Tod@s aprendemos de forma diversa, un@s tienen mayor facilidad para comprender la información visual, otr@s para comprender aquello que nos explican; otr@s tienen más facilidad para entender conceptos teóricos, mientras que para un@s resulta más entendedor manejar la práctica para poder luego comprender la teoria, o simplemente aprender mediante la práctica sin saber la teoria. En definitiva cada cual aprende desde su estilo de aprendizaje, el cual no es uno solo sino que son combinaciones de diferentes factores, es decir, uno no solo se puede considerar reflexivo por ejemplo sino que puede ser reflexivo, visual y pragmático, y seguro que podriamos valorar aún más extremos.
No obstante, a pesar de esta variedad de estilos cognitivos la presentación de los contenidos de aprendizaje suele ser uniforme, beneficiando casí siempre a un@s poc@s, especialmente aquell@s reflexiv@s y que prefieren una via auditiva. Tal vez va siendo hora que planteemos diferentes formas de presentación de los contenidos para facilitar el acceso de estos al alumnado.
A continuación os dejo una presentación que me parece muy clara sobre diferentes estilos de aprendizaje, aunque no los incluye todos sirve para una primera pincelada....
No obstante, a pesar de esta variedad de estilos cognitivos la presentación de los contenidos de aprendizaje suele ser uniforme, beneficiando casí siempre a un@s poc@s, especialmente aquell@s reflexiv@s y que prefieren una via auditiva. Tal vez va siendo hora que planteemos diferentes formas de presentación de los contenidos para facilitar el acceso de estos al alumnado.
A continuación os dejo una presentación que me parece muy clara sobre diferentes estilos de aprendizaje, aunque no los incluye todos sirve para una primera pincelada....
3 comentarios:
hola soy psicologo y me gustaria poder colaborar con ustedes,visiten mi sitio web.
felicitaciones por su espacio web
Es curioso, pero entre las diferencias individuales de las personas, hay una que vale la pena conocer, sobretodo si te dedicas a la docencia, la formación o simplemente te gusta que te entiendan cuando tienes que explicar algo. Y se trata de cómo aprendemos los adultos.
No todos aprendemos de la misma manera, y esto se nota en las preguntas que te hace la gente durante las explicaciones. No quiero decir que unas personas aprendan más rápido que otras o que tengan más memoria para retener y anclar el conocimiento; me refiero a que cuando explicamos alguna cosa, lo que nuestro interlocutor percibe y cómo lo procesa depende de su estilo de aprendizaje.
Básicamente, y basándonos en el modo de procesar la información que tenga la persona, existen según Kolb 4 estilos: Reflexivo, Teórico, Activo y Pragmático.
Como indican sus nombres, se trata de un continuo desde lo más teórico a lo más práctico. ¿Cómo reconocer estos estilos? Una pista muy útil es ver las preguntas que se hace cada uno de estos perfiles:
- Estilo Reflexivo: ¿Por qué?
- Estilo Teórico: ¿Qué?
- Estilo Activo: ¿Cómo?
- Estilo Pragmático: ¿Y qué sucede si..?
Es bueno saber que en un auditorio lleno de personas, en una sala de formación o simplemente ante una persona a quien debes enseñarle algo, te conviene explicar el tema de forma que cubras la mayoría de posibilidades de éxito a tu alcance: explicación de “viva voz”, dibujos en la pizarra o en el rotafolios, ejemplos en primera persona o dando participación a tu interlocutor, por ejemplo.
¿Me he explicado?
Excelente comentario Intoku, si te has explicado, muchas gracias por tu aportación. Todos como docentes debemos tener claros los diferentes estilos que utilizan l@s alumn@s para facilitar su comprensión, mas teniendo en cuenta la cantidad de recursos que tenemos a nuestro alcance actualmente.
Jos toms, me paso por tu web y me pongo en contacto contigo. Saludos
Publicar un comentario