EL DESARROLLO LÚDICO

“Un niño que no sabe jugar, será un adulto que no sabe pensar”.

“El niño mediante el juego construye su pensamiento”.

“El juego es una actividad para aprender creativamente”

“La diversión viene de las cosas, la alegría del interior de uno mismo”.

Hay varias teorías psicológicas y pedagógicas que nos hablan de lo que es el juego y de lo importante que es para el desarrollo normal de los niños.

Tenemos que tener en cuenta que el jugar es para todo niño una actividad “seria”, que vivencia un “como si”, o sea, el juego es ficción pero si bien se sabe que no es la realidad, se la representa y se la vive como si fuera tal; por ejemplo cuando juega a la mamá o a la maestra. Al asumir diferentes roles, (doctor, maestra, hijo) se produce un aprendizaje social.

Muchos psicólogos consideran al juego como liberador de tensiones, afectos y energía. Para los psicoanalistas, el juego le sirve al niño para transformar las situaciones no placenteras, en situaciones placenteras.

Como acto de libre elección, el juego, es una de las formas que tiene el ser humano de autoexpresarse y autoexplorar.

Lo deberían utilizar los docentes de todos los niveles educativos (inicial, escolar y secundaria), pues al ser una actividad específica del niño o joven, es útil para el aprendizaje sistemático.

El juego es fundamental en la estructuración del pensamiento infantil, en la construcción del lenguaje y la representación objetiva de la realidad.

El niño desborda su sistema de adaptación al medio ambiente y juega; como cuándo aprende a usar la cuchara para comer y luego jugará con ella. El niño juega cuándo está relajado.

Los especialistas en psicología y psicopedagogía, utilizamos el juego junto con el dibujo, como herramientas para el diagnóstico y tratamiento.

El prestigioso psicólogo infantil, Jean Piaget, clasificó al juego en tres tipos, a saber:

v Juegos de ejercicio o motor: es el juego propio de los niños desde el nacimiento a los dos años aproximadamente y el placer en estas edades consiste en repetir y ejercitar determinados movimientos como hacer sonar un sonajero, presionar una pelota, producir sonidos, etc.

v Juegos simbólico o de ficción: se presenta entre los dos y los cinco años. Es el preparar una escena y representar roles como ser la mamá, el doctor, las visitas, etc. También en estas edades, los niños realizan juegos de construcción como lo son jugar con cubos, bloques, ladrillos, etc.

v Juegos reglados: también llamados socializados porque se juegan de a dos o más integrantes. Dentro de este tipo de juegos encontramos los pre-deportivos, los juegos de salón o mesa y los juegos de patio que tienen reglas para seguir y se reconoce a un ganador.

Padres y docentes deben tener en cuenta las clasificaciones de juegos según las finalidades que ellos persiguen y es importante considerar los siguientes tipos de juegos, para estimular a los sujetos.

Clasificación de juegos

Según la edad:

Juegos para bebés: armado de encastres o torres de cubos, cuneros musicales, sonajeros, juegos de arrastre, juegos para la arena.

Juegos para niños: hay una infinita variedad de juegos para niños/as en edad escolar, o sea, de seis a once años. Estos juegos pueden tener las más diversas finalidades y pueden ser de mesa o al aire libre, apuntar a desarrollar algún aspecto de su persona o como simple pasatiempo como pueden serlo los juegos de azar o en el ordenador.Juegos para jóvenes: además de los juegos con las herramientas tecnológicas actuales como lo son en la computadora, la Playstation o el celular, también los adolescentes y jóvenes gozan de jugar al “metegol”, el “bowling” y el “pool”. También están los juegos más tradicionales como los naipes, el ajedrez, el dominó o el “bingo”.

Juegos para adultos: todo tipo de juegos reglados como el “té canasta”, el póker, las bochas, etc.


Según el espacio físico:

Juegos de salón: o los comúnmente llamados juegos de mesa, como lo son el ta-te-ti, la batalla naval, el póker, la generala.

Juegos de patio: los juegos que podemos observar en los recreos de las escuelas o en el patio de las casas. Algunos de ellos pueden ser el saltar a la soga, picar una pelota, andar en triciclo o bicicleta, las escondidas o la mancha.

Juegos al aire libre: los juegos que se suelen practicar cuando un grupo de niños o jóvenes se encuentran de campamento. Ejemplo de ello puede ser el jugar a la búsqueda del tesoro escondido o al “amigo invisible”.


Según la finalidad:

Juegos recreativos: una mancha, escondida, saltar a la soga, el ahorcado.

Juegos intelectuales: sopa de letras, crucigrama, bucanero, juego de la vida, “quien es quien”, rompecabezas.

Juegos didácticos: memotest, loterías de colores, de animales, de figuras geométricas, dominó.

Juegos diagnósticos: Juegos de dramatizaciones, juegos de armado de cubos, rompecabezas, armado de historias, entre otros.

Juegos terapéuticos: todo tipo de juego puede ser terapéutico según la problemática del sujeto, por ejemplo si un niño tiene dificultades en matemática es importante que en su casa y con el terapeuta pueda jugar a los dados y a los naipes. Si un niño tiene dificultades en el área de lengua, es importante incentivar el juego de rapigrama, sopa de letras, dominó o loterías de letras, palabras, sinónimos, etc.

Según el área de maduración y desarrollo:

Juegos psicomotores: carrera de embolsados, bolitas, salto, rompehielos.

Juegos socio- afectivos: juego de la casita, las visitas, la enfermería.

Juegos intelectuales: naipes, dados, ajedrez, “quien es quien”.

Según el área de aprendizaje en la escuela:

Juegos preferentemente para el área de lengua: crucigramas, “boggle”de letras, sopa de letras, rapigrama, loterías de palabras, sílabas, letras, etc. El “Pictionary”, etc.

Juegos preferentemente para el área de matemática: el “Boogle” de números, cartas, palitos chinos, dominó de números, bingo.

Lic. Edith Beatriz Burgos



Juegos recomendados

3 comentarios:

Maoma dijo...

La clasificación esta muy bien hecha pero no veo una clasificación para juegos con computadora, tienes alguna?

Anónimo dijo...

Hola Maoma: no tengo una clasificación con autor. Pero estuve pensando y creo que podemos elaborar una clasificación de juegos en computadora como:
Juegos individuales o en red.
Juegos Didácticos o sea con finalidad pedagógica.(rompecabezas)
Juegos de Estrategia.
Juegos Bélicos.
Juegos de Azar (en Argentina se puede jugar a la lotería, carrera de caballos, ruleta, etc. por internet).
Buenos, como toda clasificación es teórica y arbitraria.
Gracias por tu comentario, Edith

Anónimo dijo...

QUE BONITO ESTA EL BLOG MUY INTERESANTE LA INFORMACION SI ES CIERTO QUE LOS NIÑOS APRENDEN MAS RAPIDO POR EL JUEGO.

Artículos relacionados