PROBLEMAS DE LECTO-ESCRITURA Y SU TRATAMIENTO A NIVEL VISUAL

No todos los niños asumen el proceso de lecto-escritura con normalidad y de manera fácil. En algunos casos este aprendizaje puede verse alterado por dificultades en los movimientos oculares necesarios para leer o escribir correctamente. El conjunto de estos movimientos se denomina OCULOMOTRICIDAD y presenta tres tipos de habilidades visuales:

- SEGUIMIENTOS: habilidad para seguir un objeto con los ojos de manera rápida y precisa sin ayudarse del movimiento de la cabeza

- SACÁDICOS: pequeños saltos que realizan nuestros ojos entre las letras o entre las palabras cuando estamos leyendo; capacidad para seguir un texto sin dificultades

- FIJACIÓN: capacidad para mantener una visión estable en un objeto estático

Para poder reconocer si existe algun problema de este tipo que nos esté afectando a nivel escolar, tanto padres como profesores, podemos evaluar si el niño presenta alguno o algunos de estos síntomas durante el trabajo en visión próxima:

- Salta letras, palabras o líneas al leer
- Se pierde en el papel
- Acompaña la lectura con el dedo
- Mueve mucho la cabeza de un lado a otro cuando lee
- Se acerca demasiado al papel al leer o al escribir
- Necesita releer palabras
- Es lento en la lectura

Puede darse un problema en la lecto-escritura debido a la alteración de estas habilidades visuales, es decir, a la alteración de la oculomotricidad. Si esto sucede, se realizarán una serie de ejercicios visuales encaminados a agilizar estos movimientos oculares para solucionar el problema de lecto-escritura referido en el motivo de consulta. Algunos de los ejercicios que se harán en la consulta optométrica són:

Para seguimientos:

- La Pelota de Marsden: con la que trabajamos los movimientos de seguimiento visual


- Seguir caminos o hacer laberintos de diferente dificultad segun la edad

Para sacádicos:

- Marcar las letras o los números indicados en un texto

- Leer letras o números salteados




Para la fijación:


- Juegos que requieran precisión: hacer dibujos con piezas pequeñas, juegos de encaje...

- La Carta Perforada: con la que se trabaja la capacitat de fijación























3 comentarios:

Anónimo dijo...

Les escribo desde Lima, Perú.Muy interesante el artículo, a veces no nos damos cuanta de ke las dificultades en aprendizaje de nuestros pekeños a veses tienen un origen organico.Lo se porke vivo en carne propia este problema con mi niño de 8 años. Felicitaciones a la especialista ke lo escribió, ¿quizas falta otra entrega?

Laura Chaparro

Anónimo dijo...

A Laura Chaparro: Todo lo que nuestros niños aprenden, lo hacen con el ejemplo. Si la mamá escribe mal (ke, veses, pekeños,organico, etc.)no esperemos que el niño lo haga bien. Mucho cuidado con nuestros actos.

CLARA dijo...

CLARA

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, PROCUREMOS SER LO MEJOR POSIBLES PARA QUE NUESTROS HIJOS TENGAN UN PUNTO ALTO DONDE PUEDAN REFERENCIAR Y SUPERAR, BENDIDIONES

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