ESTILOS EDUCATIVOS: LA SOBREPROTECCIÓN

Los padres tienen su propia personalidad; y hacen o dicen unas cosas a su hijo que otro padre o madre no haría o diría. Esas maneras de relacionarse con los hijos dan lugar a lo que se conoce como estilos educativos.

Dentro del estilo sobreprotector podríamos agrupar a los padres y madres que piensan:

 Yo soy totalmente responsable de lo que le pueda ocurrir a mi hijo/a.
 La vida ya le proporcionará suficientes inconvenientes cuando sea mayor; mientras yo pueda procuraré que disfrute todo lo posible.
 Debo cuidar en todo momento de mi hijo, todavía no es capaz de hacer esto por sí solo.
 Soy indispensable para él.
 El niño/a no sabe, no puede...
 El niño/a todavía es pequeño/a para...
 Si dejo que haga esto solo/a, puede que sufra algún perjuicio...
 Me sentiría culpable si algo desagradable le ocurriese.


En general, podría decirse que como resultado de este tipo de pensamientos, aparecería sentimientos o emociones del tipo de:

 Excesiva preocupación y nerviosismo cuando el niño/a hace algo sin su ayuda o supervisión.
 Enfadados cuando el niño/a pide que le permitan tener experiencias propias.
 Tranquilos cuando ayudan o supervisan al niño/a.
 Culpabilidad por no haberle evitado éste o aquél peligro.


Los padres y madres englobados en esta categoría hacen cosas como éstas:

 Evitan que realice actividades que consideran arriesgadas, peligrosas o incluso molestas para él/ella.
 Dan constantemente consejos acerca de cómo “debe” y “no debe” actuar.
 Realizan frecuentes llamadas de atención sobre riesgos o peligros; pretendiendo que, atemorizado/a por estos posibles inconvenientes, no haga o deje de hacer algo que desaprueban.
 Tienden a dárselo todo hecho al niño.
 A menudo, castigan verbal y gestualmente los intentos de actuar bajo iniciativa y autonomía personal.
 Fijan su atención en las imperfecciones y los errores del niño/a; reafirmando así las propias creencias en su inexperiencia e incapacidad para actuar solo/a.
 Elogian y animan casi exclusivamente las conductas de búsqueda de apoyo en el educador.
El fundamento de esta manera de relacionarse con los hijos podría deberse a diferentes aspectos:

 Hiperresponsabilidad:

Los padres piensan que el niño es un ser débil, ignorante, inexperto,... a quien hay que proteger, evitando que se exponga a situaciones de riesgo en las que pueda sufrir algún prejuicio. Se consideran excesivamente responsables de su desarrollo.

 Culpabilización:

Al mantener la firme creencia de que tienen la obligación de proporcionar la mayor ayuda posible a sus hijos y evitarles cualquier tipo de problemas, dolor o inconvenientes, se sienten culpables cuando no lo consiguen.


Las consecuencias derivadas de utilizar uno u otro estilo educativo son completamente diferentes dependiendo del estilo que predomine. Pero en general puede decirse que los niños/as educados bajo un estilo educativo predominantemente sobreprotector pueden llegar a presentar:

 El desarrollo de un concepto de sí mismo/a muy deficiente, ya que, al no haber podido poner a prueba su competencia personal, no puede sentirse satisfecho/a de sí mismo/a.
 Retrasos en el aprendizaje de habilidades de autocuidado personal y otras habilidades sociales.
 Un desarrolla con miedo a la autonomía, buscando constantemente seguridad en otros.
 Carencia de iniciativa para emprender acciones por cuenta propia. Siempre espera instrucciones.
 Desinterés y despreocupación por los asuntos que le conciernen, basándose en la experiencia previa: “Ya me lo resolverán otros”.
 Inseguridad y baja autoestima.
 Ansiedad al no ser capaces de afrontar los acontecimientos vitales de forma autónoma, lo que puede desencadenar problemas tales como: miedos excesivos, timidez, agresividad, problemas de conducta en casa y en el colegio, etc.

Sin embargo, es importante destacar que la educación predominantemente sobreprotectora no implica necesariamente que los todos problemas mencionados se vayan a producir, se habla de una mayor probabilidad de aparición.

A la mayoría de los padres le gustaría que sus hijos no se equivocaran, que no tuvieran que sufrir, y poder evitar esos malos momentos que ellos, a través de su experiencia, recuerdan como negativos. Hay que destacar que esto ¡no es posible!, ya que para que se conviertan en individuos capaces de actuar y defenderse han de desenvolverse por sí solos; a través del “aprendizaje ensayo-error” van a ser capaces de crearse sus propias estrategias de actuación y resolución de conflictos. El niño tiene que equivocarse y experimentar por sí mismo en un nivel de riesgo tolerable.

Referencias:
Grupo Albor-Cohs (1998). Perfil de Estilos Educativos. En Manual de Referencia.
Ed. Cohs. Consultores en Ciencias Humanas, S.L.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo 20 años y a mi me educaron en forma sobreprotectora; tengo todos los sintomas y no se que hacer para solucionarlo..

Anónimo dijo...

tengo 13 años y me protejen mas q una joya de oro ya estoy desesperada por que no me dejana tener novio i salir con mis amigas y mis amigos

Anónimo dijo...

Estoy muy en acuerdo con el texto leido sobre el estilo educativo sobreprotector. Pero no es todo tan sencillo. De hecho se da el caso de que los mismos padres pueden educar a un hijo de esta manera, y no a los demás, y esto porque puede verse en uno de ellos ciertos rasgos que infunden más preocupación, tales como dificultades de aprendizaje, retraimiento, inseguridad, vulnerabilidad....Lo malo es que este "plus" de atención y cuidado, aún puede incidir más en el comportamiento y actitudes que queremos corregir y no en su solución.

Anónimo dijo...

Como se le puede decir a los padres que cambien o mejoren esta situacion??

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo
no tengo ese caso
pero tengo un amigo de 18 que todavia
a esa edad esta siendo sobreprotegido,
y al momento de discutir con su madre
la madre niega y concluye la discusion sin quedar a un acuerdo, ya que sabe perfectamente que esta siendo sobreprotectora, es mas lo admite y no tiene defensa alguna.

ojala que puedan ayudar, quizas es de esos problemas que no pueden ser solucionados.

gracias.
saludos.

Anónimo dijo...

tengo 23 años,desde chica he sido sobreprotegida.he vivido solo con mi madre.ella me ha dado una doble sobreproteccion me consiente,ella me hace todo por que segun ella no hago nada bien,para ella son una presona inutil,pero a la vez cundo actuao de modo autonomo se disgusta mucho y me amenaza con dejarme sola,es muy dura esta situacion tengo todos los sintomas: miedo a defenderme,a hacer amigos,soy muy insegura,muy timida,tengo fobias,etc,ahora ya casi termino mi profesion,es duro porque es una profesion que tiene que ver con el campo social,ella me dice que debo despertarme qeu estoy muy mal,pero el problema es que cuando asumo una conducta o una desicion por mi cuenta dice que yo soy uan boba que esa no fue la mejor desicion.ayudeme que debo hacer???

Anónimo dijo...

estoi deacuerdo con lo leido.
en mi caso
tal es la proteccion que me han introdugido ala idea del "hijo perfecto"
preocupandome
primero
por lo k mis papas sienten y despues pensar en lo k yo kiero

Anónimo dijo...

Voy a cumplir 21 años y me criaron de una manera sobreprotectora,en exceso,me agobia siento rabia,estoy confundida, siento miedo por todo, siempre necesito apoyo de alguien,,,es muy dificil esta situacion

Anónimo dijo...

ayuda,

tengo 14 años y me gusta una chica pero mipapa me sobreprotege y no me deja salir.

tengo q estar floriandole por facebook

Fer dijo...

Buenos días leyendo el artículo me doy cuenta que tengo casitodos los síntomas de haber sufrido sobreprotección y leyendo las acciones de los padres (en mi caso maternas porque mi pasa de casitodo).

Ahora estoy en una situación porque tengo 28 años y siento que da igual lo que haga y decida para mi madre siempre esta mal.

Es más como forma me maltrato me dijo hace dos veranos que me iva a echar de casa y como te malacostumbras a estar sometido me sentí como una "mierda" durante todo ese verano.

Agradezco que pongan los síntomas y que ocurre ya que cuando hay un problema lo importante es reconocerlo como primer paso.

Pero agradeceria algún consejo,libro ... para salir como victima de este círculo viciado ya que debido a la inseguridad personal derivada de estos comportamientos me cuesta un motón tomar decisiones, incluso ahora estoy sufriendo porque tengo que decidir que ser, hacer y decicarme en la vida académica (que estudiar ...) y profesional.

Gracias por leer

Anónimo dijo...

Tengo 17 años y mis padres me sobreprotegen mucho, estoy tan acostumbrada a como me tratan porque voy a todos lados con mis padres, me compran todo lo que les pido y no me esfuerzo por ganarme las cosas, esto me preocupa a la vez porque me siento sola, a mis amigas (las pocas que tengo) no les gusta la actitud que tengo con ellas pues soy demasiado egocentrica, solo pienso en mis problemas y no en los demas... Esto me preocupa y me confunde porque mis amigas me amenazan que si sigo asi me voy a quedar sola, y no se que hacer cuando llegue a una edad que tenga que afrontarme a la vida, no tengo idea de como controlar mi propia vida, estoy harta de desepcionar a los que me rodean, la mayor de las veces me la paso deprimida e insegura, siento que no puedo hacer las cosas bien, tambien tengo problemas mentales me dan ataques de panico cuando estoy por hacer actividades sin mis padres, o cuando estoy lejos de casa... Ya mi vidano tiene sentido u.U

Lorena dijo...

Hola. Que tranquilidad saber que no soy la unica. Es cierto lo que dicen muchos de ustedes, a mi tambien se me hace imposible tomar las riendas de mi vida, no se para donde ir, espero que alguien me diga si esta bien o mal lo que hago. Lo peor de todo es que tengo un niño pequeño y es una tortura saber que seguramente lo crio igual que lo hicieron conmigo. Al final del dia me torturo recordando mis actitudes con el y siento mucha culpa. Supongo que lo que nos queda es ayuda de profesional para vivir sin tanta mierda dentro.
Gracias por compartir sus vivencias, me hizo bien leerlas.

Artículos relacionados