DISCALCULIA



El siguiente artículo es muy interesante y aclarativo sobre el problema y una posible solución. Está publicado en La llave del don , en el apartado de "Dificultades de aprendizaje"

DISCALCULIA: Definición

Aunque hay muchas definiciones, quizá la más práctica y adecuada sea, la inhabilidad o dificultad para aprender a realizar operaciones aritméticas, a pesar de recibir toda instrucción convencional, en contraste con una capacidad intelectual normal del alumno.
Si no se trata precozmente, puede arrastrar un importante retraso educativo. En los niños esta dificultad causa mucho sufrimiento, especialmente en los primeros años escolares en los que el dominio de las "bases conceptuales" es de gran importancia, pues el aprendizaje de la matemática es de tipo "acumulativo", por ejemplo, no es posible entender la multiplicación sino se entiende la suma.
En el sistema tradicional de enseñanza se ha perdido la conexión con la raíz de las matemáticas, enseñando al alumno a memorizar y manejar símbolos (olvidando que estos son sólo representaciones de algo concreto), y a memorizar procedimientos y formulas sin saber lo que está haciendo (generalmente cuando se le pregunta a un niño qué está haciendo cuando hace una suma con llevadas y porqué se lleva una, te dice "porque así me lo dijo el profe").
La clave está en "como hacer la transición desde el material concreto, hasta el papel y lápiz". Mediante la integración de patrones numéricos para llegar a la abstracción del dígito. Es precisamente este punto en el cual nos hemos especializado siendo el único centro en España dónde se imparte el curso "Patrones y Plastilina".

CARACTERÍSTICAS DE UN ALUMNO QUE ESTÁ PERDIDO EN LAS MATEMÁTICAS

Dificultades en la organización espacial
• Dificultad para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento.
Dificultades de procedimiento
• Omisión o adición de un paso del procedimiento aritmético; aplicación de una regla aprendida para un procedimiento a otro diferente (como sumar cuando hay que restar).
Dificultades de juicio y razonamiento
• Errores tales como que el resultado de una resta es mayor a los números sustraídos y no hacer la conexión de que esto no puede ser.
Dificultades con la memoria mecánica
• Tropiezos para recordar las tablas de multiplicar y para recordar algún paso de la división... este problema se incrementa conforme el material es mas complejo.
Especial dificultad con los problemas razonados
• Particularmente los que involucran multi-pasos (como cuando hay que sumar y luego restar para encontrar la respuesta).
Poco dominio de conceptos como clasificación, medición y secuenciación especial interés por ver y entender lo que se le pide en un problema
• Se les dificulta seguir procedimientos sin saber el cómo y porqué

¿CÓMO PREVENIRLA Y CÓMO CORREGIRLA?

La discalculia se presenta en una etapa muy temprana, siendo el primer síntoma la dificultad en el aprendizaje de los dígitos. Ello se debe a que el niño no entiende la correspondencia entre el dígito y la cantidad, y comienza a ver que las matemáticas son complicadas. La correspondencia entre lo concreto (la cantidad) y lo abstracto (el símbolo), es un paso que el niño con discalculia, se ve incapaz de entender.
Se utilizan patrones (que sirven para hacer la transición) y plastilina (que sirven para que aprendan el concepto), que están basados en la forma en que los antiguos comprendían las matemáticas, ya que trabajaban con materiales concretos (semillas, barras de arcilla, cuerdas con nudos…). El ábaco es un intento bastante bueno para acercar a los niños a lo concreto, sin embargo en los colegios enseguida se pasa al papel y lápiz.
La metodología aplicada por La Llave del Don se basa en una correcta transición de lo concreto a lo abstracto a través de una serie de ejercicios donde el alumno aprende de forma más rápida y eficiente, entendiendo el cómo y por qué de las cosas. Este método se aplica tanto a niños visuales (niños con un estilo diferente de aprender y percibir debido a que piensan con imágenes y no con palabras), como a los no visuales, a partir de 7 años de edad.
El método consiste en realizar ejercicios y representaciones en material concreto (principalmente aunque no limitado, en plastilina) junto con el estudiante, quién va descubriendo paso a paso cómo pasar del material concreto al cuaderno, gracias a un diseño especial en el que se aprenden las cantidades mediante unos "patrones". Hector Linares explica que la idea de "patrones" la tomó del sistema numérico de los mayas. Aunque en un principio el método fue creado pensando en ayudar específicamente a niños con discalculia, el método beneficia a todos en general.
¿Cuánto tiempo?
Para alumnos de Educación infantil hasta 3º de Primaria incluido es un primer nivel de 25 horas (cinco días intensivos) más un año de seguimiento.
Para alumnos de 4 º de Primaria hasta 6º de Primaria incluido es un Segundo nivel de 25 horas (cinco días intensivos) más un año de seguimiento.

19 comentarios:

Administrador dijo...

Hopla, muy interesante la información, podrás apoyarme con esto, mi sobrina tiene 15 años, y hace años le apoyaba con sus tareas y me di cuenta que tenia discalculi, pero sus padres no me creyeron, es mas, hace un par de años, una psicologa le detecto lo mismo mediante algunos test, pero no han hecho nada al respecto. Me paena mucho decir que no la han apoyado, tiene mucho interes en estudiar arquitectura, pero se qyue va a ser dificil para ella, ya que no puede con las matematicas del cole, imaginate con las de la u... que me recomiendas

Unknown dijo...

Hola!!! Gracias por la información! estudio psicopedagogía y debo disertar sobre discalculia. en este foro encontré justo lo que necesitaba. felicitaciones y gracias por todo.

anabel dijo...

hola esta muy bueno su foro, debido a que nos facilita mucha informacion sobre todo a mi que estoy haciendo un proyecto sobre eso

Anónimo dijo...

Hola, Mi hijo no presento problema con la matematicas hasta 4° año de liceo, pero en 5° comenzo a tener problemas por confundir signos y otros errores por lo cual la profesora le sugirio que pudiera tener una discalculia, sera posible si antes no habia tenido problema, al contrario siempre le habia ido muy bien en matematicas.Si alguien puede sacarme esa duda le agradezco, tengo miedo de no darle ala importancia que se merece.

Anónimo dijo...

Estudiante de ingenieria

Hola, su infonrmacion es muy util, cuando era niño presentaba esos sintomas, en la primaria sufria mucho para entender matematicas, no se diga cuando entre a secundaria no entendia nada de ecuaciones, ni algebra, cuando entre a bachilleres todo se complico mas siempre reprobaba las materias de matematicas. elegi la carrera de ingenieria industrial y no he podido pasar matematicas 1 ya NO C QUE HACER NI COMO CORREGIR ESTE PROBLEMA, ME GUSTA EL PERFIL DE LA CARRERA PERO YA NO PUEDO MAS,ME DA MUCHA DESIDIA Y PERESA ESTUDIAR YA MATE X K TODO ME SALE MAL............SERA Q TENGO DISCALCULIA Y COMO LA PUEDO CORREGIR A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA CON 19 AÑOS Y EN CARRERA PROFESIONAl

Anónimo dijo...

Según podemos leer aquí, la discalculia no se debe a una mala escolarización, y en España la mala escolarización es general, de forma que llegan los alumnos a la universidad con todos los síntomas de la discalculia pero en proporciones muy superiores al 10 por ciento. En la enseñanza no universitaria los profesores muchas veces aprueban al alumno para ocultar su propia inepcia.

Violeta dijo...

Hola. me parece un artículo interesante. Donde podría adquirir información sobre el método y uso de plastilina. Ya que vivo en Guatemala (CentroAmérica) y estoy buscando un método para reeducar a mi hijo quien tiene discalculia (11 años) y estoy muy interesada de ayudarlo a comprender y disfrutar de la matematica.

Anónimo dijo...

hola tengo 18 años y hace un año me diagnosticaron discalculia invierto los numero y me da dificultad comprender el material me recomentadoron realizar los examenes sola con un tutor , y tiempo extra en los examenes , un compañero que verifique si los numeros estan correctamente escritos y me va mucho mejor , querer es poder y aun que es dificil nada es imposible !!

marcz dijo...

Hola, yo tengo 24 años y apenas hace 1 me diagnosticaron discalculia, las matematicas son un gran problema para mi, pero casualmente estudio un posgrado en ingenieria, ha sido un camino muy dificil pero lo q hago para sobrellevarlo es ir a mi propio ritmo y revisar todo las veces q sea necesario aun que sea mas lento, si tengo que copiar numeros los reviso varias veces e inclusive pido ayuda, como dijeron en otro comentario, querer es poder, animo te aseguro que si se puede.

Anónimo dijo...

Mi hijo tiene discalculia esta con 9 años y hace 2 que esta en tratamiento. Es muy complicado para el entender los deberes de 4º grado y cosas comunes como el precio de la leche o el pan. ¿que puedo hacer?

Anónimo dijo...

Hola...estoy en 3de secundariaa.. tengoo 13 años ...y estoy batallando con eso de el álgebra y ..nunca me puede aprender las tablaass de multiplicar y menos puedo dividir...también batallo n restar y no puedo sumar si ras muy grandes mentalmente,.a fuerza tengo que tener un papel y aun cuento con los dedos...eh tenido 5 col compañeros que me explican al mismo tiempo pero aun día siguiente no recuerdoo nada..ya me dijo la mama de mi mejor amiga..quejo tengo discalculia..y mi maestra de matemáticas creo que ya lo noto ..pero ella quiere ve un examen oh la hoja donde diga que tengo discalculia...y mi papa no sabe--y tengo miedo de decirle que me haga un examen por que se que no le dará importancia..y me estreso mucho por que este año en cuatro exámenes tengo cero..que puedo hace para que mi papa se de cuenta y lo tome encerio?

Unknown dijo...

Hola! Considero la información buena; sin embargo, le faltan fuentes de consulta, sabemos que ese aspecto es muy importante, ya que eso da mayor presentación al trabajo, insisto nuevamente en que la la información es buena incluso puedo decir que me sirve para mi trabajo pero sin fuentes de consulta se pierde el valor de del trabajo.
Soy estudiante Pedagogía.

Te recomiendo que coloques las fuentes que consultaste para hacer este apartado o si las tiene por favor resaltarlas.

Marta dijo...

Hola! tengo una hija de 9 años que no es capaz de memorizar las tablas de multiplicar, los hemos intentado todo. Su profesora dice que no sabe que hacer y cree que puede terner discalculia. Tambien tiene problemas de "lecto-escritura" con lo que todo se complica. No se que puedo hacer para ayudarla.

Anónimo dijo...

Hola me ayuda el poder leer sobre esto tengo dos hijos el mayor tiene11 años y nunca a podido aprenderse las tablas eso le lleva a que no puede seguír en loa examenes cuando son de cálculo y siempre me han dicho que no tenía nada pero el pequeño 6 años a sido de siempre no sabe los números ya conoce algunos pero con las sumas en el resultado no sabe ponerlo por que no reconoce el número le pasaron muchos test y da un 200 y me dijeron que era un niño que el único problema podía ser en casa eso fue con 4 años pero no e dejado junto con sus profesoras el empeño de no dejarle y hemos conseguido que le vuelvan a pasar las pruebas mirando másla discalcula por que lo pasan mal ánimo y no os deis convencidos

Anónimo dijo...

Hola, tengo 16 años, la verdad nose si tengo Discalculia, se que se detecta a temprana edad, pero creo que en mi caso es un enrredo porque yo e nacido en Peru y estudie hasta el 2 grado (que viene a ser 7 años) porque me mude a Suecia y alli la enseñanza es mas leve que en Peru la verdad no me acuerdo haber tenido mucha dificultad a los 6 y 7 años pero al llegar a Suecia me parecia aun poco mas dificil perono tengo mucha memoria sobe eso y a los 10 años regrese a Peru y comence a estudiar denuevo me parecio muy dificil pero al preincio pense que era porque no estaba al dia, pero ahora estoy ya por termina rel colegio y sigo igual e repetido 2 veces raz. matematico y en matematica no jale por que en mi colegio cuentan mucho la conducta y las exposiciones que es lo que me salva a mi parecer pero la profesor de raz. matematico no cuanta eso asi que bueno lo jale. No se si tengo Discalculia pero la verdad creo, porque me demoro en sumar, restar, multiplicar y dividir, hasta ahora me cuesta mucho las ecuaciones que deverian ser fáciles para mi, no entiendo los conceptos, puedo entender un poco cuando el profesor esta explicandolo pero cuando me toca hacerlo ami me quedo en blanco y mucha mas cosas. si me podrias responder estaria encantada mi correo es katsits-97@hotmail.com

Unknown dijo...

hola soy maria estoy realizando mi trabajo de grado sobre la discalculia y me interesaria saber sobre un test para detectarla

agradezco la ayuda

Unknown dijo...

Gracias por la información me sirvió mucho. Encontré un articulo que tambien me pareció interesante. http://universojus.com/definicion/discalculia

Anónimo dijo...

Hola, me ha gustado mucho el articulo. Me gustaria saber donde acudir en Zaragoza para tratar este problema. Gracias

lupe dijo...

Aunque hay muchas definiciones, quizá la más práctica y adecuada sea, la inhabilidad o dificultad para aprender a realizar operaciones aritméticas, a pesar de recibir toda instrucción convencional, en contraste con una capacidad intelectual normal del alumno.
goodnightpublishing.com/programa-iptv-para-pc/

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