El síndrome perceptivo visoespacial es una de las variadas manifestaciones de la dislexia, con la cual a la persona se le dificulta copiar lo que ve y acomodarlo en el lugar apropiado
Algunas actividades de reeducación, por área cognitiva -que no se especifican acá-:
- En primer lugar: realizar un examen oftalmológico al alumno
- Imitar gestos: imitar gestos del instructor, quien estará, primero de espaldas y luego de frente al alumno
- Realizar instrucciones dadas por el instructor, reconociendo cada parte del cuerpo (Propiocepción)
- Practicar algún deporte: coordinación y seguimiento de instrucciones
- Ejercicios de diferenciación derecha-izquierda
- Practicar conceptos de N-S-E-O en mapas
- Que el alumno realice mapas de la escuela, salón de clases. Describirlos
- Juegos de clavijas: órdenes en la colocación de las mismas
- Señalar objetos a cierta distancia y que el alumno los describa
- Realizar crucigramas
- Reproducir modelos de dibujos
- Otros ejercicios relacionados
En el aula:
- Remitir al alumno al especialista
- Sentar al alumno en primera fila
- Comprobar constantemente si ha entendido el material escrito
- Recordar que requiere más tiempo en terminar sus tareas
- VALORAR sus progresos de acuerdo a su esfuerzo
Gisela Valera
Psicopedagoga. Lic. en D. de A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario