Hace poco adquirí este libro de Isabel Orjales y Aquilino Polaino sobre programas de intervención en el abordaje del TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), la verdad es que se trata de un libro muy interesante, ya que no se trata de un libro teórico sino que resulta eminentemente práctico. Está centrado básicamente en la reeducación de la impulsividad y el entrenamiento en autoinstrucciones. Se trata de este modo de un libro enfocado básicamente a profesionales, aunque algún m/padre aplicado seguro que también le puede dar un muy buen uso...
El libro en una primera parte nos habla de diferentes enfoques en el tratamiento psicopedagógico del TDAH, siempre desde un enfoque cognitivo-conductual, a mi modo de entender el más práctico para encarar este tipo de dificultades, aunque ello no quita que se deban seguir otro tipo de intervenciones.
Sin embargo, la parte más interesante del libro resulta un programa de intervención específico para niñ@s con TDAH, se trata de un programa pensado para ser realizado en 30 sesiones y cubre los aspectos más importantes a trabajar, no tan solo en reeducación psicopedagógica, sino que trabaja diferentes herramientas que también pueden ser incluidas en el aula, como el cuento de la Tortuga. Evidentemente, es posible que no sea bueno para tod@s l@s niñ@s con TDAH, pero creo que con las adaptaciones convenientes a cada caso puede resultar una herramienta muy útil.
Las referencias del libro son las siguientes:
Isabel Orjales Villar y Aquilino Polaino Lorente. Programas de intervención cognitivo-conductual para niños con Déficit de Atención con Hiperactividad. CEPE S.L. (Ciencias de la Educación Preescolar y Especial), 2002.
Sin embargo, la parte más interesante del libro resulta un programa de intervención específico para niñ@s con TDAH, se trata de un programa pensado para ser realizado en 30 sesiones y cubre los aspectos más importantes a trabajar, no tan solo en reeducación psicopedagógica, sino que trabaja diferentes herramientas que también pueden ser incluidas en el aula, como el cuento de la Tortuga. Evidentemente, es posible que no sea bueno para tod@s l@s niñ@s con TDAH, pero creo que con las adaptaciones convenientes a cada caso puede resultar una herramienta muy útil.
Las referencias del libro son las siguientes:
Isabel Orjales Villar y Aquilino Polaino Lorente. Programas de intervención cognitivo-conductual para niños con Déficit de Atención con Hiperactividad. CEPE S.L. (Ciencias de la Educación Preescolar y Especial), 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario