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Como todo el mundo sabe, la VISIÓN es uno de los 5 tradicionales sentidos. Actualmente, algunos también incluyen en este grupo el equilibrio y la propriocepción.
La Visión es el sentido más importante porque el 80% de la información que recibimos entra a través de los ojos; no sólo las imágenes sino también todas las sensaciones que les acompañan. Por eso, es muy importante que el sistema visual sea eficaz, porque afecta al aprendizaje e incluso al comportamiento. En el caso de la lectura, el 100% de la información que entra es puramente visual.
Como definición técnica de VISIÓN suelen decir que es “Acción, efecto y facultad de ver”. Pero yo particularmente me quedaría igual que estoy con esa definición.
La visión no ocurre sólo en los ojos. Los ojos son sólo la parte más externa de una “compleja maquinaria”. Son la entrada. Ellos sólo se encargan de recibir la imagen de un objeto; es una labor muy importante, pero no sólo debido a ellos vemos. Luego esa imagen y toda la información que la rodea, siguen un proceso hasta llegar al cerebro y es allí donde procesamos, identificamos, entendemos, memorizamos, recordamos, aprendemos y respondemos a toda la información visual que recibimos. Todo eso es VISIÓN. Por tanto, no es importante sólo que la imagen entre sino saber qué hacer con ella. Y eso es lo que nos diferencia de los animales; ellos reciben una imagen que llega al cerebro primitivo, pero ni aprenden de ella, ni la memorizan, ni la entienden, ni la interpretan… La parte del pensamiento es lo que nos hace diferentes. Y de esto se encarga el NEOCORTEX (la “masa arrugada del cerebro”).
Por tanto, para que la visión sea perfecta, es necesario que TODA la vía visual (no sólo el ojo) esté en correcto estado.
La visión no es eficaz si:
- alguna de las capas del ojo impide que entre la luz, es decir, pierden su transparencia;
- la luz no se transmite de neurona a neurona, desde la primera capa de células nerviosas que está dentro del ojo (la retina, que es la capa que recibe el estímulo luminoso), hasta la última neurona del cerebro (en muchas áreas del mismo, no sólo en la puramente visual);
- o hay alguna lesión en alguna parte de la vía visual.
En otra entrada ya explicaré los pasos que se producen en el Proceso Visual y que la visión no es sólo ver un 100%.
Tener una buena visión es crucial para el desarrollo general de la vida de una persona, y es la herramienta más importante para que un niño tenga éxito en la escuela. Si la visión falla, falla también el rendimiento escolar del niño y el laboral del adulto. Por un momento pensad la cantidad de actividades visuales que hacemos diariamente: en el colegio o en el trabajo: leer, escribir, dibujar, pintar, construir, calcular, relacionarnos con gente, arreglar cosas, cortar el pelo, colocar ladrillos,… Y durante el resto del día: al coger el autobús correcto, al conducir, al andar por la calle, al comer, al cocinar...
Constantemente estamos recibiendo información visual y de toda ella se van creando experiencias, que pueden ser mejores o peores según la calidad de la información que recibes.
Actualmente, en España el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) y en EEUU el COVD (College of Optometrists in Vision Development) estiman que:
- el 25% de los niños en edad escolar, tiene problemas visuales sin diagnosticar, que pueden afectar a su capacidad de aprender (CNOO) (COVD);
- el 70% de niños que tienen problemas de aprendizaje en la lectura tiene algún tipo de problema visual (COVD);
- y alrededor el 30% del fracaso escolar está relacionado con anomalías visuales (CNOO).
Un niño cree que todo el mundo ve igual que él; así, si ve mal, no lo dirá porque pensará que eso es normal. Por tanto, son los padres y profesores quienes tienen que sospechar o reconocer si un niño tiene algún problema visual. El descubrimiento y tratamiento precoz, antes o durante la edad escolar, puede evitar futuros problemas académicos, emocionales y sociales en el niño. En futuras entradas ya daré algunas manifestaciones de un problema visual que puede indicar la necesidad de un examen visual completo y así, os sirva de orientación.
Cuando nacemos, la visión no es un sentido totalmente desarrollado; por tanto, todos tenemos que “aprender a ver”, como el que aprende a andar. Tenemos que aprender a interpretar la información visual que recibimos. E igual que el desarrollo motor de un niño se va produciendo paso a paso según va creciendo, en la visión ocurre lo mismo; ambos desarrollos se producen paralelos. Así si se salta alguna etapa del desarrollo motor puede afectar al desarrollo visual, creando ojos vagos, desviaciones de un ojo o problemas de aprendizaje.
“No vemos con los ojos, sino a través de los ojos” (Larry McDonald O.D.)
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Como escribí al principio, ésta es mi primera aportación. Espero que os haya resultado interesante y os haya dejado con ganas de saber más respecto a este tema. Seguiré colaborando con Marc en este blog y publicaré todas aquellas entradas que crea que relacionan la visión con los temas que tratan el resto de los colaboradores. Pero por otro lado, yo seguiré escribiendo con regularidad en mi blog "Explorando el mundo de la visión", sobre todo lo relacionado con la visión.
¡Bienvenida al blog Rosa!
ResponderEliminarTus aportaciones son siempre necesarias.
Un abrazo,
Rosina
Muchas gracias Rosina.
ResponderEliminarEncantada de colaborar con vosotros :-)
Un saludo.
Rosa.
Muy buen blog y muy buenos artículos. Un saludo desde la Asociación de Pedagogos de Andalucía
ResponderEliminarhttp//es.geocities.com/asociaciondepedagogosdeandalucia
http://pedagogia.tublog.es/
http://franciscojavierortegaescudero.blogspot.com/
Hola Rosa,
ResponderEliminarAunque ya te di la bienvenida por correo te la vuelvo a dar aqui, utlimamente para bien o para mal no doy abasto y le puedo dedicar muy poquito tiempo al blog. Bueno nos vemos,
MArc
Muy buena informacion:)
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