LOS JUEGOS Y LOS JUGUETES EN LA COEDUCACIÓN FAMILIA-ESCUELA

A través de los distintos juguetes y juegos los niños y las niñas de dos años a seis años, pueden adquirir las destrezas y habilidades necesarias para construir su esquema corporal básico, sin los cuales sería difícil hablar de un ser integro y capacitado para desenvolverse autónomamente en su vida.

Además los juegos permiten construir la subjetividad infantil desde el punto de vista afectivo, moral, intelectual, social y motor.

En los juegos de los niños y de las niñas, la sociedad contribuye a la reproducción estereotipada de las supuestas funciones del hombre y de la mujer y por ende la intervención del adulto, docentes y padres, responde a ese supuesto, que ni si quiera se corresponde con los tiempos actuales dónde la mayoría de las mujeres trabajan y son jefas de familias.

Es importante construir una sociedad sin sexismo, que potencie las capacidades de los niños y niñas por igual, para darles la posibilidad de desarrollarse como personas integras.

La idea es que se haga frente a la discriminación sexista, que quizás sea fruto de una acción mecánica, debido a la matriz de aprendizaje androcentrista en la que se han educado. Pero lo importante es abrir los ojos y mirar lo que pasa cuando se interviene en los juegos de los niños y las niñas para no seguir repitiendo viejos esquemas, que han limitado a las niñas su desarrollo como personas y a los niños los han obligado a asumir responsabilidades de un mundo de “machos” sin derramar una lágrima por que eso “es cosa de mujeres”.

Es importante pensar y ser consciente de los ideales y valores que se trasmiten a los niños y niñas durante la intervención y elección de los juegos y juguetes que se utilizan en la transmisión de los conocimientos que se consideran socialmente válidos, ya que la falta de conocimiento del docente sobre el sexismo en la educación sistemática dificulta la utopía de una sociedad sin sexismo.

Y los adultos que están a cargo de niños y niñas son los responsables de velar por un futuro sin barreras donde la infancia de hoy, conformará una generación que tomará con naturalidad el compartir o realizar las mimas labores domésticas o profesionales.

Ahora voy a considerar algunos de los juegos importantes a estimular en el desarrollo de los niños preescolares, o sea, los sujetos que están comprendidos en la franja de los bebés a los seis años de vida.

Los distintos tipos de juegos y juguetes con la apropiada intervención de docentes y/o padres, desarrollan en el infante las siguientes funciones:

Juegos en el Jardín Maternal: (45 días a 2 años)-Juegos de sostén: desarrollan la función de contención, apoyo y demostración de afecto del bebé. En este tipo de juegos el adulto hace mecer, girar, lanzar como en un tobogán, subir y bajar al bebé.

-Juegos de ocultamiento: desarrollan la capacidad de acción recíproca y ofrecimiento al otro. Acá el adulto juega al “cuco”, el aparecer y desaparecer tras una sábana, el perder y encontrar la presencia del otro, etc.

-juegos de persecución: desarrollan la capacidad de desafiar, oponerse, imitar. Son juegos donde se ejercita el pasaje de la indefensión a la defensa.

Por ejemplo el célebre juego a “que te agarro… que te como…”.

Juegos en el Jardín de Infantes: (3 a 5 años)

-Muñecas y complementos: desarrollan sentimientos de ternura, protección y cuidado. Además son necesarios para proyectar sentimientos de angustia, ansiedad, para tomar conciencia del otro y de su identidad, imitando a los adultos.

-Juegos de construcción: desarrollan o refuerzan la habilidad viso espacial, la motricidad fina, la creatividad, la cooperación, la fantasía e imaginación. Por ejemplo jugar a construir torres, armar con cubos, etc

-Cocer, cocinar, limpiar y decorar: desarrollan habilidades para la vida cotidiana de los niños/as, su motricidad fina, hábitos de limpieza, los inicia en los conocimientos científicos (evaporación, transformación de los alimento, pesar, medir, etc.).

-Mecánica, electricidad y carpintería: fomentan actitudes integradoras entre niños y niñas, permite la imitación de roles, el desarrollo de la creativita y la motricidad fina.

-Triciclo, balones y carreras: desarrolla la motricidad gruesa, o sea, el movimiento con todo el cuerpo y el equilibrio.

-Juegos didácticos: su utilidad es muy variada, algunos tienen intencionalidad pedagógica.

Es importante brindar a nuestros infantes una educación que respete sus derechos y esto se consigue cuándo la práctica educativa y en las familias actúen bajo el manto de la democracia, sin discriminar, ni sexo, ni raza, ni religión, ni condición económica.

Lic. Edith Beatriz Burgos



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2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy mama de un niño de 2 años estudie pedagogia y me gustaria que pudieras mencionarme algunos juegos educativos

Orienor dijo...

Hola, tengo una pregunta, y estuve revisando varias paginas que no me solucionan la duda. por que los nenes nombran a sus juguetes, y por que hay algunos que no?

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