
Claudia Bentacourt

Marc Giner Llenas dijo...

Hola Claudia,

Gracias por tu comentario, si te interesa el tema que trata Sally Goddard, te recomiendo encarecidamente uno de sus libros: "Reflejos, aprendizaje y comportamiento", vale realmente la pena y lamentablemente es el único libro de esta autora que està traducido al castellano...
Saludos,

Marc

Sònia dijo...

Una entrevista muy interesante. Gracias por el aporte!

Sònia dijo...

Marc te importa que lo publique en mi blog?
De momento lo dejo en borradores, gracias!
http://cuandonotodossontdah.blogspot.com.es/

Marc Giner Llenas dijo...

Por supuesto no hay ningún problema, si te pediria que pusieras el enlace correspondiente. Me pasaré por tu blog!

Gracias,

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