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La necesidad de valorar clínicamente a los niños con fracaso escolar

Noticia interesante sobre todo en relación a la diferenciación entre el TDAH de predominio impulsivo/hiperactivo y l@s de predominio inatento, los cuales como dice el artículo son menos diagnosticados. Aunque considero que tal vez afirmar que el TDAH está detrás del 70% del fracaso escolar sea excesivo ...
A continuación os muestro la noticia, la fuente original de la cual es del diario La opinión

Un experto destaca la necesidad de valorar clínicamente a los niños con fracaso escolar

El director del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP), Fernando Mulas, ha considerado hoy que los niños que presentan fracaso escolar deberían ser valorados clínicamente, ya que en el 70 por ciento de los casos existe un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
EFE En declaraciones a EFE, Mulas, que coordina la reunión que el Club de Neuropediatría de la Comunitat Valenciana celebra hoy en Benidorm, ha destacado que esta patología se diagnostica en muy pocas ocasiones, especialmente cuando se refiere a la variedad de "inatento".

Según Mulas, cuando los niños son hiperactivos "llaman la atención", porque son personas "inquietas, entrometidas, que hablan mucho, que no pueden parar quietas", por lo que el TDAH se "detecta rápidamente".

Sin embargo, en el caso de los inatentos es más difícil, pues "son chicos que no fijan la atención", por lo que "se abstraen" y "van a su bola".

"Son personas que tienen mermada la función ejecutiva del cerebro, por lo que no son capaces de hacer dos cosas a la vez de forma efectiva. Van a la suya y sus padres o profesores siempre tienen que estar detrás de ellos para que hagan las cosas", ha explicado el director del INVANEP.

En estos casos, "se tiende a decir que son vagos o personas problemáticas", ya que se aduce que "cuando algo les interesa lo hacen sin ningún problema", como "jugar con el ordenador o las videoconsolas".

Esto sucede porque tienen una "falta de programación y una ausencia de memoria de trabajo", por lo que cosas como usar el ordenador, "que les produce un estímulo de respuesta inmediato, sí que pueden hacerlo".

Sin embargo, "no tienen capacidad para planificar un examen que tienen dentro de dos semanas, y sólo son conscientes de él el día antes, por lo que se pegan un atracón a estudiar pero fracasan, por lo que además se enfadan", ha precisado Mulas.

"Se dice que son vagos, pero lo que realmente tienen es un trastorno en el lóbulo frontal del cerebro, por lo que el desarrollo de la atención es más lento y no se acopla a su edad correspondiente", ha señalado el director del INVANEP.

Este trastorno provoca en las personas que lo sufren "inatención, ya que van a su bola, impulsividad, pues no piensan las cosas, e hiperactividad, porque están constantemente inquietos", ha dicho Mulas.

Por ello, ha abogado por realizar una "valoración clínica" a los niños que presentan fracaso escolar, ya que el TDAH está detrás del 70 por ciento de los casos.

En el supuesto de niños inatentos, el director del INVANEP ha apostado por desarrollar una terapia integrada por "fármacos psicoestimulantes" y "apoyo psicopedagógico" para "entrenar la función ejecutiva".

Esta terapia "va a producir una mejora increíble en los afectados", tanto a nivel escolar y académico como social.

En la Comunitat Valenciana hay "150.000 niños" con TDAH, una cifra en la que "no están diagnosticados ni la mitad, ya que los afectados por el subtipo de inatento pasan inadvertidos", ha añadido Mulas.

3 comentarios:

  1. Hola Marc,

    Muy interesante el artículo. Y además, muy "polémico" puesto que pone sobre la mesa el debate entre profesionales en relación a un tema muy delicado: el uso de los psicofármacos en niños...

    Me gustaría conocer cuál es la postura de los profesionales colaboradores de este blog respecto a esta cuestión tan importante.

    (Yo también daré la mía, estoy preparando un artículo al respecto)

    Gracias!
    Lolita Terol (www.centroandares.com)

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  2. Hola Lolita,

    Pues yo lo del tema de los psicofarmacos no lo tengo nada claro, lo único que si que veo claro es qu creo que actualmente se está abusando del tema, y los diagnósticos se estan reduciendo en exceso a TDA-H a menudo sin valorar otros aspectos que inciden directamente en la atención del niño como el procesamiento auditivo o visual de la información, o el equilibrio emocional.
    Considero que esta tendencia tan reduccionista es un poco peligrosa y tal vez no se les está proporcionando a los p/madres las herramientas que necesitan y se estan poniendo parches a problemas de más fondo.
    Otro punto que no tengo claro es el daño que puede hacer el uso prolongado de psicofarmacos en cerebros en formación.
    Encontrarás más opiniones al respcto en el articulo http://psicopedagogias.blogspot.com/2008/03/debate-sobre-el-uso-de-medicacin-en-el.html.

    Saludos,

    Marc

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  3. Es muy interesante, yo tengo un hijo tdah toma metilfenidato y su progreso ha sido muy importante. pero creo que dejamos nuestros hijo, a veces, a la voluntad del maestro que les toca, su comprensión del problema y su implicación en el mismo son significativos. también soy maestra, pt para ser mas claros, y se que no siempre , desgraciadamente, podemos contar con ese apoyo tan importante que ws el tutor.

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