Intervenciones pedagógicas ante las DAM

Se habla mucho de las dificultades del aprendizaje en el lenguaje pero poco se habla de las DAM (dificultades del aprendizaje en la matemática) aunque hay una gran cantidad de niños que presentan dificultad en esa área. Incluso en un artículo publicado en Terra decía que: “La dificultad con los números es más común que la dislexia, según un estudio”.

Los docentes nos preguntamos en cuanto a esta problemática: cómo trabajar con esos niños para lograr mejoras en su aprendizaje.

Según Arturo Barraza Macías, licenciado en la Educación con problemas del aprendizaje, la metodología pedagógica para la atención de los niños con necesidades educativas especiales gira alrededor del concepto de adaptaciones curriculares.

La propuesta metodológica de adaptaciones curriculares es clara, coherente y de amplio espectro, pero en nuestro caso se ha constituido en un algoritmo sin sentido ante la falta de un contenido real ocasionado por nuestras limitaciones para recolectar la información pertinente, interpretarla y ofrecer la intervención pedagógica adecuada.

La metodología pedagógica tiene tres fases:

1. Recolección de la información:

El maestro necesita obtener información sobre el alumno sobre:

- Variables neurofisiológicas: mecanismos básicos de aprendizaje y funciones cerebrales superiores,
- Variables psicológicas: estilo de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, metacognición y motivación.
- Variable pedagógica: competencia curricular.
Información sobre el contexto:
- Variables áulicas: estilo de enseñanza y organización grupal de las actividades de aprendizaje.
- Variables familiares: comunicación, estructura, reglas de interacción, la novela familiar, los mitos, etc.
- Variables institucionales: comunicación, normas, expectativas, etc.
- Variables comunitarias: la historia, los mitos, etc.
La información recolectada tendrá que ser en diferentes momentos y se tendrá que identificar el nivel de información requerido para la atención en cada uno de ellos.

2. Interpretación de la información

Una vez recolectada la información, el especialista interpretará la información a partir del carácter interactivo y relativo de las N. E. E., intentando superar la tendencia a establecer una relación de identidad entre el sujeto y el problema.

3. Definición de la intervención pedagógica

Una vez determinada las N. E. E., el especialista realizará las adaptaciones curriculares pertinentes para garantizar el acceso al currículum del alumno. En ningún momento el maestro deberá realizar acciones que tiendan a un objetivo de rehabilitación, ya que de considerarse necesario trabajar directamente sobre algunas de las variables del alumno o del contexto que estén entorpeciendo la adecuada acción docente, será responsabilidad de los otros especialistas realizarlo.
Estas acciones podrán ser consideradas, si así se quiere, como adaptaciones de acceso al currículum, pero en todo momento se tendrá que evaluar la pertinencia de realizarlas y si son realmente necesarias.

Entonces para determinar cuáles pueden ser la intervenciones pedagógicas adecuadas frente a las dificultades del aprendizaje de la matemática primero debemos saber las posibles causas de las mismas.

Según la neuropsicología las dificultades del aprendizaje de la matemática, son debido a:

  • Dificultad en las habilidades pre- reguladas
  • Escasez o ausencia de instrucción
  • Incorrecta presentación de estímulos
  • Refuerzo inadecuado o insuficiente
  • Escasez de oportunidades para la práctica

Debido a lo anteriormente dicho es que planteamos las siguientes intervenciones pedagógicas:

  1. Observar y estudiar bien las dificultades que presenta cada niño en esa área para después planificar nuestra intervención. Hay un artículo que trata sobre el estudio de un caso y que nos puede servir como ejemplo. Aquí les dejo el link para que lo lean: Estudio de caso I
  2. Reafirmar constantemente los conceptos y procedimientos matemáticos ya aprendidos para que el niño pueda adquirir los nuevos sin dificultad.
  3. Presentar el error como algo positivo. Si un niño se equivoca en algún cálculo por ejemplo, no importa, se le incentiva para que lo vuelva a hacer nuevamente con nuestro apoyo.
  4. Usar múltiples recursos para trabajar en esta área. Como dice la Señora Mercedes del Pilar Masramón: “Se deberá emplear la incorporación de objetos que se pongan relación con un símbolo numérico, para instaurar en el niño la noción de cantidad y la exactitud del razonamiento. En algunos casos es necesario comenzar por un nivel básico no verbal, donde se enseñan los principios de la cantidad, orden, tamaño, espacio y distancia, con el empleo de material concreto.”
  5. Presentar problemas y actividades que tengan algún significado. Los ejercicios matemáticos que se realizan deben tener un atractivo interés para que el niño se predisponga al razonamiento, en primer termino por agrado o curiosidad, y luego, proceder al razonamiento matemático.
  6. Plantear situaciones problema no estereotipados. Si les planteamos siempre el mismo modelo de problema, los niños se acostumbran al procedimiento de resolución, mientras que sino tendrán que buscar y usar nuevas estrategias.
  7. Usar la percepción Visual. Con relación a los procesos de razonamiento que requieren la obtención de un pensamiento cuantitativo se basarán en la percepción visual, por bloques, tablas de clavijas, atc.
  8. Además, hay que enseñarle al niño, de la aritmética, el significado de los signos, la disposición de los números, la secuencia de pasos en el cálculo y la solución de problemas.
  9. Institucionalizar el saber. Mostrar los procedimientos y resultados obtenidos en colectivo.
  10. Trabajar bastante en equipo. Formando grupos con niños de distintos niveles de aprendizaje, así unos se ayudan a los otros.
  11. También plantear trabajos individualizados de apoyo a las dificultades específicas.

Planifiquemos teniendo en cuenta todo ésto, para que nuestros alumnos puedan tener una mejor relación con la matemática.

Fuentes:

  • La metodología pedagógica para la atención de niños con necesidades educativas especiales (N. E. E.). Arturo Barraza Macías Licenciado en la Educación de personas con problemas de aprendizaje.
  • Detección de trastornos de aprendizaje. Propuestas pedagógicas para el docente. Función del docente, del gabinete y de la institución frente al niño con trastornos de aprendizaje. Mercedes del Pilar Masramón.
  • Material del curso sobre Trastornos del Aprendizaje.

Fuente original: http:// www.surcultural.info

2 comentarios:

Marc Giner Llenas dijo...

Hola Pamela,

Me ha gustado mucho tu artículo, especialmente por que es un tema poco tratado y muy importante para el aprendizaje, pero me gustaria añadir un par de cosas.
Creo que es importante tener en cuenta que a parte de algunas de las causas que indicas en tu artículo, debemos tener en cuenta las de carácter más propiamente neuropsicológico que a menudo van muy de la mano de las propias de la dislexia, de hecho ambos aprendizajes (lector y matemático) resultan de la "traducción" de un lenguaje, en el que se pueden dar dificultades tanto en relación a la traducción de los signos (letras o números) o bien en la comprensión de las operaciones mentales que se dan mediante estos (comprensión lectora y comprensión de problemas y de los algoritmos del cálculo). así pues debemos contemplar y evaluar siempre las habilidades mentales básicas: atención, memoria , orientación espacial, ... Por que solo de este modo podemos encontrar la posible causa de las dificultades, si no trataremos un símptoma sin tratar la "enfermedad" en sí.
Cada vez veo más clara la unión entre dislexia y discalculia, siendo importante no perder de vista esta unión, puesto que a menudo el aprendizaje matemático se deja de lado y resulta también clave en los procesos de reeducación psicopedagógica.
Saludos,

MArc

Pamela Ferreira dijo...

Muchas gracias por tu comentario.
Saludos.
Pamela

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