Un gran número de niños, niñas y adolescentes presentan dificultades en el aprendizaje a pesar de asistir con regularidad a clase y de los grandes esfuerzos que hace el profesor para ayudarlo a superar este problema.
En ocasiones el término Dificultades de Aprendizaje (DA) se convierte en un problema o amenaza tanto para lo padres como para el maestros o la maestra que acompaña al niño o la niña en la construcción de los conocimientos. Las DA en la mayoría de los casos no están relacionadas a trastornos neurológicos, ni desórdenes en uno o más procesos psicológicos básicos, pero no por esto debemos dejar de lado esta situación. Diversas investigaciones han llegado a la conclusión de que los factores que provocan dichos problemas pueden ser: orgánicos, madurativos, psicológicos y ambientales; los cuales están implicados en la compresión y el uso del lenguaje (oral o escrito) y se manifiestan en los siguientes ámbitos:
Expresión oral (habla), Dislexias (Trastorno en la lectura), Disgrafía (Trastorno en la escritura), Discalcúlia (trastorno en la matemática) y en el comportamiento.
Con relación a este tema debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿que son las dificultades de aprendizaje? ¿Estoy suficientemente sensibilizado hacia la superación y ampliación de la capacidad del ser humano? Muchas veces cuando se nos presenta este término, ponemos carteles y etiquetas al ser humano, pudiendo anticipar y predeterminar su vida. El foco de este tema es la intervención terapéutica y la rehabilitación del niño o niña con esta condición.
“Todos en algún momento de nuestro desarrollo hemos presentado dificultad para aprender”
Una vez vista la dificultad para aprender, se recomienda una evaluación y tratamiento psicopedagógico. Una intervención orientada a estimular habilidades en el proceso de lecto-escritura, cálculo y desarrollo de estrategia de pensamiento.
Datos suministrados en el V seminario Educación en Valores, auspiciado por Visión Mundial, con el tema “Los Problemas de Aprendizaje y alternativas desde la escuela” nos muestran que las dificultades que se presentan en al aprendizaje con más presencia en los alumnos y alumnas del nivel básico en las escuelas de Villa Altagracia son la lectura y la escritura con 91%.
Los trastornos en el aprendizaje requieren de acciones activas y la intervención no sólo del maestro o la maestra, sino también un compromiso de todas las partes que intervienen en la vida y el desarrollo del niño o la niña con esta condición.
En ocasiones el término Dificultades de Aprendizaje (DA) se convierte en un problema o amenaza tanto para lo padres como para el maestros o la maestra que acompaña al niño o la niña en la construcción de los conocimientos. Las DA en la mayoría de los casos no están relacionadas a trastornos neurológicos, ni desórdenes en uno o más procesos psicológicos básicos, pero no por esto debemos dejar de lado esta situación. Diversas investigaciones han llegado a la conclusión de que los factores que provocan dichos problemas pueden ser: orgánicos, madurativos, psicológicos y ambientales; los cuales están implicados en la compresión y el uso del lenguaje (oral o escrito) y se manifiestan en los siguientes ámbitos:
Expresión oral (habla), Dislexias (Trastorno en la lectura), Disgrafía (Trastorno en la escritura), Discalcúlia (trastorno en la matemática) y en el comportamiento.
Con relación a este tema debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿que son las dificultades de aprendizaje? ¿Estoy suficientemente sensibilizado hacia la superación y ampliación de la capacidad del ser humano? Muchas veces cuando se nos presenta este término, ponemos carteles y etiquetas al ser humano, pudiendo anticipar y predeterminar su vida. El foco de este tema es la intervención terapéutica y la rehabilitación del niño o niña con esta condición.
“Todos en algún momento de nuestro desarrollo hemos presentado dificultad para aprender”
Una vez vista la dificultad para aprender, se recomienda una evaluación y tratamiento psicopedagógico. Una intervención orientada a estimular habilidades en el proceso de lecto-escritura, cálculo y desarrollo de estrategia de pensamiento.
Datos suministrados en el V seminario Educación en Valores, auspiciado por Visión Mundial, con el tema “Los Problemas de Aprendizaje y alternativas desde la escuela” nos muestran que las dificultades que se presentan en al aprendizaje con más presencia en los alumnos y alumnas del nivel básico en las escuelas de Villa Altagracia son la lectura y la escritura con 91%.
Los trastornos en el aprendizaje requieren de acciones activas y la intervención no sólo del maestro o la maestra, sino también un compromiso de todas las partes que intervienen en la vida y el desarrollo del niño o la niña con esta condición.
Yudelka Betancourt A.
Maestra
Saludos, mi nombre es vicente y soy optometrista. Soy joven todavia para estar especializado, pero mi interes es la terapia visual (optometria comportamental), a relación con las dificultades de aprendizaje.. Aqui os dejo un link de un trabajo que hicimos una compañera de facultad y yo. http://visualhealth.blogspot.com/2007/11/disfuncin-oculomotora_22.html
ResponderEliminarUn saludo.
visualhealth.blogspot.com
ResponderEliminarOs dejo el link general ya que veo que sale entrecortado. Un saludo de nuevo.
Gracias Vicente,
ResponderEliminarLe hechamos una ojeada! Saludos,
MArc
Muchas, gracias Vicente, ciertame las necesidades educativas especiales pueden estar relacionadas a la falta de un sentido. Y hay que tener en cuenta que todo marcha bien con el niño, cuando este no responda a clase, puede ser un problema visual. Y es ahi donde entra la detencion del problema y la atencion por su condicion, muchas gracias nuevamente.
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