Qué es la dislexia? ¿Como se manifiesta

Publico este artículo con el permiso de Flora Saura, Vicepresidenta de Dislexia Sin Barreras, podeís encontrar más información sobre la Dislexia en su blog y en su página web.

Se trata de un artículo muy interesante y clarificador sobre la Dislexia, muy útil para una primera aproximación a esta dificultad de aprendizaje.


La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico, que ocasiona gran parte de los fracasos escolares. Se manifiesta en la dificultad para la lectura, escritura, problemas de orientación espacial y temporal, en ocasiones puede afectar en el calculo y lógica matemática y de igual forma existen niños disléxicos que presentas problemas a nivel motriz.
La dislexia es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional, y que por tanto se da a pesar de una inteligencia adecuada y de una escolarización convencional.

Los niños disléxicos necesitan SU método “BRAILLE” particular para acceder al aprendizaje, ya que en las escuelas, la mayor parte de las materias se imparten a través de las vías que los disléxicos tienen alteradas, como la lectura y escritura, de esta forma todos los niños con dislexia, sufren un retraso en relación con sus demás compañeros de curso y si no existe una detección del problema, el niño sufrirá consecuencias muy negativas que en la mayoría de ocasiones se transforman en problemas de ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, trastornos del sueño, baja autoestima…

Los niños que padecen este trastorno necesitan una manera diferente para aprender, y necesitan visualizar las palabras para poder darles un significado.

Los síntomas de la dislexia

Lectura
Confunde letras, cambia sílabas, y sustituye unas palabras por otras. Lee sin comprender.
Al leer presenta repeticiones, omisiones /adiciones de letras o palabras.
Al realizar actividades de lectoescritura se queja de sentir o percibir movimientos que en realidad no existen.

Visión
Parece que tiene problemas de visión/audición aunque los resultados de los exámenes médicos no lo confirman.
Sorprende por su agudeza visual y por su capacidad de observación, o por el contrario, carece de la percepción profunda y de la visión periférica.


Escritura y ortografía
Tiene problemas en la escritura y en el copiado: hace inversiones, omisiones, adiciones y/o sustituciones de letras y palabras.
A menudo la escritura varía pudiendo ser ilegible en algunos momentos.
Su ortografía es fonética e inconstante; cometiendo a menudo errores ortográficos.
La manera de tomar el lápiz es diferente, haciendo demasiada presión sobre el papel.


Coordinación psicomotriz
Las etapas del desarrollo como gatear y caminar se lograron antes o más tarde de lo habitual.
A menudo presenta dificultades en las habilidades motoras finas/gruesas (atarse los cordones, patinar, montar en bicicleta...). Mantiene mal el equilibrio.
Dificultades de coordinación, es tosco en los juegos de pelota, juegos en equipo... etc.
Se marea fácilmente con algunos movimientos.
Puede ser ambidiestro y con frecuencia confunde izquierda/derecha y arriba/abajo.

Matemáticas y comprensión del tiempo
Puede contar haciendo uso de sus dedos u otros trucos para trabajar las matemáticas.
Se defiende con la mecánica de las operaciones aritméticas pero no comprende los problemas.
Le cuesta manejarse con el dinero.
Tiene dificultades para aprender a manejar el reloj, controlar su tiempo, y entender las tareas secuenciales.

Cognición memoria y lenguaje
Para comprender usa principalmente imágenes, iconos y sentimientos, mas que sonidos y palabras. Tiene poco diálogo interno.
Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras.
Mala memoria para lo aprendido el día anterior, al igual que para secuencias, hechos e información que no ha experimentado.
Tiene un oído muy fino. Escucha cosas que a menudo a los demás pasarían desapercibidas. Se distrae fácilmente con los sonidos.
Habla con frases entrecortadas, dejando oraciones incompletas, no pronuncia bien palabras largas, se come artículos y tartamudea cuando está estresado.

Salud
Muy propenso a infecciones de oído.
Sensible a ciertas comidas, aditivos y productos químicos.
Sueño muy profundo o bien se despierta con mucha facilidad. Suelen continuar mojando la cama.

Personalidad
Extremadamente desordenado u ordenado compulsivo.
Fuerte sentido de la justicia y perfeccionista.
Emocionalmente sensible.
Tiene cambios bruscos de humor.
Mayor capacidad y sensibilidad para percibir el entorno. Capacidad de intuición rápida.
Gran curiosidad y creatividad.

8 comentarios:

melisa solange dijo...

me encanta esta pagina me a ayudado a saber muchas cosas de la dislexia

sergio ramos dijo...

esta pagina esta muy bien

Anónimo dijo...

Me gusta y hace aprrenderr mas cosas

Anónimo dijo...

A MI HIJA DE 6 AÑOS LE HAN DIAGNOSTICADO DILEXIA Y ESTO ME AYUDA ENTENDER MAS LO QUE LE PAS MUCHAS GRACIAS

skaty2012 dijo...

GRACIAS POR ESTOS TIPOS DE TEMAS Y SE QUE ME PREPARO PARA ENTENDER A MI HIJA......gracias

Anónimo dijo...

19 julio 2012
hola comento tengo un hijo de 17 años y el a esta fecha me comenta que tiene dislexia que porque es surdo y bueno estoy leyendo los párrafos y si hay algunos cuadros que coinciden pero es posible que ocurra.

Anónimo dijo...

Podrian explicar razones del por que precisamente son caracteristicos? La vdd me identifico con muchos pero creo que para mejorar hay que darle entendimiento y en algunos pues preever con habilidades... gracias

Anónimo dijo...

CREO K TNGO DISLEXIA O TENGO MUCHAS CARACTERISTICAS DE ELLO...

Artículos relacionados