La Currícula Educativa






La Currícula Educativa

Por Verónica E Reyes Vega.
Lic. en Pedagogía

El lenguaje pedagógico de hoy día hace que detectemos algunos elementos de la Didáctica de una manera clave e identificada entre los especialistas de la educación. Tal es el caso de la Carta descriptiva, currícula o Plan de Clase o sesión.

Uno de los temas a los que se enfrenta el especialista en educación, el maestro, o el catedrático, es que la organización del Plan de clase contenga los elementos a los que se dirige el mismo, centrados en los momentos clave del aprendizaje.
He elaborado una selección de algunos modelos que a lo largo de mi trayectoria he empleado y seleccioné tres que son adecuados y útiles. Estos se detallan en el formato que a continuación se presenta con la finalidad única de recordarlos y de lograr una completa integración entre todos estos. El presente artículo muestra la tendencia clásica de la educación con indicadores de la modernidad didáctica, que facilitarán la tarea del especialista. Estos formatos, todos tienen un momento imprescindible: Preveer analizando.
Un momento clave del Planeamiento de clases, será el Análisis de cada uno de sus elementos. Para ello debiésemos primeramente: 1) recibir un temario a manera solo de Titulo con subtemas, para comenzar con: 2.) una investigación de elementos útiles como: Bibliografía a emplear, planes y vaciado de documentos, materiales expositivos, actividades tentativas, acumular ideas para temas. 3.) Hay quienes primeramente preparan un fichero con ideas generales y actividades. 4.) Dese una vuelta a las librerías y vea los materiales nuevos. 5.) Posteriormente al reunir lo más posible dese a la tarea de elaborar una agenda para preparar sus planes de todo un curso. No es tarea de un minuto. Le llevará varias sesiones de una hora.

Analizaremos un poco estos formatos. El Primero nos ayudará a plasmar la visión general del curso escolar y este puede contener tantas hojas como posea de unidades. Es recomendable elaborar de cada una de las unidades, una página. Los espacios asignados contendrán, en breves palabras, lo que se desea obtener en cada uno de ellos. No debe vaciar el contenido absoluto, es solo indicador de temas.

(Formato 1) En la primera sección del mismo encontrará un útil antecedente que puede generarse del curso anterior para hacer un perfil general del grupo y si este cuenta con conocimientos previos del tema, o si se llevó una materia previa anterior, como antecedente al tema.
Note como a continuación se presenta la segunda parte del instrumento, o carta descriptiva, para el manejo de las unidades consecutivas.

Algunas instituciones se conforman con recibir de sus maestros, generalidades para conocer que temas se manejarán durante los meses subsecuentes. Pero siempre será más recomendable, y más preciso y exacto, el considerar un manejo como si fuese de “relojería” para tratar al máximo, mantener el dominio de los interventores en la educación.
Una columna que mantiene siempre tenso a cualquiera es la del tiempo. En ocasiones no se planea exactamente el script, y por ello se flaquea en la consideración del mismo.
Analicemos pues los Formatos propuestos: Estos deberán elaborarse en hojas tamaño oficio con la orientación Horizontal.





*Primeramente debemos contextualizar el curso y el grupo: En el Formato1, se obtiene un perfil, durante la evaluación inicial para rastrear los conocimientos y el tipo de grupo a trabajar.
Los conocimiento declarativos son los que lleva el alumno como parte ya de su acervo cultural y se pueden obtener mediante un cuestionario, una conversación general. Las habilidades y destrezas pueden describirse analizando la facilidad con que se obtuvieron los conocimientos. Ej. Si se trata de un curso de Matemáticas, se señalará si tienen bien establecido el método para elaborar divisiones de dos o tres dividendos; si se les facilita la relación interna entre los miembros, si tienen dificultad para ubicar los tiempos Históricos ( si se tratara de una materia como Historia de las Culturas), y finalmente, las Actitudes y valores nos arrojarán muchos de los elementos que nos pueden hacer que el curso sea dinámico, si se trata de un grupo activo, muy respetuoso, como para generar círculos de opinión,. etc.

** Formato 2 es la hoja contigua que señala:

Específicamente los Objetivos deben que perseguimos al estudiar el o los temas ahí contenidos. Recuerde siempre elaborarlos de manera que sean medibles.
El tipo de conocimiento que ubica el contenido que la materia maneja, Ej.: Científico, conceptual, tácito, técnico, global, sensitivo, etc.…
El Porcentaje de avance programático es el peso que tendrá en general como valor al obtener el curso terminado. Ej. 25%.
En este formato son muy importantes las secciones que hablan de las estrategias; Las de recuperación del conocimiento serán aquellas que nos señalen exactamente los contenidos previos anteriores que pueden hacerse mediante lluvia de ideas una recapitulación, o un examen. La estrategia de enseñanza es el como se llevará a cabo el aprendizaje para que resulte significativo. Procedimientos, Técnicas y actividades. Estrategia de aprendizaje serán las actividades que deba llevar a cabo el alumno. Ej.: prestar atención, toma de notas, elaboración de un resumen, enunciar generalidades, llevar a cabo un trabajo. Las evidencias serán la muestra de ello. Examen, calificación esperada de este, dar la semblanza la próxima sesión etc.
Los recursos materiales pueden incluir inclusive un cañón, el empleo de pizarrón interactivo, computadoras si el salón cuenta con ellas, hojas de trabajo, libros de texto con páginas y párrafos señalados, etc.
El campo de observaciones será de amplio uso si se debe separar a algún alumno, si debe tomarse lista a antes o después; recolección de tarea. Nota: Este campo será activo si se desea en planificación previa al curso.
Consejo: Evite caer en lo mismo. Expositivo-participativo. Evite pan con lo mismo. El aprendizaje siempre que es combinado con diferentes técnicas y habilidades docentes habla del esmero del maestro. Solo materias como educación Física tienen la misma tendencia siempre. Y aún así se pueden hacer variaciones que convierten el aprendizaje en algo interesante.


***Formato 3.

PLAN DE SESION/ PLAN PARA SCRIPT PERSONAL



*** FORMATO 3
Este último se recomienda que contenga, inclusive señalado, si se va a pedir participación grupal en un momento determinado, o alguna lluvia de ideas, o ya si se desea, llegar al extremo, de insertar la anécdota para que esta no se omita y no queden espacios que fueron planeados sin ser empleados.

Ahora, la pregunta clave:

¿Cabe la improvisación?

Esta puede ser Si, y solo si, usted es un As para ello, o si las circunstancias verdaderamente lo llevaron a ello.

Recuerde su última clase donde hubo que improvisar y como se sintió y si usted se llevó la tranquilidad de esta experiencia. Si así fue: Felicidades, y si no, emplee estos formatos que son útiles y prácticos y cree sus propios esquemas de evaluación inicial. En Pedagogía, Mucho es aplicar lo que usted conoce.

Si lo prefiere, prepárese, y prepárese mucho. Tenemos la tarea de que otros salgan bien preparados.

Soy Verónica E Reyes Vega.

Hasta la próxima
( SI NECESITAS LOS FORMATOS EN ORIGINAL ESCRIBEME PARA HACERTELOS ENVIAR)


*************
Para dudas o aclaraciones estoy a tus órdenes y si deseas consultar:



***FUENTE DE APOYO


Villalobos Pérez Cortez E. Marveya. Didáctica Integrativa y el Proceso de Aprendizaje. Trillas México. 1 ed. 254 p.p.













7 comentarios:

pehuenche dijo...

Verónica:
muy interesante tu artículo y a la vez de mucha ayuda para nosotros los profesores. En forma personal NECESITO con suma urgencia,como estipulas, los formatos ya que así mis clases serán más ordenadas y sabiendo efectivamente hacia dónde y qué quiero lograr en mis estudiantes, de igual forma tendrán claro mi panorama los Directivos. Soy Profesora de Matemática y me cuesta mucho realizar un perfecto Plan de trabajo y tus formatos son super claros.
Agradecida
Sandra
sandra.abara@gmail.com

Verónica Reyes de Cárdenas dijo...

Sandra:
Gracias por enviar este comentario. Me alienta a seguir en esta tarea. No te preocupes que te mandaré el material que necesites y el apoyo que también requieras.

Gracias por tu interés.

saludos Vero

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Solamente añadir que "currícula" no es una palabra aceptada por la academia. Lo correcto es usar "currículo" en todos los casos.

Nahum dijo...

nice a ver como me sirve en mi proyecto de LSM, Seguimiento y social education que estoy armando.. mucho saludos...

Mara de Jesus Ramirez Larios dijo...

Hola Vero:

Buscando la manera de hacer un proyecto y organizar un curso me encuentro con este maravilloso material, mil gracias por compartir. Soy religiosa misionera y preparó un proyecto de formación para papás de niños que asisten a la formación religiosa.

Pudieras compartir conmigo los originales de la curricula educativa, me servirán para tener una buena organización del curso y la preparación de las sesiones del mismo, así como la evaluación. Dios te cuide y te recompense.

Cruz Elda Macias Teran dijo...

Estimada Verónica, su articulo aborda un tema interesante. Sin embargo, sugiero corregir el titulo del mismo. Recuerde que curricula es el plural de currículum, por lo que es incorrecto decir "la curricula".

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