El ajedrez: cómo enseñar su práctica y que habilidades potenciaremos

Publico este artículo extraído en parte del Blog La magia del ajedrez, no es un artículo muy propio de nuestro blog, pero considero muy interesante el juego del ajedrez por las habilidades cognitivas que se trabajan con este juego y este artículo nos proporciona unas claves para su enseñanza a nuestros alumnos.
Antes de publicar el artículo me gustaría incidir en las habilidades cognitivas que se potencian desde la práctica del juego del ajedrez, en concreto me gustaría señalar las siguientes:


  • La capacidad de concentración, el ajedrez es un juego en el que esta habilidad resulta fundamental para poder tener un buen rendimiento, el jugador debe estar atento a los movimientos del contrario y las relaciones entre las figuras para no perder información relevante.

  • La capacidad de planificación, de prever los movimientos del contrario y de planificar los movimientos propios para establecer una estrategia para alcanzar la meta final.

  • Una buena planificación siempre implica una buena capacidad de control de los impulsos, por tanto este juego fomentará la reflexividad en contra de la impulsividad.

  • El razonamiento, la necesidad de valorar las relaciones entre las figuras, anticipar posibles movimientos del contrario implica el desarrollo de un potente razonamiento abstracto.

  • La percepción viso-espacial, visualizar el tablero en su conjunto, orientarse en el movimiento de las figuras y su disposición sobre el tablero.

  • Otro punto relevante, aunque no tan relativo a las habilidades cognitivas y común a la mayoría de juegos de mesa resulta la comprensión y respeto a los límites y normas del juego, aprendizaje que se debe trasferir al resto de juegos sociales y al aprendizaje social en términos generales.



Bien ahora os dejo con las sugerencias de Adrian del blog La magia del ajedrez, para la enseñanza de este juego, podréis encontrar muchos más posts interesantes sobre el ajedrez en su blog




Enseñanza del reglamento a niños pequeños
Este método es muy efectivo pero requiere mucha paciencia por parte del instructor esta basado para una edad promedio de 4 años. Lo que debemos saber es no saturar la mente de nuestro aprendiz con reglas y reglas lo que ellos quieren es jugar y siendo así juguemos con ellos.
  • Lo primero que debemos hacer es mostrarle el movimiento de las torres son las piezas mas sencillas, jugar algunas partidas con solo las torres, mostrarle la manera de capturar. IMPORTANTE.- El objetivo de estos juegos previos no es el jaque mate, solo la captura de todas las piezas.

  • Una vez comprendido el movimiento de las torres que puede ser desde algunas horas o incluso un día se enseñara el movimiento del alfil la otra pieza con un movimiento recto, de igual manera como se hizo con las torres se juegan algunas partidas con solo esta pieza hasta comprender el movimiento claramente.

  • En la siguiente sesión muestre el movimiento de la reina; se mueve como torre y alfil, ya no será muy complicado de entender, también muestre como se mueve el rey; como una torre y alfil chiquitos, juegue algunas partidas combinando las piezas, siempre con el objetivo de la captura total de las piezas.

  • Adquiridas estas habilidades llega el momento de las piezas mas complicadas por aprender, el caballo, esté se mueve primero como una torre y luego como un alfil, ensaye con el pequeño sus movimientos y luego póngalo en combinación con las demás piezas.

  • La única pieza que hace falta es el peón que se mueve como una torre chiquita y come como un alfil chiquito, en este momento no explique para nada "el peón de paso". Dedique esa misma sesión a la explicación del enroque.

  • Ahora el niño está listo para jugar una partida solo que ahora cambia el objetivo del juego, esté será la captura del rey, dígale que ganara el que se coma el rey del oponente, esta etapa será la mas larga dedique bastante tiempo hasta que no tenga confusiones con el resto de las piezas ya que mas adelante entrara en mas líos por eso debe estar preparado.

  • Cuando esté jugando adviértale cuando se produzca un jaque pero sin decir la palabra, paulatinamente él lo empezara a asimilar, luego entonces levante su expectación preguntándole ¿Que es el jaque? seguramente el ya habrá escuchado esa palabra, siga jugando y cuando vea el momento mas conveniente explíquele lo que es.

  • Finalmente podrá enseñar los demás movimientos especiales y estará listo para competir con otros niños.

5 comentarios:

Gisela Valera dijo...

Excelente artículo!
Me encantó la forma de enfocarlo.Muy explícito.Me gusta mucho el ajedrez,su enseñanza debería ser obligatoria en los primeros años de escolaridad por las habilidades que desarrolla. Lo digo por experiencia.

Adrian dijo...

Que bien te ha quedado ahora podemos decir que este articulo esta mas completo, estoy muy complacido con las palabras que has puesto, y gracias por aportar mas a este pequeño articulo, ya estoy pensando publicar una revisión.

Saludos.

César dijo...

Hola que tal?,

Este artículo me ha gustado mucho, ya que soy aficionado al ajedrez y jugador de club. Y me gustaría aportar mi granito de arena:

En mi blog escribí hace tiempo un artículo sobre los beneficios y desventajas que podría tener el ajedrez sobre las personas. Como beneficio importantísimo y destaco siempre, es la capacidad del ajedrez de mantener nuestro cerebro joven y vital. El estudio de problemas de ajedrez, dota al jugador de agilidad mental aplicable a cualquier campo, y desarrolla enormemente la capacidad de asociación y abstracción. Otra facultad que me sorprendio mucho que desarrollaba el ajedrez es la orientación espacial. Muchos jugadores de ajedrez que conozco, con un plano en la mano de alguna ciudad son verdaderos Indiana Jones, además de que en los centros comerciales son los primeros en encontrar el coche aparcado. ;)

Metodologías de aprendizaje hay muchísimas, y la expuesta por el compañero de la web "La Magia del Ajedrez", me parece muy acertada y muy sencilla.

La juventud son los futuros jugadores de ajedrez de competición y creceran más sanos mentalmente, pero pienso que también debería ser el ajedrez obligatorio para las personas mayores. Hay estudios que destacan el beneficio del ajedrez para frenar el avance de las enfermadades mentales, y para retrasar el proceso de envejecimiento mental. Además de aumentar la calidad de vida.

Saludos

CESAR
http://tablerodeanalisis.blogspot.com

Marc Giner Llenas dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, son todo un halago, ya he visto tu artículo en tu blog Adrian, muchas gracias por los comentarios que haces sobre el blog y el artículo.
César excelente reflexión, me parece interesante la aportación que hacéis tanto tu como Gisela sobre una posible obligatoriedad del ajedrez, realmente es un jeugo que aporta muchos beneficios...

Quoajedrez dijo...

Enseñar ajedrez puede ser muy fácil, Visita www.quoajedrez.com y podrás descargarte una lección gratis con los movimientos básicos para jugar al ajedrez.
En mi experiencia como monitor los niños con 5 años ya pueden si dificultad aprender a jugar al ajedrez, sin embargo hasta los 7 u 8 sigue siendo una edad ideal para empezar.

Artículos relacionados