Escribir en espejo

Una consulta frecuente en nuestro despacho y sobretodo referida a niñ@s de edades comprendidas entre los 5 y los 7 años, se refiere a la escritura en espejo tanto de números como de letras o palabras incluso, se trata de un fenómeno muy común sobretodo entre aquellos niñ@s que estan empezando a su aprendizaje de la lectura y la escritura. Este error frecuente suele alarmar a los padres puesto que a menudo puede ser confundido con síntomas disléxicos, lo que no tiene que ser así necesariamente.
Podemos encontrar dos motivos fundamentales por los cuales l@s niñ@s pueden escribir en espejo:
Problemas de lateralidad.
En estas edades es cuando la lateralidad se establece hacia un lado u otro, mostrando una mayor preferencia en términos generales por la lateralización diestra. Sin embargo, como ya hemos tratado en otros artículos, pueden surgir dificultades en este proceso que pueden alterar fundamentalmente las nociones de espacio y también las de tiempo, aunque este último aspecto no lo trataremos en este artículo ya que la incidencia no es tan relevante en el caso que nos ocupa.
Entre los problemas más frecuentes en relación a la lateralidad en relación a la escritura en espejo, encontramos la lateralidad cruzada y en algunas ocasiones la lateralidad zurda, tenemos que tener en cuenta que la direccionalidad propia de las personas zurdas y también de aquellas con dominancia ocular zurda es de derecha a izquierda, justamente a la inversa de las personas con la lateralidad diestra, que es la direccionalidad de nuestro sistema de escritura, es decir de izquierda a derecha. Por tanto en estos casos resulta lógico que se produzcan errores en la escritura, invirtiendo letras, numeros o incluso palabras y oraciones enteras.
Much@s niñ@s pasarán por esta fase resolviendo esta dificultad sin más problemas, aunque conviene estar atentos a su posterior desarrollo en la lectura y la escritura, ya que pueden resolver este problema realizando un esfuerzo extra en estas actividades que puede pasar factura en procesos más complejos como la compresión lectora o la expresión escrita, sobretodo en aquellos que presentan lateralidad cruzada mas que en los de la lateralidad zurda. Puesto que estos últimos si tienen una buena configuración lateral disponen de unos buenos ejes de referencia en relación al espacio y pueden asumir la direccionalidad inversa sin mayor dificultad, mientras que aquellos que presentan lateralidad cruzada tienen un cruze de ejes espaciales que les puede entorpecer de forma más clara este proceso en relación a la direccionalidad.
Otro aspecto, muy relacionado con el anterior, reside en el desarrollo de la percepción visual, especialmente de aquellos aspectos que implican una madurez visual para el desarrollo de la lectura y la escritura. En este sentido cobra especial relevancia la percepción de las simetrias simples de derecha - izquierda (b-d) o arriba - abajo (b-p), así como las de tipo doble, es decir, arriba - abajo y derecha-izquierda (b-q). Las dificultades en la percepción de las simetrias simples derecha izquierda son las más comunes y much@s niñ@s presentan dificultades en su percepción hasta los 5 o 6 años, resultando un signos de alerta cuando esto no se supera pasada dicha edad, con lo cual es común que niñ@s con dificultades en este tipo de percepción puedan girar algunas letras o números de forma aíslada ya que no perciben la diferencia entre ello, no resultando común que realicen toda su escritura de forma inversa. Resulta más preocupante cuando las confusiones se dan en simetrias dobles, aspecto que no es de carácter evolutivo y que nos podria indicar la presencia de serias alteraciones en el desarrollo de la orientación espacial y la percepción visual, tan importantes para el desarrollo de la lectura y la escritura.
No obstante, debemos tener presente que estos procesos de maduración perceptiva tienen una amplia vinculación con el proceso de lateralización, el cual resulta un proceso de neuromaduración clave para el progreso del resto de habilidades y en este sentido clave para el progreso de la percepción visual.
Por tanto, no podemos olvidar que la lateralización resulta el elemento clave en este tipo de dificultades así como que puede coincidir con una etapa en que se estan realizando ajustes en diferentes procesos que facilitaran el posterior desarrollo.
En un próximo artículo trataré algunas de las posibles vias de trabajo de estas dificultades.

31 comentarios:

Rosina Uriarte dijo...

Gracias, Marc, por este artículo. Me será útil para aclarar las tan comúnes dudas de los padres sobre este tema.
Lo tomaré prestado para mi blog.
Saludos,
Rosina

Unknown dijo...

Hola Rosina,

que bien que te haya gustado mi artículo, hace tiempo que no escribia ninguno que quisieras tomar para tu blog así que eso quiere decir que este por lo menos está algo bien :)
Te debo un mail, un abrazo,

Marc

Rosina Uriarte dijo...

Marc,
tus artículos son siempre buenos. Lo que pasa es que tengo unos temas que me interesan más, que cumplen el objetivo que busco con mi blog. Y precisamente la logopedia y la pedagogía, que es lo tuyo, no son mis fuertes (ya me gustaría). Para esto está este blog,que lo engloba todo.
En realidad sé que eres muy polifacético y dominas muchos más temas, y he publicado unos cuantos de tus artículos...
Luego hay temas, como éste del cambio de direccionalidad al escribir, que me consultan tantas veces los padres (ya sabes que yo publico principalmente pensando en ellos), que ha sido un alivio contar con tu artículo para tener como referencia.
Un abrazo,
Rosina

Leopold Carreras dijo...

Hola Marc,
Me ha gustado mucho este texto sobre la escritura en espejo. Sin embargo, creo que falta un tercer punto en cuanto a los motivos que llevan a un niño a escribir de este modo, y es la cuestión de los niños con altas capacidades intelectuales, pues éstos también tienen tendencia a escribir en espejo(sobre todo, los que tienen un muy elevado nivel de aptitud verbal), pero éstos lo hacen más como un juego o una manera creativa (y por tanto, diferente) de ver las cosas, e incluso a veces como si estuvieran creando un lenguaje oculto o encriptado. Sin embargo, en estos casos no debemos preocuparnos demasiado, pues son perfectamente capaces de escribir también "del derecho"..., aunque sí es cierto que hay que vigilar que no se acostumbren demasiado, o lo hagan de forma obsesiva, pues entonces sí deberemos establecer medidas correctoras.
Felicidades de nuevo por tocar este tema tan interesante (y preocupante para algunos padres).
Hasta la próxima,

Leopold Carreras

♥Fabz Garcia♥ dijo...

muy buen blog ^_^

Unknown dijo...

Hola Marc, primera vez que veo tus articulos y me parecen de suma importancia al igual que muy buenos. Hasta hace poco desconocia sobre la escritura de espejo y este me gusto mucho, quisiera saber cuales son las recomendaciones para este tema y como uno puede ayudar a los ninos que tienen este problema.

Gracias,
Rosy

Unknown dijo...

Hola Rosa,

Muchas gracias por tu comentario.
En breve intentarè hacer un artículo al respecto, pero los puntos claves son reforzar la lateralización, emdiante el desarrollo psicomotor, así como el trabajo de orientación espacial. Saludos,

MArc

Unknown dijo...

Hola:

Que interesante artículo. Justamente mi hijo está pasando por una etapa como la que mencionas y yo en realidad he estado muy preocupada. Él tiene recién 4 años y, aparte de este tema con la escritura en espejo, tiene algunos trastornos fonoaudiológicos. Crees que deba hacer que una sicóloga lo evalúe.

Henriette

Unknown dijo...

Hola Henriette,

Gracias por tu comentario. Veras el tema de la escritura en espejo yo con 4 años no le daria mucha importancia, reforzaria su orientación espacial y estaria muy pendiente del desarrollo de su lateralidad. En cambio si observas problemas de tipo fonoaudiológico si que te diria que cuando antes te pongas en marcha mejor, si vas a una fonoaudiologa si también valora la lateralidad no estará de más. Saludos,

Marc

Dani dijo...

Muy bueno tu articulo (:
Tengo una consulta, espero que me puedas ayudar.
Desde que tengo memoria, me resulto muy fácil escribir en espejo (ahora tengo 19), siempre lo hice como un juego, también desde pequeña podía escribir con las dos manos al mismo tiempo (con la mano derecha escribía normal y con la izquierda en espejo, o también escribía al derecho con las dos).
Mi duda es saber si soy zurda, ambidextra, si es normal ... jaja
Muchas gracias!

elecciones dijo...

fue un excelente articulo que ayuda y proprcina asi mismo claridades comunes de los padres hacia sus hijos birndando apoyo en una herramienta tan util como tu articulo.

Doris dijo...

Hola Marc, estoy preocupada porque tengo una hija que tiene 6 años cumplidos en octubre y cuando escribe en mayúsculas lo hace completamente en espejo, no sé que tan preocupada debo estar, desde que empezó a escribir lo hace con alguna letra y/ número, pero es que ahora lo hace con oraciones completas y escribe de derecha a izquierda, totalmente en espejo!!!, ademas que confunde la d con la b, hasta para leerlas...

Luego como que no sabe expresar nada que acaba de pasar, no sé si no se acuerda, si no lo quiere contar o es que realmente en su cabeza no logra ver con claridad lo sucedido, pero es practicamente imposible que te cuente cualquier suceso con pelos y señales.... que digo con pelos y señales, ni siquiera lo hace con claridad, no se le entiende absolutamente nada...

AYUUUDAAAA!!!!!, mil gracias de antemano.

Saludos

Doris

Unknown dijo...

Hola Doris,

Por lo que me estás expicando es probable que tu hija tenga la lateralidad cruzada y sus referencias espaciales y temporales no esten bien consolidadas, con lo que no tenga bien establecida la direccionalidad tanto en la lectura como en la escritura. El primer paso que daria en tu situación seria realizar una revisión optométrica para asegurar que el funcionamiento visual es el adecuado y en el caso de que no lo sea poner los remedios que sean precisos.
Por otra parte, si quieres trabajar cosas en casa lo que mejor puede ir es trabajar orientación espacial aunque también es muy importante asegurar que los patrones psicomotores básicos esten bien establecidos lo que ayuda a que las referencias corporales y a posteriori las espaciales se puedan configurar adecuadamente.
Si necesitas más información me dices, espero que mi respuesta te resulte útil,

MArc

Unknown dijo...

Hola Marc,tengo un hijo q va a cumplir ahora los 6 años,algunos numeros y letras los hace en espejo sin embargo escribiendo con la izq los hace todos al derecho,a la hora de jugar o tirar balones lo hace con la derecha sin embargo al cojer los cubierto con la izq,digamos q usa un poko las 2 manos,yo soy ambidiestra utilizo las 2 manos tanto para escribir como para todo y me pasaba lo mismo cuando era pequeña,es decir,escribia en espejo con la derecha y bien con la izquierda y al cabo del tiempo empeze a escribir solo con la izquierda,mi hijo ahora escribe con la derecha y no se si seria recomendable cambiarle a la izquierda o dejarle q siga como esta,acaba de empezar primero y obviamente empiezan con la escritura,quiero q tenga claro el espacio y la lateralidad ya q a mi con 32 años q tengo todavia me cuesta distinguir entre la derecha y la izq tengo q pensarlo un poko y no quiero q el tenga ese problema,q me recomiendas???? muchas gracias por todo.

Unknown dijo...

Hola Yoli,

Yo te diria que lo mejor que puedes hacer es dejar que defina su lateralidad por si misma, ya que forzando una decisión puede provocar que la lateralidad se contrarie, y esto suele suponer bastantes dificultades a posteriori... Lo qu eno estaria de más es que visitarás un optometrista comportamental para ver como está evolucionando la lateralidad ocular y el funcionamiento visual en términos generales, ya que el funciomaiento de mano y ojo de forma conjunta es también muy importante.
Saludos,

Marc

Anónimo dijo...

Y no crees que lo de escribir en espejo pudo haber sido un síntoma de una ligera dislexia?

Anónimo dijo...

hola mi sobrina tiene 11 y aun cuenta con el problema de espejo con las letras b-d que me recomiendas haceer o a quien acudir? gracias

Anónimo dijo...

Hola Marc,, estoy super preocupada por mi hija de 6anos y medio, lee bast ante bien pero ascribe mucho en espejo, sino se concentra es como mas natural escribir asi de derecha a izquierda , invierte Los numeros y algunas leyras y confunde la b y la d , invert 7 el 9 , el 12 escribe 21 sino se lo recuerdo ,si se concentra lo logra pero no se como ayudarla y el Colegio Tampoco,por lo q he leido no tiene Los sintomas communes de la dislexia pues lee muy descente para su edad... Es muy verbal pero se da cuenta q se equivocal mucho q hago??????? Sera dyslexia , disgrafia q.?? Vivo en EEUU y sabe muy bien sonidos decodificar en ingles, deletrear etc. Pero nadie entiende q tiene

milita dijo...

Muy bueno m aclaro la duda ya k mi hija de 4 años escribe su nombre se llama sofia. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola,
Mi hija de 5 años no tiene problemas de lenguaje, es mas habla mucho con palabras muy claras y tiene una agilidad de razonamiento para hablar y buscar palabra, pero en la escritura, si no vigilo cuando escribe, lo hace en espejo de izq a derecha, desde los 3 años escribe su nombre, al comienzo pense que era porque recien estaba aprendiendo, pero ahora son palabras y frases completas. Alguna recomendacion?
Gracias,
Chio

Anónimo dijo...

Hola Marc:
Tengo un niño de seis años y me han comentado en el cole recientemente que hay determinadas palabras que alguna de sus letras la escribe en espejo por ejemplo la b - d, la c-s, el 5 que lo hace al contrario y el 3 -E.. Me gustaria ayudarlo desde casa haciendo algun ejercicio. Me pongo con el a escribir palabras como un juego, con dictados.. Etc. Querria saber que me aconsejas para saber si tendri que llevaro a un especialista o si lo puedo ayudar yo desde casa con algun ejercicio.. Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola, Buenos dias:
vi tu escrito me gusto y gracias por compartirlo, mi pregunta es; tengo una nina 5, ella escribia bien su nombre, el otro dia lo escribio en forma de espejo, pero yo he notado que tambien es muy distraida y tiene problemas para entender con facilidad las cosas se tarda y aveces las comprende muy diferente, como le puedo ayudar por que estoy en un pais que todos los ninos los ven enfermos y los medican por cualquier cosa y yo quiero ir por pasos. y conocer mejor ami nina y saber que tiene. te agradeceria mycho que me dieras tu punto de vista, gracias y que tengas buen dia.

CARLA dijo...

Hola, Buenos dias:
vi tu escrito me gusto y gracias por compartirlo, mi pregunta es; tengo una nina 5, ella escribia bien su nombre, el otro dia lo escribio en forma de espejo, pero yo he notado que tambien es muy distraida y tiene problemas para entender con facilidad las cosas se tarda y aveces las comprende muy diferente, como le puedo ayudar por que estoy en un pais que todos los ninos los ven enfermos y los medican por cualquier cosa y yo quiero ir por pasos. y conocer mejor ami nina y saber que tiene. te agradeceria mycho que me dieras tu punto de vista, gracias y que tengas buen dia.

Unknown dijo...

Hola Marc,

Muchas gracias por tu artículo. En el caso de mi hija es zurda (su abuelo también lo era) y muy artística (desde los 2 años pasa mucho tiempo pintando por iniciativa propia- es decir sin dificultad para la concentración ni para el trazo). Desde que empezó con los números y letras ha hecho algunos en espejo y se trata de corregir, se frustra un poco ella misma, es como si le diera rabia no verlo cuando se lo dicen. El otro día tuvimos una reunión con su profesora que nos enseñó sus progresos y su trabajo. Como el resto de su clase había hecho una tabla con todos los números hasta el 100. Me quedé de piedra pues estaban todos trazados perfectamente y absolutamente todos en espejo. A la vez ella parecía no darse cuenta. Debería investigar al respecto? La profesora dijo que era como si su cerebro no estuviera captando algo… Muchas gracias por la ayuda e información. Saludos, Laura

Unknown dijo...

No se si puede ser el caso de mi hija. En Enero cumplió 4 años cuando empezaron el colegio a los 10 días escribía su nombre y dos meses después lo escribía en espejo alguna vez, comenzó a conversar temprano y a veces te sorprende su vocabulario, aparentemente el único síntoma de dislexia es el de escritura en espejo, podria ser que tuviera alta capacidad en el área verbal, que test deben hacerle para valorarla y a que edad? en la guardería comenzó con inglés y en el colegio dan francés. Mi email begoabio@Yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola soy Andrea y te escribo porque mi hija de 6 años escribe el num.3 y el 5 en espejo y algunas letras también. Cuando era mas pequeña siempre se ponía los zapatos cambiados y hay veces que todavía lo sigue haciendo, pero como le cuento esto, también le digo que aprendió a leer en 2do de infantil, y lee todos los dias un cuento solista. Así que la pregunta que le quiero hacer es, ? Me tendría que alarmar por esto? ? Como puedo ayudarla

Unknown dijo...

Si escribo con la izquierda y además con el cuaderno de cabeza ,qué me sucede????

Unknown dijo...

Sr. MarcGiner,escritura espejo a los 3 1/2, debo preocuparme?, como puedo ayudar?.
Lo felicito por sus publicaciones.
Gracias por su tiempo.

posicionamiento web google adwords dijo...

Excelente publicación, cero que discutiré con mi hija acerca de esta publicación me parece importante que empiece a cogerle importancia a este tipo de temas.
Un caluroso abrazo desde bogota Colombia.

Unknown dijo...

Hola..que comentarios tiene sr. Marck, cuando esa escritura tipo espejo, se obtiene por voluntad y aprendizaje..escribir en espejo, tanto con la mano izquierda y con la mano derecha.
Dominio de escritura en sentido normal con ambas manos. 50 años de edad...gracias anticipadas por su atención. djec1965@yahoo.com.mx

Rosa Maria gonzalez dijo...

Hola me interesó mucho este blog ya que mi hijo desde que empezó a hablar lo realizaba con palabras un poco rebuscadas o no muy utilizadas como si fuera muy propio o muy correcto y ahora que cumplió 6 años en la escuela su maestra me dice que tiene escritura espejo y efectivamente escribe así y me asusta la idea de que me dicen que es una forma de autismo es vdd esto,tengo que llevarlo a algún especialista

Artículos relacionados