Una prueba senzilla para evaluar la presencia de dificultades de integración interhemisférica

Esta es la llamada figura universal, es una de las herramientas que utilizamos para la detección de problemas de integración interhemisférica, se trata de una sencilla prueba que nos indica la capacidad del niñ@ de percibir la información procedente de cada hemisferio cerebral, así como la capacidad de cruzar la línea media que es la que se correspondería con el cuerpo calloso. Esta figura ya formaba parte del Baby-Bender (publicado en Zazzo, Rene et altres. Manual para el examen psicológico del niño. (1981) Madrid. Ed. Fundamentos) entre otras figuras.
El procedimiento examen es muy sencillo, tan solo se debe enseñar la figura y ell@s lo deben copiar en la misma. Enseguida veremos si es capaz de reproducir adecuadamente la figura, tiene dificultades para cruzar la línea media o realiza una reproducción muy desajustada de la figura. En los dos últimos casos se evidenciaran dificultades de integración interhemisférica, al mismo tiempo que de coordinación visomotora.
Es importante tener en cuenta que el hecho de que realicen correctamente la figura no implica que no posean dificultades de integración interhemisférica, sino que esta fase perceptiva ya la han superado, resulta siempre necesario valorar el desarrollo psicomotor para asegurarnos la ausencia de dificultades de integración interhemisférica, valorando ante todo el grado de contralateralización.

6 comentarios:

Espe dijo...

Hola,
explicas muy bien como podemos saber si hay dificultad interhemisferica, pero que métodos hay para hacer que los dos hemiferios trabajen juntos.
Gracias.

Unknown dijo...

Hola Espe,

La mejor manera de trabajar la coordinación interhemisférica es mediante el trabajo de la contralateralidad, es decir, potenciando el trabajo conjunto de ambos lados del cuerpo, esta es una de las mejores formas de trabajar la integración interhemisférica. Te recomiendo como lectura los libros del IMDI, en ellos podrás encontrar sugerencias más completas para poder trabajar este tema, uno de los mejores libros en este sentido es el de "técnicas para potenciar el desarrollo de la lateralidad" o bien EL DESARROLLO NEUROFUNCIONAL DEL NIÑO Y SUS TRANSTORNOS: VISION, APRENDIZAJE Y OTRAS FUNCIONES COGNITIVAS. Saludos,

Marc

Cintia dijo...

La información es interesante pero el error ortográfico en el título quita credibilidad al artículo. ("senzilla" en lugar de SENCILLA)Espero no te moleste la corrección.

calzado dijo...

Estoy de acuerdo con lo que comentan...en realidad es lo único que encuentro sobre el baby bender.Alguien podría ayudarme a conseguir la prueba completa o por lo menos interpretación y puntajes, pues tengo uno, pero no viene completo :(, realmente me interesa y me urge...agradeceria su colaboración...aclaro BABY BENDER, NO, BENDER...las figuras son diferentes, o por lo menos que me expliquen como calificarlo...gracias...

Helena dijo...

Hola Marc, en nuestro centro solemos utilizar el Bender y la Figura universal como parte de la exploración.Me han interesado el par de lecturas que has citado del IMDI, y perdona mi ignorancia pero no los encuentro por ningun sitio, la verdad no sé que es IMDI...me puedes ayudar?, muchas gracias

Helena

Unknown dijo...

Hola Helena,

Cuando hablo del IMDI me refiero al Instituto Médico para el Dasarrollo infantil, han editado diferentes libros interesantes sobre desarrollo del aparendizaje infantil des de un punto de vista funcional, si buscas a cualquiera de sus autores podras encontrar sus libros: los autores son Dr. Farré, Dr. Mombiela, Dr. Catalan y Dr. Casaprima.
Saludos,

Marc

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