Síndrome de Asperger

Publico este artículo con el permiso de Cesar Andrés López (psicologo clínico) de Punto de partida.

Se trata de un artículo que nos describe de forma clara en que consiste el Trastorno de Asperger, un Trastorno que los especialistas cifran en una prevalencia muy elevada situada en torno a 7 de cada 1000 niñ@s. A pesar de esta prevalencia tan elevada todavía se trata de un Trastorno poco conocido en términos generales, aunque últimamente cada vez se va oyendo hablar más de él. Se trata de un excelente artículo para tener una primera aproximación a este Trastorno.

Síndrome de Asperger. Aldo J. Barbero. Psicólogo Clínico. Caracas, Venezuela.

Antecedentes Historicos.
Asperger fue un psiquiatra infantil vienés, quien a través de su trabajo con el Movimiento de la Juventud Alemana, se interesó en la capacidad de algunos niños para formar grupos (Asperger, 1979). Más adelante tomará contacto con “niños altamente inteligentes con peculiaridades interesantes, con conductas tan difíciles que era imposible mantenerlos en la escuela o en sus familias”. Su trastorno constituía un ejemplo de la falta de capacidad de algunos niños de formar grupos, “el disturbio no es tanto intelectual, sino que más bien se muestra en la relación del niño con otros seres humanos, en su falta de contacto”. Su descripción original de estos niños con “autistichen psychopaten” enfatizaba la dificultad de estos niños para comprender la expresión emocional, y la naturaleza oscura e ininterpretable de sus propias emociones. Desde el reporte de Asperger, los términos de psicopatía autística y Síndrome de Asperger (SA), han sido utilizados de forma indistinta, aunque el primero connota algún tipo de conducta antisocial o violencia, el segundo, más neutral parece preferible.

Para leer más sobre este tema puedes hacer click en: Síndrome de Asperger

Este síndrome ha atraído la atención recientemente, con muchos casos reportados. El término está lejos de ser aceptado a nivel mundial, ya que permanece en la controversia. Sin embargo, existe un alto nivel de acuerdo en cuanto al síndrome de Asperger, y el hecho que comparte muchas de las características del autismo infantil, particularmente el déficit a nivel social, el cual se constituye su principal característica, y que el niño con un síndrome Asperger típico es inteligente, con un uso fluido del lenguaje pero con una utilización muy original del mismo, torpe motoramente, un seguidor persistente de intereses inusuales e idiosincráticos y aislado de otros por una forma extraña de comportarse que le impide situaciones de carácter social.

Criterios diagnósticos según el DSM-IV (1994).

A.- Deterioro cualitativo de la Interacción social, manifestada en por lo menos dos de los siguientes:
  1. Marcado deterioro en el uso de las conductas no verbales como contacto visual, expresión facial, posturas corporales y gestos, que regulan la interacción social.
  2. Falla en desarrollar relaciones apropiadas con pares para el nivel de desarrollo,.
  3. Falta de espontaneidad en buscar compartir placeres, intereses o logros con otras personas.
  4. Falta de reciprocidad social y emocional.

B.- Patrones restringidos y estereotipados de conducta, intereses y actividades manifestada en por lo menos una de las siguientes:
  1. Preocupación excesiva por un patrón de intereses estereotipado y restringido, el cual es anormal tanto en intensidad como en foco.
  2. Adherencia aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales.
  3. Manierismos motores repetitivos y estereotipados.
  4. Preocupación persistente por partes de objetos (incluye fascinación por el movimiento).

C.- El disturbio causa un deterioro clínicamente significativo en el funcionamiento social, ocupacional y en otras áreas importantes del funcionamiento.
D.- No hay un retardo clínicamente significativo del lenguaje.
E.- No hay evidencia de un retardo clínicamente significativo en el desarrollo cognitivo o en el desarrollo de conductas de auto-ayuda, conductas adaptativas y curiosidad por le medio ambiente que rodea al niño.
F.- No cumple con otros criterios para otros Trastornos Profundos del desarrollo o Esquizofrenia.
Criterios Diagnósticos según S. Edelson (Center for the Study of Autism).


Lenguaje:
    • Habla normal antes de los 4 años; sintaxis y vocabulario usualmente son buenos
    • El habla es a veces repetitiva.
    • La voz tiende a ser poco emotiva y sin entonación.
    • La conversación gira en torno a si mismo.


Cognición:
    • Obsesionado con tópicos complejos como el clima, la música, historia, etc.
    • Descrito a menudo como excéntrico.
    • CI puede presentarse en cualquier punto del espectro, pero la mayoría se muestran en el rango normal en habilidad verbal y en el rango promedio bajo en habilidades de ejecución.
    • Un porcentaje importante muestra dislexia, problemas para escribir y dificultades para las matemáticas.
    • Fallas en el sentido común.
    • Pensamiento concreto (vs. abstracto)

Conducta:
    • Movimientos torpes.
    • Conductas extrañas de autoestimulación
    • Los problemas sensoriales no parecen ser tan dramáticos como en las otras formas de su autismo.
    • Muestran conciencia social pero desarrollan interacciones reciprocas inapropiadas
Características asociadas.

    - Signos neurológicos inespecíficos.
    - Retardo en el desarrollo motor, torpeza motora frecuente.
Curso.
Aparece más tarde que el autismo. La torpeza motora se hace notoria en el período preescolar. Las dificultades a nivel de la interacción social se notan a nivel escolar, y es durante este período que los intereses estereotipados e idiosincráticos tienden a aparecer. Como adultos, la mayoría de estos individuos tienen problemas en cuanto a la modulación de la interacción social y la empatía. Este desorden sigue aparentemente un curso continuo y su duración es de por vida.

Prevalencia y patrón familiar.

La información sobre la prevalencia es limitada, pero aparece más comunmente en los varones. En cuanto al patrón familiar la información también es reducida, pero sin embargo hay un aumento de la frecuencia de aparición de este síndrome entre familiares que lo muestran.

¿Es el Síndrome de Asperger una variante del Autismo Infantil ?
Asperger, independientemente de Kanner, describío un cuadro con déficits sociales como aspecto central, sin embargo, ambos usaron el término de autismo. Las diferencias entre el síndrome de Asperger y el autismo, según Asperger son grandes. El niño con Asperger:
    1. No muestra tanta alteración como un niño autista.
    2. Es muy inteligente.
    3. Posee habilidades especiales.
    4. Muestra una aparición de los síntomas durante el tercer año de vida.
    5. Desarrollo un habla altamente “gramática” de forma temprana, menciona además el uso novedoso de frases como “neologismos” y reversión pronominal, las cuales son típicas también en el autismo infantil.

Asperger no consideraba estar describiendo una psicosis, quizás aceptaría el término actual de Trastorno Profundo del Desarrollo, usado por el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales, Cuarta Edición). Claramente, el Síndrome de Asperger es una patología distinguible del autismo infantil, pero ¿es una variante de esta patología?. Esta pregunta presupone otras: ¿puede la inteligencia en estos niños dar cuenta de la diferencia entre autismo y SA?, ¿Son similares en tipo pero diferentes es severidad?, ¿Mostrarán la misma patología subyacente?.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo un hijo con este sindrome, y me gustaria saber que posibilidades hay de que el se valga por si mismo tal vez no formara una familia como to o yo pero si quisiera saber que tantas posibilidades hay de que el se desarrolle en algun oficio por si mismo y que la gente no abuse de su discapacidad.
Por otra parte, me gustaria saber cual es el comportamiento de este sindrome en una edad adulta ya que la mayor parte de los articulos sober el sindrome se refieren a casos de infantes mas no de casos en adultos.
Reciban un cordial saludo desde la cd de Mexico.


Edy

Anónimo dijo...

Yo tengo Sindrome e Asperger y también Dislxia, tengo 35 años, estoy casado desde hace 14 años, tengo 3 hijos, de 12, 7 y 5, tengo tres liceniaturas concluidas con cedla profesional, Derecho, Admiistración Pública y Filosofía, Tengo Maestría en Derecho Civil, Derecho Constituciona y Derechos Humanos, Adminisración de Empresas, todas conlcuidas y tambié con sus cédulas, tengo Dtorado en Derecho tengo titulo y cedula también, y acabo de terminar el Doctorado en Educación, (aún no me itutlo de este)y me acabo de matricular en Medicina, mientras otras persnas pierden el tiempo fraternizando y haceindo amigos yo me dedique a estudiar y a mi esposa e hijos, es cierto que no tengo un solo amigo ni amiga, y creo que en retrospectiva nunca lo tuve, a veces duele, pero solo un poco. En concreto, creo que el pero error que puede uno como padre cometer (creo que mihijo de 7 años puede tener también Asperger) es tratar a su hijo como un incapacitado. No me siento especial ni diferente aunque estoy conciente de que lo soy, pero creame, soy muy feliz aún antes de saber que tenía Asperger pues apredi a vivir sn relaciones sociales. Por favor, no trate a su hijo com n inútil, pues si lo hace, seguro que el terminará por creerse un inútil.

marcelo dijo...

Hola... yo tengo sindrome de asperger !!! y estoy terminando mi carrera, y es un poco complicado relacionarse o más bien entender a esta sociedad,porque de verdad me colapsan, pero nuestra inteligencia nos ayuda... no te preocupes más de la cuenta !!! tu hijo será tan exitoso como cualquier otro niño.

Anónimo dijo...

mi hijo tiene 7 años y con sindrome de Asperger recien dignosticado, aparte de mi tremenda angustia necesito su ayuda para encontrar una ayuda , en este momento estamos buscando colegio para el y es muy dificil saber cual nos conviene

Anónimo dijo...

entra en facebook grupo sindrome de asperger planeta equivocado y hablarás con varias personas que tienen el sindrome de asperger, mas y menos jovenes, será muy ilustrativo para ti

Anónimo dijo...

hola hace 6 meses diagnosticaron asperger a mi niño de 7 años, al principio me desborde pero entendi que el no es el problema sino esta sociedad que no esta preparada para entender que somos personas diversas y con capacidades e inteligencias muy variadas.- toda informacion que encuentro la leo y me informo.- cuesta pero yo como mama tuve que redescubrirme con mi hijo para poder entenderlo y me hizo entender que los discapacitados o especiales somos nosotros la sociedad en general que estamos estructurados a una formacion basica y uniforme y el que sale de esa organizacion socializacion es un discapacitado.- yo estoy muy orgullosa del niño que tengo y no me da miedo decir que tiene todo lo contrario me he convertido en una persona que transmite y difunde sobre este tema EL ASPERGER. no hay que tener miedo todo lo contrario ayudarnos y buscar estrategias, actividades que ayuden a nuestros niños y a nosotros como papas.-
sole

Anónimo dijo...

tengo un hijo con este sindrome. tiene 6 años. nos costo mucho que dieran con el diagnoostico corercto. fue un pelegrinar de medico en medico. lo que siempre llamo la atencion en él fue su movimiento de aleteo con las manos. se le ira alguna vez, habra posibilidades de que esto empeore? quisiera saber que tipo de deporte o actividad es conveniente para ellos.

Anónimo dijo...

Hola a todos, tengo un hijo de casi 8 años que tambièn ha sido diagnosticado con sìndrome de Asperger, y aunque la psicologa que le trata me habla de un futuro con problemas graves de sociabilizaciòn y posibles problemas de ansiedad, depresiòn, etc, creo que se equivoca si sabemos como tratar a nuestro hijo y darle herramientas para que luche contra una sociedad que no està preparada para niños tan extraordinarios. Tengo fe en mis cualidades como madre y en el esfuerzo diario, tando de mi hijo como por nuestra parte como padres, ha sido duro entender a nuestro hijo, pero ahora que ya sè el porquè de sus rabietas, de su intranquilidad y de porquè sufria acoso en el colegio, es màs facil ayudarle, espero poder seguir haciendolo siempre que el lo necesite, y tambien espero que en cualquier colegio donde pueda haber un niñ@ con el sinddrome o con cualquier otro problema, sepa estar a la altura y ayudarles SIEMPRE, por mi parte solo decirles que ànimo!! es fàcil caer en la desesperaciòn, pero una sonrisa de tu hij@ cuando termina el dìa bien vale todos nuestros esfuerzos, no? Tenemos toda una vida por delante para hacer felices a nuestros hij@s, para eso los trajimos al mundo, y ya que la sociedad se lo pone tan dificil, hagàmoslo nosotros màs sencillo y placentero, para ell@s y para todos.
Un abrazo y ànimo, merece la pena.

Anónimo dijo...

Yo me enteré por mi misma de que tenía este sindrome gracias a un libro que estaba leyendo de criminalogia, ademas tambien tengo dislexia (diagnosticada cuando tenía 9 años).
Algo que me afecto fue la muerte de mi padre cuando yo tenia 7 años, y me ha hecho desconfiada.

AMBAR dijo...

SOY NELLY.. COMO PODRIA SABER SI TENGO ASPERGER?

Anónimo dijo...

hola a todos, soy maestra de preescolar y tengo un niño con el síndrome de asperger, esta conmigo desde que tiene 3 años de edad cuando observe su desarrollo cognitivo que alcanza los niveles de un niño de aproximada de 10 años por su memoria fotográfica en ese momento tenia obsesión por los números ya se sabe la tabla de multiplicar y ya deletreaba las palabras, en mi preocupación como docente investigue, ya que he tenido niños con este síndrome pero con características diferentes en este caso el niño presenta un poco de agresiva con sus compañeros sin obviar su etapa evolutiva que es el egocentrismo, hoy día tiene 5 años ya sabe leer y escribe correctamente las palabras, en mi aula cuento con 27 niños he logrado como maestra integrarlo poco a poco sin embargo es una lucha por ahora es que la mama sabe que tiene este asperger y todavía me falta seguir por que debe tener una dieta especial y todavía no la tiene todo lo he hecho sola no es fácil trabajar a mis representante a mis niños y a sus padres por que las herramientas las he tenido que buscar y ayudar a la mama explicarle que las características de un niño de esa edad no las cumple a pesar de su inteligencia llegar a que comprenda para que le sirve leer y como debe utilizarlo... yo lo abrazo le doy beso y se deja pero y le digo que lo quiero mucho y el me responde con una afirmación de la cabeza que también lamentablemente nosotros los maestro no tenemos una guía o estrategias para trabajar a estos niños pero creo que hay que concientizar en las escuelas que ellos son niños especiales que son normales con otras características ... Así que les pido a todos aquellos docentes que tenemos el privilegio de tenerlos, que aprendan de ellos y siempre tener en cuenta que trabajamos para formar aun ser humano con amor, valores y los mas bello de todo que dejemos una huella positiva en nuestras vidas que las maestras de preescolar recuerden que somos la base de fortalecer habilidades y destrezas para que todos nuestros niños tenga la capacidad de tener toma de decisiones para socializar en la vida cotidiana ...los saludos desde Venezuela

Anónimo dijo...

tengo a mi hijito que tiene 6años lo lleve almedico por un problema de salud y y me entere que podria tener el sindrome de asperger yo amo a mibebe el es muy especial y estoy convencida de que estos niños son angeles en la tierra

Anónimo dijo...

Hola, soy una estudiante de segundo de Bachillerato, y estoy haciendo un trabajo de recerca sobre el Síndrome de Asperger. Mi hipótesis inicial es la siguiente: Es capaz una persona con Síndrome de Asperger percibir, entender y asimilar el código de expresión estándar y expresar su estado de ánimos con el mismo código?
Me encantaría que me pudierais ayudar las personas con el Síndrome, y los familiares a contestar esta pregunta contándome vivencias, anécdotas... estaría muy agradecida. Muchísimas gracias de ante mano.

Anónimo dijo...

Hola.

Tengo a mi hijo de 12 años él fue diagnosticado desde los 3 años. Conseguir un kinder fue complicadisimo ya sabrá. . No hablaba. Se dispersaba. No hacía empatía con los niños etc... llevó todas las terapias posibles.. de lenguaje. Psicologia. Atención y concentración. Conducta. Etc etc.  Hizo la primaria en un colegio regular con chicos "normales" aunque nunca hizo amigos inseparables siempre integró bien con tod@s. Su coeficiente intelectual es muy bueno quedó en 3er lugar en toda la primaria y destacando siempre en la pintura y artes plásticas.

Lo cambiamos de colegio este año ya que pasó a la secundaria. Veniamos excelente.. pero hace un mes de la nada comenzó como a retraerse... perdió mobilidad en los brazos.. anda rígido. Le cuesta hasta ponerse las medias.. vive preocupado si se rozó o se golpeó sus partes íntimas y siempre está fijándose si algo sucede alli (visualiza en todo momento) lo veo ansioso le sudan las manos... lo hemos llevado a una psicóloga pero no encuentra nada y lo único es dejarnos más confundidos.

Lo llebamos al médico y tampoco encuentra nada físico como para decir que está mal de salud.. 

Mi desesperación es tal que leí su comentario dejando ese correo y esperanzado en encontrar alguna respuesta de como ayudar a mi hijo a superar esto.. o alguien en su asociación que haya tenido algún caso similar..

Desde ya agradezco su apoyo.

Mil gracias

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