Publico este artículo a nombre de Eduard Hervás (Psicólogo, eduardhervas@gmail.com), podeís encontrar más artículos suyos en su blog
SENTIMIENTOS Y EMOCIONES
El mundo de los sentimientos y las emociones es muy importante, porque está a la base de nuestro comportamiento como personas y, por ello, a la base del funcionamiento de familias y parejas. Hay quien dice que lo que se ha llamado normalmente "Inteligencia" es simplemente lo que miden los tests de inteligencia. Se compone de una serie de factores que tienen que ver con capacidades verbales y no verbales: memoria, razonamiento abstracto, percepción, procesamiento de la información, solución de problemas, capacidades visuales y motóricas. Como un resumen de todos estos factores está el superfactor que se denomina de inteligencia general. Siempre se había pensado que las personas más inteligentes serían las que triunfarían en la vida, pero no es así, y después de muchas investigaciones se ha demostrado que el éxito en la vida no está determinado por el coeficiente de inteligencia ni por las notas que se sacan en la escuela o en la Universidad, sino por otros factores. Y todos estos factores són los que conformarían lo que los entendidos llaman inteligencia emocional. Hay cinco grandes factores que determinan la competencia emocional de las personas:
- Auto-conocimiento: Identificación de los propios sentimientos, saber qué se siente y por qué.
- Autocontrol: Saber manejar los propios sentimientos y poder recuperarse de los sentimientos que son negativos.
- Motivación: Ser aplicado, no desanimarse cuando no sale una tarea
- Empatía: Entender lo que sienten las otras personas, ponerse en el lugar de los demás.
- Habilidad Social: Orientarse en relación a las otras personas, y saber implicarse con ellas.
Todos estos factores son los que conforman lo que se entiende por inteligencia emocional. Las personas que dominen estos factores tendrán muchas más posibilidades de "tener éxito" cosa que puede tener mucho que ver con "ser feliz". Está claro que la base de la Educación Emocional es la familia. Las niñas y los niños aprenden a vivir en casa, según se comportan su padre, su madre, sus parientes... Pero también hay que tener en cuenta que la Escuela -y especialmente en la Educación Infantil y la Primaria- debe plantearse también como objetivos educativos los objetivos de la educación emocional. Los niños y niños pueden aprender diferentes manera de reaccionar, de entender a las otras personas y de entenderse a si mismo/a, y la escuela también deberá asumir ésta enseñanza/aprendizaje porque, como he dicho antes, estos factores emocionales son los que marcarán el futuro de estas pequeñas personas.
EL CAMINO, PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES EN LA ESCUELA
Se trata de un conjunto de materiales (una historia, una metodología, unas láminas de dibujo y un material de evaluación) para hacer posible un entrenamiento de diferentes habilidades sociales y emocionales. Se aprovecha la narración de un "viaje iniciático" de un grupo de niñas y niños, que van a salvar su País del hechizo de un brujo llegando al "País de los Mil Colores" por indicaciones de un pájaro mágico...
El programa consta de 12 sesiones, en la primera de las cuales se plantea la historia y en la última un resumen de la aplicación de todas las habilidades. Las sesiones deben prepararse de una forma dinámica y motivadora, consiguiendo que los niños y niñas de la clase se introduzcan en la dinámica del viaje. La narración de lo que les va pasando da pie al entrenamiento de las habilidades necesarias para poder seguir el camino.
Al acabar el viaje habrán conseguido de diferentes maneras lo que el pájaro los había indicado: un círculo rojo. El mismo camino dibujado al mapa es un círculo rojo. Pero lo más importante es que al acabar el camino los niños y las niñas han cambiado y por eso ha cambiado todo su pueblo. Los materiales necesarios se indican en cada sesión para ir dando ambiente a la narración del cuento.
Normalmente serán los personajes que van apareciendo y algún otro elemento complementario. Los elementos se presentan como dibujos, pero pueden utilizarse elementos naturales o hechos a propósito. Habría que ambientar la clase o el lugar donde se realizar la actividad, y aquí tiene mucho tiene mucho que decir la imaginación del profesor o profesora. Desde la primera sesión se colgarán las partes del mapa para ir completando un mapa del camino que va haciéndose, para que el alumnado pueda tener presente la historia. Este mapa, que irá completándose sesión a sesión, sería necesario que se colocara en una pared de la clase.
Narración del texto: El texto que se propone es un texto abierto que debería ir adaptándose a la realidad de cada clase, tanto a nivel de lenguaje, mayor o menor concreción o desarrollo de las actividades, etc. Es necesario que al comienzo de cada sesión se haga entre todos un resumen del que ha pasado antes en la historia, aprovechando el mapa y el camino marcado
Como puede ser difícil tener 12 sesiones semanales seguidas, será necesario que al reiniciar el programa después de alguna de las vacaciones se haga un resumen de lo que había pasado antes. Las 12 sesiones de trabajo son:
EL CAMINO, PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES EN LA ESCUELA
Se trata de un conjunto de materiales (una historia, una metodología, unas láminas de dibujo y un material de evaluación) para hacer posible un entrenamiento de diferentes habilidades sociales y emocionales. Se aprovecha la narración de un "viaje iniciático" de un grupo de niñas y niños, que van a salvar su País del hechizo de un brujo llegando al "País de los Mil Colores" por indicaciones de un pájaro mágico...
El programa consta de 12 sesiones, en la primera de las cuales se plantea la historia y en la última un resumen de la aplicación de todas las habilidades. Las sesiones deben prepararse de una forma dinámica y motivadora, consiguiendo que los niños y niñas de la clase se introduzcan en la dinámica del viaje. La narración de lo que les va pasando da pie al entrenamiento de las habilidades necesarias para poder seguir el camino.
Al acabar el viaje habrán conseguido de diferentes maneras lo que el pájaro los había indicado: un círculo rojo. El mismo camino dibujado al mapa es un círculo rojo. Pero lo más importante es que al acabar el camino los niños y las niñas han cambiado y por eso ha cambiado todo su pueblo. Los materiales necesarios se indican en cada sesión para ir dando ambiente a la narración del cuento.
Normalmente serán los personajes que van apareciendo y algún otro elemento complementario. Los elementos se presentan como dibujos, pero pueden utilizarse elementos naturales o hechos a propósito. Habría que ambientar la clase o el lugar donde se realizar la actividad, y aquí tiene mucho tiene mucho que decir la imaginación del profesor o profesora. Desde la primera sesión se colgarán las partes del mapa para ir completando un mapa del camino que va haciéndose, para que el alumnado pueda tener presente la historia. Este mapa, que irá completándose sesión a sesión, sería necesario que se colocara en una pared de la clase.
Narración del texto: El texto que se propone es un texto abierto que debería ir adaptándose a la realidad de cada clase, tanto a nivel de lenguaje, mayor o menor concreción o desarrollo de las actividades, etc. Es necesario que al comienzo de cada sesión se haga entre todos un resumen del que ha pasado antes en la historia, aprovechando el mapa y el camino marcado
Como puede ser difícil tener 12 sesiones semanales seguidas, será necesario que al reiniciar el programa después de alguna de las vacaciones se haga un resumen de lo que había pasado antes. Las 12 sesiones de trabajo son:
- Monstruos, Ratones Y Personas.
- Saludar Bien
- Decir Y Escuchar Cosas Bonitas
- Quejarse
- Decir Que No
- Presentarse
- Preguntar Por Qué
- Dar Las Gracias
- Pedir Que Hagan Algo Por Ti
- Defender Tus Propios Derechos
- Iniciar Y Seguir Una Conversación
- Conclusión
Actividades: Las actividades enunciadas son también indicativas y flexibles, pudiéndose perfectamente modificar según las necesidades y la evolución de cada grupo de alumnos. Es interesante que entre sesión y sesión se utilicen los materiales del cuento, para dibujar, pintar, dramatizar, etc. Y que las habilidades que vayan aprendiendo se pongan a la práctica a clase de una manera constante.
Evaluación: Hay que hacer un seguimiento de cada sesión, para evaluar el programa como tal y poder hacer enmiendas y nuevas propuestas para posteriores aplicaciones.
COMO ACCEDER a los MATERIALES: En caso de que esteis interesados en la aplicación de los materiales podéis mandarme un correo electrónico y os los haré llegar, o intercambiamos ideas sobre el tema.
Evaluación: Hay que hacer un seguimiento de cada sesión, para evaluar el programa como tal y poder hacer enmiendas y nuevas propuestas para posteriores aplicaciones.
COMO ACCEDER a los MATERIALES: En caso de que esteis interesados en la aplicación de los materiales podéis mandarme un correo electrónico y os los haré llegar, o intercambiamos ideas sobre el tema.
22 comentarios:
ME PARECE MUY INTERESANTE LA INFORMACION DE ESTE ARTICULO Y ME GUSTARIA CONOCER LOS MATERIALES PARA TRABAJAR ESTE PROGRAMA
megustaria recibir informacion sobre este programa y conocer el material
me parece muy interesante y también me gustaría recibir información de este programa u otro si hubiese, para trabajarlo también en una escuela especial. He encontrado muy poco material para trabajar con niños con discapacidad intelectual.
Os sugiero que como el autor dice en el artículo os pongáis directamente en contacto con él, seguramente os podrá proporcionar más información. Saludos,
hola soy me llamo raul... me parece muy interesante este programa. quisiera mas info y los materiales del programa te agradeceria mucho si me los pasas por correo o nos podemos poner en contacto. mi correo es raulvillarmavila@hotmail.com
Un gusto. gracias
hola mi nombre es fernando, me parece fenomenal tu programa , me gustaria mucho conocerlo y aplicarlo con los niños de una escuela de escasos recursos, mi correo es yosefer@hotmail.com
INSISTO NUEVAMENTE EN QUE COMO DICE EL AUTOR EN EL POST OS PONGÁIS DIRECTAMENTE EN CONTACTO CON ÉL, ENCONTRARÉIS SU DIRECCIÓN AL INICIO DEL ARTÍCULO
Hola q tal soy Edith, me parecio muy interesante la informacion sobre el programa, me encantaria que me pudiese enviar información sobre los materias trabajados. Y si tuvieses más ínformación del mismo programa aplicado a niños especiales me pareceria estupendo. Mi correo es disie20@hotmail.com. Gracias de antemano.
Me parece muy interesante este artículo y que exista la preocupación por tomar acciones concretas frente al desarrollo emocional dado que la infancia intermedia es la etapa en que se desarrolla la autoestima. Las opiniones de los niños sobre sí mismos tienen un gran impacto en el desarrollo de la personalidad, en especial, en su estado de ánimo habitual y puesto que la autoestima es fundamental en la vida es importante anotar que la imagen que los niños se formen de su competencia (capacidad de hacer cosas) es crítica para lograr una buena autoimagen.
Pueden también visitar mi blog www.psicologiaycoach.com/blog para conocer más sobre psicología infantil y del adolescente.
Que buenísima información, muchisimas gracias por tomarse el tiempo de ayudarnos a ayudar.
Me gustaría también conocer el material.
Bendiciones!
Que buenísima información, me gustaría tambien conocer el material.
Muchísimas gracias por estos espacios que muy gentilmente nos ofrece. Bendiciones!
GRACIAS POR ESTE TIPO DE MATERIALES TAN IMPORTANTES EN LA EDUCACIÓN.
ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION SOBRE ESTE PROGRAMA Y CONOCER EL MATERIAL.
MI CORREO ES:
leiya2001@hotmail.com
Me encantaria recibir informacion de el articulo de inteligencia emocional, propuesta de actividades. mi correo es didactica_cdi@hotmail.com. MUCHAS GRACIAS
me encantaria recibir informacion sobre este programa y asi poderlo aplicar y conocer el material. mi correo es maryroc77@hotmail.com
me encantaria recibir informacion sobre este programa y asi poderlo aplicar y conocer el material. mi correo es ileanacarcamo@gmail.com
Hola,soy maestra de infantil y me gustaría recibir información sobre el programa y saber si se podría aplicar a educación infantil.mi dirección es:laprofedeinfantil@hotmail.com
gracias
Me gustaria tener la posibilidad de conocer el material, pues soy maestro y he realizado algún curso de inteligencia emocional, cosa que encuentro muy interesante.
victorlopezpalma1982@gmail.com
Hola, me gustaría saber más sobre el material, agradecería me enviaran información a mi correo titysweet@gmail.com, muchas gracias.
Buen día!! Me gusto mucho la publicación. Me encantaría saber de los materiales. Saludos!
Mi mail. luiscarlosmd@yahoo.com.mx
Hola me gustria poder acceso a los materiales, trabajo con niños en una vereda de colombia.
Mi mail, olozano18@gmail.com
Hola, me gustaría saber con que materiales se puede trabajar. Te dejo mi correo.
nathaliablama7@hotmail.com
Muchas gracias :)
Me parece interesante para aplicar en mi clase de infantil, podrías enviármelo? Petarda210@hotmail.com. Gracias
Publicar un comentario