- El tipo de lectura que hace no se corresponde con el objetivo de la lectura.
- No relaciona convenientemente la información del texto
- El vocabulario del texto es excesivamente alto para él/ella
- La lectura no le resulta motivadora
- No utiliza mecanismos de autocontrol de su propia comprensión
Otra pregunta que se nos plantea es: ¿Que podemos hacer en casa para ayudarlo?
- Asegurarnos de que realice una lectura lenta y reposada cuando deba hacer una lectura comprensiva, es decir, que no se precipite.
- En este proceso es muy importante que se detenga en cuanto se dé cuenta de que no ha comprendido parte del mensaje. Siendo importante entonces volver a leer aquella parte que no entendió, recurrir al diccionario si hay vocabulario que no comprende o explicarle aquella parte más difícil de comprender para que pueda seguir leyendo con una comprensión plena.
- En ocasiones resulta recomendable hacer una lectura en la que después de cada parágrafo, o incluso después de cada oración si es necesario, se realice un pequeño resumen de aquello que ha leído, que os lo explique o bien que lo escriba en una frase. De esta manera facilitaremos que relacione más tarde los acontecimientos que se suceden en la lectura.
- En el momento en que la lectura no resulta motivadora es importante poner a su alcance libros, cuentos o incluso periódicos deportivos que se ajusten a sus intereses , e incluso realizar lecturas compartidas , es decir, leer conjuntamente con él o ella, ayudándole a comprender aquello que está leyendo y dándole pistas que faciliten su comprensión.
- Es bueno que en casa l@s niñ@s vean que sus padres leen, ya que esto los puede motivar mucho, incluso en algunas ocasiones recomendamos, establecer un rincon de lectura en casa, es decir, que uno o dos dias a la semana se establezca un espacio de tiempo en el que tod@s leemos, desde los más pequeños hasta los más grandes. Este rincon da pie a compartir la lectura e incluso después hablar sobre ella.
Bien esperamos que estos consejos os resulten de utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario