VISIÓN BINOCULAR Y SUS IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE

La visión binocular es la capacidad de coordinación de ambos ojos cuando son utilizados a la vez. De esta manera se superponen las 2 imágenes y somos capaces de percibir la sensación de relieve o de las 3 dimensiones.

Para alcanzar una visión binocular estable y completa deben darse tres fases previas:

- En la primera fase los ojos funcionan de forma MONOCULAR ALTERNA activando un ojo y otro por separado. NO existe FUSIÓN.
- En la segunda fase se produce la DUOCULARIDAD o PRIMER GRADO DE FUSIÓN de las imágenes de los dos ojos.
- En la tercera fase o de BINOCULARIDAD se produce la coordinación de los movimientos de ambos ojos a cualquier punto para la perfecta percepción de las tres dimensiones o control de profundidades. Para ello, debemos pasar de percibir los objetos en un espacio plano, a calcular distancias y profundidades en un espacio tridimensional llegando así al SEGUNDO GRADO DE FUSIÓN.
- El TERCER GRADO y máximo DE FUSIÓN se trata de la FUSIÓN CORTICAL que se dá únicamente en un punto de fijación o plano de enfoque, de manera que fuera de él se produce la diplopia fisiológica o visión doble de los objetos no enfocados.



Si nos fijamos en estas dos imágenes casi idénticas entenderemos mejor que es la visión binocular. Se trata de situar nuestros ojos como si estuviésemos mirando al infinito, por detrás de la pantalla. Con la mirada fija nos concentramos en las imágenes hasta que coincidan en la parte central. En este momento se habrá producido la fusión de las mismas dándonos una única percepción en relieve. Si nos resulta difícil nos podemos ayudar aguantando un lapiz en el centro de las dos imágenes a unos centímetros de la pantalla.

Para descartar cualquier problema de visión binocular en un niño nos podemos fijar en si presenta dificultades para:

- Interpretar el espacio tridimensional como bajar escaleras corriendo.
- El juego motriz o coordinación de las diferentes partes de su propio cuerpo.
- Percibir la velocidad y la dirección de un objeto como una pelota que se dirige hacia él.
- Medir distancias y alturas.
- Calcular profundidades, como en juegos de encaje o recorte de figuras.
- Desarrollar bien el dibujo y su distribución del espacio en el papel.
- Muestra más fácil lectura de forma monocular o con un solo ojo que con los dos a la vez.

Si se diera alguno de éstos síntomas seria necesaria la realización de un estudio optométrico para conocer si existe un problema a nivel visual. Si así fuera se requeriría de un tratamiento optométrico para la reorganización de los diferentes niveles de fusión nombrados anteriormente. Algunos de los ejercicios que se realizan en consulta son:


Los vectogramas o anaglifos dónde trabajamos la sensación de las 3 dimensiones.



La cuerda de brock para trabajar la diplopia fisiológica o visión doble de los objetos no enfocados.

1 comentario:

Edi dijo...

Hola, soy LO trabajando en Tamaulipas, lo que comentas en tu blog es interesante y me gustaria saber donde tienes tu consulta.

Saludos

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