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Errores ortográficos y como trabajarlo desde casa

La ortografía es la parte de la gramática que estudia el uso correcto al escribir las letras, acentos, signos,... para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean.
Cuando empezamos a escribir podemos realizar dos tipos de errores ortográficos llamados Ortografía Natural i Ortografía Arbitraria.
La Ortografía Natural implica procesos naturales de reconocimiento de la palabra y de la conversión grafema- fonema. Se realiza un error natural cuando al cambiar una letra de una palabra cambia también su significado.
Los errores más frecuentes de este tipo son:
- La sustitución de fonemas vocálicos o consonánticos por el punto de articulación.
Por ejemplo: f – z, p – d.
- Omisión de fonemas, sílabas o palabras.
- Adición de fonemas, sílabas o palabras (sobre todo para facilitar su pronuncia: palato – plato)
- Inversiones de grafemas en sílabas inversas y en compuestas, de sílabas en una palabra y de palabra.
COMO TRABAJARLO EN CASA
En el caso de que se inviertan sílabas o letras, quizá oralmente también se cometa ese error, por lo que es importante que los adultos, de una manera indirecta corrijan aquella palabra: ¡mira papá, un semárofo! ¡Sí hijo, el semáforo está en rojo! De tal modo que se da el modelo correcto de la palabra sin decir que lo ha dicho mal o que se ha equivocado.
Se ha de tener en cuenta que hay errores que son evolutivos, es decir, a ciertas edades son normales que se hagan. Para saber-lo, se puede comentar al maestro/a sobre la evolución de nuestro hijo.

La Ortografía Arbitraria implica el conocimiento y la correcta aplicación de las normas ortográficas. Normas que se han de ir aprendiendo y que por tanto, no siguen una natural relación grafema—fonema.
Dentro de los errores arbitrarios, hay 3 tipos de errores:
- De carácter viso- espacial: sustitución de letras que se diferencian por la posición en el espacio (d, b, p, q); sustitución por letras similares (m – n, a – e); confusión de palabras que admiten doble grafía (b – v); confusión de palabras que admiten doble grafía en función de la vocal (g – j, z – c, c – qu); omisión de la h.
- Referidas a las normas ortográficas: tildes, signos de puntuación,…
- De carácter viso- auditivos: problemas para realizar la asociación grafema- fonema la cual se hace de manera aleatoria.
- En relación al contenido: problemas para separar la secuencia gráfica. Unión y/o separación de palabras (lacasa, com prar)
COMO TRABAJARLO EN CASA:
Puede colgarse en la habitación un listado con las normas ortográficas que se estén estudiando: CA – QUE – QUI – CO – CU / GA – GUE – GUI – GO – GU … en un lugar donde siempre se puedan ver. Además, cada día puede hacerse un dictado de 5 o 10 palabras, en función de la edad, donde aparezcan las letras estudiadas.
Además, también se puede ir haciendo un listado con las palabras que se suele escribir con errores para qué a través de la memoria visual se vayan asimilando. A medida que se van aprendiendo, se pueden ir añadiendo otras (no más de 10 palabras) e ir sacando las que ya sabe.
Cuando se junta o separa palabras, una posible manera de trabajarlo es a través del juego: dando una palmada por cada palabra de una frase, haciendo una frase y cambiando algún elemento (la casa es grande – las casas son grandes,…), escribiendo frases siguiendo un modelo,…


Fuente:
Rivas, R.Mª, Fernandez, P.: (1994). Dislexia, disortografia y disgrafia. Barcelona. Pirámide.
García- Vidal, J.; i González Manjón, D. (2003). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagògica. Lectura y escritura (vol. II). Madrid. EOS.
Teberosky, A. (2001). Proposta constructivista per aprendre a llegir i a escriure. Barcelona: Vicens Vives.

4 comentarios:

  1. Buen post muchas gracias.
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  2. ¡Muchas gracias a ustedes también por seguirnos!

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  3. Voy a intentar ponerlo en práctica porque no hay manera de que mi hijo escriba correctamente. Muchas gracias.

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  4. ami me gustaria poder escribir sin errore de

    ortografia lo voy a poner en pratica,

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