Una buena escuela

Esta mañana leia un artículo en la contraportada del periódico Avui donde hablaba de la decisión de los padres y madres de cara a la elección del centro educativo de sus hij@s, ahora en el periodo de preinscripción en España. La lectura de este artículo me ha hecho pensar en que consideraria una buena escuela, aquí os dejo algunas ideas de como debe ser una buena escuela (no es más que una opinión):
  • Una escuela abierta a tod@s, donde tod@s tengan su lugar sean cuales sean sus características.
  • Una escuela en la que los maestr@s trabajen en colaboración estrecha con los padres y madres. Con un clima próximo entre las partes.
  • Una escuela donde no solo primen los contenidos curriculares, sino que el principal objetivo sea el desarrollo integral de l@s alumn@s (lo cual también incluye el desarrollo curricular lógicamente).
  • Una escuela que se preocupe por la formación de su profesorado.
  • Una escuela que prevea los soportes que puede precisar un alumno, ya sea de forma puntual o bien de forma continuada.
  • Una escuela que prime el uso de diferentes metodologias de aprendizaje, que trabaje mediante aprendizaje cooperativo, programación multinivel, tutorias entre iguales, ... Es decir, que busque los recursos de enseñanza más adecuados al grupo clase y a los contenidos, procedimientos y actitudes que se deban trabajar.
  • Una escuela donde el bienestar de l@s alumn@s y el profesorado sea un objetivo primordial, es decir, que propicie un clima positivo y facilitador de los aprendizajes y el desarrollo de las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Una escuela que busque que l@s alumn@s saquen el máximo de sus potencialidades, independientemente de sus capacidades.
  • Una escuela libre de prejuicios.
  • Una escuela abierta a buscar las mejores soluciones para aquel o aquella alumn@ que presenta cualquier tipo de dificultad.
  • Una escuela en que las normas y los límites sean claros y faciliten la convivencia de tod@s l@s que forman parte de ella.
  • Una escuela en la que tod@s sus miembros sean agentes educativos, no solo el personal docente sino también el personal no docente.
Seguramente, muchos padres y madres no contemplen todas estas variables en la elección del centro educativo de sus hij@s, primando otros aspectos como la formación en lenguas estrangeras, en nuevas tecnologias o en matemáticas o las instalaciones de la escuela. No voy a negar la importancia de estos aspectos, aunque sin lugar a dudas el resto de las características son mucho más importantes. Si se cumplen la mitad de los puntos de los que he hablado estoy seguro de que el nivel formativo de la escuela será excelente, aunque tal vez no tenga las instalaciones que nos gustaria o la cantidad de horas de ingles que nos gustaria. sin embargo, la educación de l@s niñ@s y adolescentes es una cuestión de prioridades, cada cual tiene las suyas. A mi me gusta creer en estas palabras extraídas de la Declaración de Salamanca (UNESCO, 1994) sobre la escuela inclusiva como (la cual creo corresponde a las caraterísticas que he expresado):
"el medio más efectivo para combatir las actitudes discriminatorias, para formar comunidades de acogida, construir una sociedad inclusiva y conseguir una educación para todos; además, ofrecen una educación efectiva a la mayoría de niños y niñas y, en definitiva, mejoran la relación gasto-eficacia de todo el sistema educativo"

2 comentarios:

Gisela Valera dijo...

Hola Marc!
Tu artículo toca un tema que muy pocas veces se nos ocurre a nosotros los profesionales del área educativa y me parece excelente, a veces se nos olvida la importancia del papel de la escuela (como comunidad educativa),en el buen desarrollo académico del educando.Los puntos que mencionas allí son correctos, sobretodo los puntos 1-2-4-6-8-11. Extrayendo aún más: los puntos de Inclusión.Formación del profesorado (importantísimo). Bienestar general. Aplicación de normas. Todo el personal como agente educativo (también importantísimo) son factores neurálgicos sobre los cuales debería apoyarse toda escuela, que generarían, por añadidura, todos los demás.

Saludos!

Marc Giner Llenas dijo...

Gracias de nuevo por tu comentario Gisela,

Creo que estos temas son muy importantes, para mi mucho más que las instalaciones de la escuela o las horas de idiomas que hagan (aunque este último punto cada vez es más importante), ya que para mi la escuela se debe preocupar ante todo del desarrollo integral del alumno, lo cual por supesto incluye el aprendizaje, pero no solo eso!

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