Cada vez (ya tocaba) las nuevas tecnologias van entrando más en el aula, sin embargo en este contexto se me antoja la pregunta de si realmente se estan usando bien estas teconologias, yo no soy un experto en el tema pero algunos usos que se estan dando me parecen poco ricos o muy subeditados a la metodologia de enseñanza tradicional. Es decir, "yo soy el profesor y tengo muchas cosas que explicar y tú alumno muchas que escuchar", vamos que en muchas ocasiones se sigue sin permitir al alumno un papel protagonista de su propio aprendizaje.
En este contexto no podemos despreciar o relegar las posibilidades de interactividad que proporcionan las nuevas tecnologias, estoy seguro de que no estoy diciendo nada nuevo pero creo necesario insistir en este tema, con actividades bien programadas el alumn@ puede generar su propio conocimiento con la guia y el tutelaje del profesor que por supuesto no es quien tiene toda la información, sino que hay un mundo muy rico y variado de información. Esto se traduce en un objetivo básico en el desarrollo de las competencias básicas de l@s alumn@s, la selección de la información, tod@s sabemos que internet es una fuente de información inmensa e imposible de controlar el tipo de contenidos al que puede llegar nuestro alumnado, su veracidad y relevancia, por tanto todo profesor ha de poder enseñar a sus alumn@s a tener un criterio básico para poder discriminar que tipo de información es relevante y susceptible de ser veraz, es evidente que determinad@s alumn@s generan un criterio propio pero much@s otros no lo hacen y precisan de referentes y de un trabajo programado para poder desarrollar estas competencias.
Después de poder seleccionar la información también resulta clave que puedan sintetizarla, es decir, que sean capaces de hacersela suya y consultar diferentes fuentes que les permitan tener una visión global sobre la temática en cuestión. ¿Cuantas veces copian directamente los contenidos de una página web o un blog? No podemos limitarnos a decirles que no lo pueden hacer si no que es necesario que les enseñemos a hacerlo.
Así pues es preciso pasar de la enseñanza de contenidos (hoy en día todos son accesibles) a la enseñanza de procedimientos como objetivo básico del proceso de enseñanza - aprendizaje. Vamos que en definitiva no es válido poner los mismos contenidos que hemos explicado toda la vida en un powerpoint y a partir de ahí explicar lo mismo de siempre, por supuesto el soporte visual es mucho más rico que solo la explicación oral, pero tal vez no sea el uso más eficiente de las nuevas teconologias, tal vez si el más sencillo.
El uso de nuevas teconologias nos abren nuevas perspectivas en muchos frentes como:
- El aprendizaje cooperativo
- El desarrollo de la lectura y la escritura, en prácticamente todas sus vertientes
- La prestación de apoyos reales para alumnos con dificultades de aprendizaje
- El trabajo de actitudes y valores, tan necesarias en nuestros dias
- El trabajo de habilidades básicas de aprendizaje
- El acceso a un volumen de información inmenso
Y podriamos seguir con una larga lista, sin embargo creo necesario reforzar la idea de la necesidad de dar una mayor importancia al desarrollo de la capacidad de selección y sintesis de la información, desarrollando un juicio práctico en nuestr@s alumn@s como necesidad básica para su desarrollo futuro y actual.
En este contexto no podemos despreciar o relegar las posibilidades de interactividad que proporcionan las nuevas tecnologias, estoy seguro de que no estoy diciendo nada nuevo pero creo necesario insistir en este tema, con actividades bien programadas el alumn@ puede generar su propio conocimiento con la guia y el tutelaje del profesor que por supuesto no es quien tiene toda la información, sino que hay un mundo muy rico y variado de información. Esto se traduce en un objetivo básico en el desarrollo de las competencias básicas de l@s alumn@s, la selección de la información, tod@s sabemos que internet es una fuente de información inmensa e imposible de controlar el tipo de contenidos al que puede llegar nuestro alumnado, su veracidad y relevancia, por tanto todo profesor ha de poder enseñar a sus alumn@s a tener un criterio básico para poder discriminar que tipo de información es relevante y susceptible de ser veraz, es evidente que determinad@s alumn@s generan un criterio propio pero much@s otros no lo hacen y precisan de referentes y de un trabajo programado para poder desarrollar estas competencias.
Después de poder seleccionar la información también resulta clave que puedan sintetizarla, es decir, que sean capaces de hacersela suya y consultar diferentes fuentes que les permitan tener una visión global sobre la temática en cuestión. ¿Cuantas veces copian directamente los contenidos de una página web o un blog? No podemos limitarnos a decirles que no lo pueden hacer si no que es necesario que les enseñemos a hacerlo.
Así pues es preciso pasar de la enseñanza de contenidos (hoy en día todos son accesibles) a la enseñanza de procedimientos como objetivo básico del proceso de enseñanza - aprendizaje. Vamos que en definitiva no es válido poner los mismos contenidos que hemos explicado toda la vida en un powerpoint y a partir de ahí explicar lo mismo de siempre, por supuesto el soporte visual es mucho más rico que solo la explicación oral, pero tal vez no sea el uso más eficiente de las nuevas teconologias, tal vez si el más sencillo.
El uso de nuevas teconologias nos abren nuevas perspectivas en muchos frentes como:
- El aprendizaje cooperativo
- El desarrollo de la lectura y la escritura, en prácticamente todas sus vertientes
- La prestación de apoyos reales para alumnos con dificultades de aprendizaje
- El trabajo de actitudes y valores, tan necesarias en nuestros dias
- El trabajo de habilidades básicas de aprendizaje
- El acceso a un volumen de información inmenso
Y podriamos seguir con una larga lista, sin embargo creo necesario reforzar la idea de la necesidad de dar una mayor importancia al desarrollo de la capacidad de selección y sintesis de la información, desarrollando un juicio práctico en nuestr@s alumn@s como necesidad básica para su desarrollo futuro y actual.
que buena reflexion! precisamente en estos dias en el colegio donde trabajo estuvimos desarrollando un proyecto para analizar como las tics pueden ayudarnos como una herramienta, a desarrolar o potenciar la comprensión lectora y en medio del trabajo esta era una de las reflexiones que hacia considere que no tiene sentido simplemente remplazar la tiza y el tablero por un computador.en el que elrol del maestro sigue siendo un transmisor y el estudiante un simple receptor
ResponderEliminarque buena reflexion! precisamente en estos dias en el colegio donde trabajo estuvimos desarrollando un proyecto para analizar como las tics pueden ayudarnos como una herramienta, a desarrolar o potenciar la comprensión lectora y en medio del trabajo esta era una de las reflexiones que hacia considere que no tiene sentido simplemente remplazar la tiza y el tablero por un computador.en el que el rol del maestro sigue siendo un transmisor y el estudiante un simple receptor
ResponderEliminarMuchas gracias Rosmira,
ResponderEliminarVeo que nuestro punto de vista es el mismo, por suerte una buena parte del profesorado lo ve así, esperemos que el resto adopte una postura más funcional, sino no vamos a ningún lado y desperdiciamos una herramienta potentisima!
Saludos,
Marc