Más sobre Aprendizaje cooperativo

La semana pasada publiqué un artículo sobre el aprendizaje cooperativo, no obsatante, he encontrado estas presentaciones del profesor Pere Pujolàs de la Universidad de Vic, un experto en el tema, las presentaciones dan un repaso muy bien trabajado sobre el aprendizaje cooperativo, con una primera parte de tipo más conceptual y la segunda parte más centrada en las técnicas propias de este tipo de proceso de enseñanza - aprendizaje. También resulta especialmente recomendable su libro Aprender juntos, alumnos diferentes (Ed. Octaedro (2004)).




5 comentarios:

Gisela Valera dijo...

El artículo es muy completo e ilustrativo.Tema muy importante y cada día más vigente.
Acá en Venezuela,se realizan cada año jornadas sobre integración educativa. Este año se realizarán el 8 y 9 de Marzo.
Espero, Lic. Giner que continúe publicando esta serie de artículos sobre el tema.

Saludos!

Marc Giner Llenas dijo...

Hola Gisela,

Muchas gracias por tu comentario, considero que el aprendizaje cooperativo es una de las herramientas que tenemos al alcance más interesante para poder realizar una educación inclusiva, aparte del nivel de integración de los aprendizajes que podemos exigir a los alumnos que se puede basar facilmente en la enseñanza multinivel.
Espero que la próxima semana tenga tiempo para publicar el artículo sobre las técnicas, aunque en la segunda presentación de este artículo ya habla sobre ellas.
Saludos,

Marc Giner

Gisela Valera dijo...

Buenos días Marc!
Si, el aprendizaje cooperativo es la herramienta fundamental en el logro de una integración educativa de calidad. Acá,la utilizamos en colegios regulares, en donde hay niños con necesidades educativas especiales, adaptándo las estrategias al nivel en que se encuentre y se han obtenido óptimos resultados.Por ende, el proceso de integración se hace más provechoso.

Saludos!

minijuegos dijo...

Muy claro y conciso, objetivos bien definidos. Enhorabuena

M. Florencia Quiroga dijo...

Hola, soy estudiante de la carrera de Psicopedagogía en el Instituto Santo Tomas de Aquino de la ciudad de azul.
Ni bien comencé mi formación tuve la oportunidad de acercarme al aprendizaje cooperativo, herramienta que, ya en aquel entonces, considere de gran utilidad para el trabajo en el aula en términos generales.
Hoy, luego de haber abordado a nivel teórico diferentes corrientes y adherir, sin lugar a duda, al paradigma de la escuela inclusiva, creo que el aprendizaje cooperativo se constituye en una herramienta esencial para el abordaje de las diferencias constitutivas de los alumnos en el aula.
Es por ello que los dos artículos subidos me han resultado de gran interés para afianzar mis conocimientos respecto a la temática en cuestión, asimismo, les recomiendo la lectura del texto “El aprendizaje cooperativo en el aula” de David Johnson, Roger Johnson y Edytbe Holubec, de editorial Paidós Educador. Un texto muy llevadero que expone de manera simple los postulados de este tipo de aprendizaje, sirviendo de complemento a los que se encuentran en el sitio

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