Síndrome perceptivo-visoespacial


El síndrome perceptivo visoespacial es una de las variadas manifestaciones de la dislexia, con la cual a la persona se le dificulta copiar lo que ve y acomodarlo en el lugar apropiado

Algunas actividades de reeducación, por área cognitiva -que no se especifican acá-:



  • En primer lugar: realizar un examen oftalmológico al alumno

  • Imitar gestos: imitar gestos del instructor, quien estará, primero de espaldas y luego de frente al alumno

  • Realizar instrucciones dadas por el instructor, reconociendo cada parte del cuerpo (Propiocepción)

  • Practicar algún deporte: coordinación y seguimiento de instrucciones

  • Ejercicios de diferenciación derecha-izquierda

  • Practicar conceptos de N-S-E-O en mapas

  • Que el alumno realice mapas de la escuela, salón de clases. Describirlos

  • Juegos de clavijas: órdenes en la colocación de las mismas

  • Señalar objetos a cierta distancia y que el alumno los describa

  • Realizar crucigramas

  • Reproducir modelos de dibujos

  • Otros ejercicios relacionados

En el aula:



  • Remitir al alumno al especialista

  • Sentar al alumno en primera fila

  • Comprobar constantemente si ha entendido el material escrito

  • Recordar que requiere más tiempo en terminar sus tareas

  • VALORAR sus progresos de acuerdo a su esfuerzo

Gisela Valera


Psicopedagoga. Lic. en D. de A.




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