Orientaciones para el manejo de la conducta desafiante

A pesar de que no es muy frecuente de vez en cuando nos encontramos con niñ@s o adolescentes con un perfil desafiante. Est@s acostumbran a presentar un perfil muy particular que dificulta el manejo de su conducta en casa y en la escuela, suelen ser niñ@s o adolescentes con una buen desarrollo intelectual pero que tienen una importante necesidad de sentir que tienen el control de la situación, a veces se plantean como un reto poder controlar la situación ante la persona que tienen en frente o en otras precisan que se les preste un grado de atención muy elevado, ya sea por parte del adulto como por parte de sus compañer@s.

Aquí os planteo una serie de recomendaciones que considero pueden resultar muy provechosas:

  • Proponerle retos, llevarlo a nuestro terreno
  • El manejo de su conducta resultará más sencillo si lo tenemos de nuestra parte, resulta importante motivarlo proponiéndole metas que pueda alcanzar y le resulten atractivas.
  • Asimismo le podemos dar cierta responsabilidad en algunos aspectos del aula, lo que le dará cierta relevancia y desplazará sus necesidades de atención
  • Enfrente de conductas desafiantes claras, es decir, cuando el alumno está buscando nuestra atención con una conducta que sabe que es incorrecta, pero está buscando el contacto ocular con nosotros, podemos actuar de dos maneras:
    • Haciendo caso omiso a su conducta y sólo actuando en el caso de que infrinja realmente la norma.
    • Proponiéndole una tarea que le pueda resultar estimulante (no se puede hacer siempre de esta manera, ya que el alumno lo puede interpretar como un refuerzo positivo a la conducta desafiante), desviando de este modo su atención y retomando nosotr@s el control de la situación.
  • Dedicarle tiempo para reflexionar sobre su conducta
  • Clarificarle mucho las normas y límites
  • Establecer mecanismos de control de la conducta, como por ejemplo, parrillas de valoración de su conducta
  • En el caso de que tengamos que utilizar algún tipo de castigo es necesario que estos sean cortos y no impliquen el contacto emocional con el adulto.
  • No ceder en la normativa
  • El alumno nunca debe percibir que perdemos el control de la situación, es importante llevar siempre la voz cantante y procurar no subir de tono.

El alumno nunca debe percibir que perdemos el control de la situación, es importante llevar siempre la voz cantante y procurar no subir de tono.

3 comentarios:

Elba Suero dijo...

Me identifico mucho con este articulo aunque no soy docente de Edc. Media , pero sí tengo un jovenvencito de 13 años con esas mismas características,en ocasiones me siento desarmada pero esas recomendaciones me servirán para bien. Eso espero

recepcion dijo...

me parecen muy interesantes estas recomendaciones solo que yo como mama a la vida cotidiana en l casa . ojala sigan adelante con estas orientaciones.

Maria dijo...

Hace poco he empezado a hacer extraescolares de manualidades. Muchas veces estoy explicando las cosas que haremos y hay un niño que constantemente quiere llamar mi atención y la de sus compañeros intentando quedarse por encima de mi, mientras los demás le rien las gracias.
En esas situaciones intento mantener la calma y ignorarle, pero a veces resulta difil cuando los demás se unen al carro y le rien las gracias o parece que estén esperando a que haga alguna cosa para reírse y desvían su atención de mi explicación...Que debo hacer en esos casos? Continuar como si nada, hablar con él, dejarle pensar fuera mientras termino mi explicación...?


A ver si me podéis ayudar! Gracias y felicidades por vuestro blog y el gran trabajo que hacéis!

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