Algunas ideas en relación a la inclusión

Por que debemos caminar hacia la inclusión, aquí os dejo unas cuantas ideas al respecto:

El alumno con necesidades educativas especiales debe tener al alcance los apoyos necesarios para poder desarrollar sus potencialidades dentro de un entorno no diferenciado, es decir, en la escuela ordinaria. Aunque no tenga todos los recursos necesarios su desarrollo siempre se beneficiará de un entorno inclusivo en contacto con una sociedad plural e igualitaria.

La inclusión es necesaria tanto para el alumno con nee como para el resto del alumnado, pues la escuela es una microsociedad donde los aprendizajes que se realizan se convertirán en claves en relación a las actitudes que se desarrollarán en la sociedad futura, ¿queremos una sociedad injusta y diferenciada? ¿dónde nos pueden llevar este tipo de actitudes?

¿Quién dice que el alumno sin necesidades educativas especiales no se enriquece del contacto con alumnos con nee? Los diferentes niveles de competencia pueden producir situaciones comunicativas donde el alumno tiene que adquirir estrategias comunicativas más complejas para poder comunicarse con el alumno de su lado, al mismo tiempo que su grado de conocimiento sobre la materia se enriquece en el reflexionar sobre ésta.

El papel del maestro de educación especial dentro del aula resulta plenamente enriquecedor, ya que su soporte no es sólo útil para el alumno con necesidades educativas especiales, sino que en colaboración con el tutor o el profesor del área puede resultar un recurso muy interesante para todos los alumnos.

El hecho de que la intervención del maestro de educación especial se realice dentro del aula facilita el trabajo de aprendizajes dentro de su contexto natural, de forma que el alumno puede desarrollar herramientas y estrategias que después le resultarán útiles para su desarrollo dentro del aula en términos generales. A menudo los aprendizajes realizados fuera del aula, por su descontextualización, pierden eficacia. Mientras que aquello que está directamente relacionado con sus necesidades reales resulta más significativo, y el alumno lo puede aprender con más facilidad.

Los maestros de educación especial juegan un papel fundamental en el planificación curricular y escolar con respecto al alumno con necesidades educativas especiales, no obstante, el responsable último del proceso educativo de este alumno es su tutor/a como del resto de sus compañer@s. Así pues se tiene que establecer una tarea necesaria de colaboración y contacto constante para asegurar el correcto desarrollo del alumno. No podemos olvidar que el alumno con nee no siempre está con el educador especial, sino que durante muchas horas no tiene este apoyo, por lo tanto resulta clave para su proceso de inclusión la vinculación del tutor/a y del resto de profesorado.

El papel del maestro de educación especial no se reduce a la intervención con los alumnos con discapacidad o problemas graves de aprendizaje sino que queda abierto a todo el alumnado como una herramienta educativa de calidad, pues cualquier alumno puede necesitar un apoyo específico o continuado a lo largo de su escolaridad.

La presencia de una dificultad de aprendizaje no es siempre a consecuencia de un problema del alumno sino que también puede ser debido a que el proceso de enseñanza - aprendizaje no resulta idóneo para aquel alumno. El maestro de educación especial puede resultar un elemento importante en el proceso de cambio.


2 comentarios:

flor dijo...

Hola,interesante el tema.
He cambiado mi forma de pensar gracias por publicar contenidos maravillosos

Marc Giner Llenas dijo...

Gracias por tus comentarios como siempre FLor. Saludos,

Marc

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