Violencia en las Instituciones Educativas de Uruguay

Leyendo el periódico del País digital, como todos los días, me encontré con que estos últimos meses en las instituciones Educativas de Uruguay se han sucitado problemas graves de violencia entre alumnos, maestros y padres. Es un tema que como ya he dicho en otras oportunidades me preocupa muchísimo.

Pero esta vez, me pareció un disparate las posibles soluciones al tema que se han planteado por parte del Consejo de Educación Primaria. Cómo van a pensar siquiera en dar clases a los alumnos “problemáticos” en el centro educativo y a los restantes en una casa de familia.

Por qué no buscan una solución eficáz, ya que éste es uno de los tantos casos que salen a luz porque unos padres decidieron tomar la escuela en protesta, pero si habrán casos iguales.

Sigo diciendo que tenemos que enseñar tb a los adultos, esos niños son el reflejo del hogar.

Las medidas tienen que ser diferentes, podemos intentar poner más maestros de apoyo y psicólogos que puedan trabajar con las familias. Es decír, integrar a esos niños de a poco mediante un trabajo conjunto con sus familias.

Todo es díficil cuando queremos lograr resultados buenos, verdaderamente positivos y con vistas a futuro pero nada es imposible.

Aquí les dejo fragmentos de los artículos que aparecieron ayer y hoy en ese diario:

Padres piden maestra para que sus hijos tengan en casa

Primaria. Evalúa planteo y busca alternativa

P. MANGO Y D. FRIEDMANN

Primaria analiza un planteo realizado por los padres ocupantes de la escuela de Santa Rosa: dar clases a los alumnos “problemáticos” en el centro educativo y a los restantes en una casa de familia. Paralelamente, intentarán un traslado de esos chicos.

El consejero de Primaria Óscar Gómez concurrió ayer de mañana al predio del centro educativo. Si bien los padres tenían previsto pedirle al jerarca que se involucrara más con la situación, se encontraron con que estaba mucho más al tanto de lo que previamente imaginaban, señaló a El País Mónica Santos, vocera del grupo.

“Nos dijo que Primaria tiene que garantizar la educación de todos”, sostuvo Santos. Añadió que reafirmaron ante Gómez la decisión unánime de no enviar más a sus hijos a la escuela en compañía de los cuatro hermanos a los que catalogan de problemáticos. “Nuestros niños no irán ni un solo día”, advirtió.

Además, le dijeron a Gómez que no están dispuestos a que sus hijos viajen siete kilómetros más para asistir a la escuela de Santa Rosa. A esa localidad cercana, sostienen, ya emigraron al menos una docena de niños cuyos padres los retiraron de la Escuela N° 147 por temor.

La situación continuaba incambiada al finalizar la tarde de ayer. Los 13 alumnos sin clases, la escuela ocupada, el fogón encendido y la voluntad de levantar la medida si es que se llega a una solución. “Queremos una respuesta el viernes para que el lunes los niños retomen los estudios”, dijo Santos, con moderado optimismo.

Si la situación no se destraba comenzarán a tramitar la construcción de una nueva escuela en el predio que un vecino, Enrique Palomeque, cedería para esa finalidad.

Por ahora, los ocupantes desistieron de su voluntad de cortar la ruta 101 como forma de protesta....




Con más problemas que alumnos

Canelones. Primaria busca solución a ocupación de escuela 147; hay denuncias cruzadas

N P. MANGO Y D. FRIEDMANN

Los padres ocupantes de la escuela 147 de Santa Rosa cortarán la ruta 11 hoy si Primaria no expulsa a cuatro alumnos acusados de “violentos”. Las autoridades trasladaron el tema a la Justicia y defienden el derecho de educación de todos los niños.

El caso es sumamente complejo y excede la situación dentro del aula. En él coexisten al menos cuatro acciones judiciales. Primaria hizo dos: una días pasados por la ocupación de los padres y otra meses atrás por la situación de los cuatro hermanos. A su vez, la directora de la escuela realizó otra en abril por considerar que esos niños estaban en estado de abandono moral y afectivo. Y la madre de los niños inició una acción penal contra la directora del centro educativo.

Hoy, el consejero de Primaria, Óscar Gómez, concurrirá al sitio para “conocer de primera mano” la situación e intentar allanar un camino para que se pueda retornar a los cursos.

OCUPANTES. La docena de padres que ocupaban ayer el predio de la escuela, denuncian que esos cuatro hermanos son responsables de amenazas, actos vandálicos y obscenos contra sus nueve compañeros.

Alicia Amarillo, por ejemplo, afirmó a El País que decidió cambiar de escuela a su hija de 4 años cuando en la primera semana de cursos uno de esos niños le dio una paliza. Está resuelta a que la niña vuelva a “La Quemada” si se van los “problemáticos”. Hay otros cuatro casos similares.

Ayer de tarde los ocupantes exhibían unas 30 firmas recogidas durante el pasado fin de semana cuando vecinos, ex alumnos y más padres se sumaron a las siete familias que acamparon en el predio del local, ubicado en Puntas de Pantanoso.

En Santa Rosa, a tres kilómetros de allí, también están reuniendo adhesiones.

La decisión unánime de esos padres es negarse al traslado de sus hijos a otro centro educativo. Sostienen que si no se expulsa a los cuatro alumnos “problemáticos” del lugar no enviarán más a sus hijos al local en lo que queda del año ni tampoco en 2009....


Las cifras

30 Son las firmas que juntaron los padres que ocupan la escuela N° 147 en apoyo a su demanda: la expulsión de 4 niños.

13 Son los niños que concurren a la escuela. Son atendidos por dos maestras, ya que se amplió la dotación a raíz de este problema.

Violencia en espacio Educativo

PARADOJA La violencia en el ámbito educativo es negada y silenciada, pese a que se ha agravado en los últimos años en todo tipo de escuelas, regiones y sectores socioeconómicos, señala la criminóloga argentina Hilda Marchiori, en su estudio “Violencia escolar”.

ENTRE NIÑOS Desde robos de pequeños objetos y lesiones, hasta ataques sexuales, homicidios y suicidios pueden darse en el ámbito educativo. Para enfrentarlos debe considerarse la imitación de conductas agresivas incorporadas en los hogares, las respuestas institucionales inadecuadas y tardías, la falta de apoyo a los docentes y la incomunicación entre padres y docentes.

NIÑOS Y ADULTOS Los niños pueden llegar a agredir al maestro, mientras que el personal docente ejerce frecuentemente violencia emocional.

ENTRE ADULTOS Las agresiones verbales o físicas entre adultos frente a los alumnos son una de las situaciones más graves, porque implican un modelo para los niños.

MEDIDAS La respuesta institucional ante una manifestación de violencia en el ámbito educativo “debe ser totalmente educativa”, o sea, no violenta, apelando al diagnóstico, la mediación, la conciliación y la reparación, señala Marchiori.


Fuente Original:

http://www.elpais.com.uy/08/10/09/pciuda_374568.asp#notacomentarios

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