Estrategias inclusivas: el aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es una de las técnicas de aprendizaje, a mi entender, más interesantes, que proporcionan un aprendizaje más profundo y además permite un tratamiento de la diversidad muy rico.
Una de las primeras nociones que debemos tener en cuenta al plantear una situación de aprendizaje cooperativo se centra en cambiar el término grupo por el de equipo, aspecto que implica toda una serie de consideraciones importantes. Todos hemos hecho trabajos en grupo y generalmente terminan por ser la unión de diferentes partes que ha realizado cada uno de los miembros del grupo, en cambio el equipo tiene una entidad propia, no se trata de una unión temporal, sino que se debe alargar en el tiempo y sus miembros deben tener unas funciones delimitadas y claras en relación a las tareas a desarrollar y a las funciones del equipo en sí. Así pues antes de empezar a trabajar mediante el aprendizaje cooperativo debemos dedicar un tiempo a la formación de los equipos, tiempo en que se deben establecer estas funciones, conocerse los miembros del equipo y planificar sus actuaciones. El euipo debe tener las siguientes características para que resulte funcional:
  • Ser heterogeneo
  • Ser estable
  • Ser organizado
  • Interaccionar cara a cara
  • Ser interdenpendiente
De este modo los procesos de aprendizaje cooperativo pueden resultar un poco lentos al inicio, aunque más adelante nos pueden sorprender por su productividad y las relaciones de soporte que se generan entre sus integrantes.
Uno de los conceptos más importantes dentro del aprendizaje cooperativo reside en al interdepencia positiva, que se entiende como la dependencia que tiene cada alumno respeto a su compañero de equipo en diferentes términos:
  • Interdependencia de premios: el rendimiento de cada uno de los alumnos incidirá directamente en el resultado del equipo, así pues tod@s deben dar el máximo de sí para que el equipo funcione.
  • Interdependencia de recursos: tod@s l@s alumn@s poseen los mismos recursos y deben de compartirlos para poder llegar al objetivo común.
  • Interdependencia de tareas: el desarrollo de l@s alumn@s en cada una de las tareas que le son asignadas incidirá directamente en el rendimiento general del equipo.
  • Interdependencia de objetivos: a parte de los objetivos del equipo, la consecución de los objetivos que tiene marcado cada uno de sus miembros facilitará o impedirá que el euipo alcance su meta.
  • Interdependencia de roles: los roles que se establecen en el equipo deben estar conectados para que en la resolución de todos ellos permitan la consecución de las metas.
Otra característica fundamental del aprendizaje cooperativo resulta la Interacción cara a cara, es decir, la necesidad que los alumn@s interactuen entre ell@s para conseguir sus objetivos, independientemente de sus afinidades personales y busquen recursos para entenderse con personas distintas a ell@s, ya sea por cuestiones de nivel de competencia o de personalidad. Esto lógicamente puede ayudar mucho a desarrollar un buen ambiente de clase, a parte de resultar muy motivador.
Para que el equipo funcione resulta necesario que el equipo realice un cuarderno de equipo, el cual debe incluir: los integrantes y los roles de cada un@, la normativa básica, las funciones de cada rol, el registro de actividades y su funcionamiento, ...
No obstante, resulta clave establecer una serie de normas como básicas para que el funcionamiento del equipo sea adecuado entre ellas conviene destacar las siguientes:
  • Hablar flojo
  • Respetar los turnos de palabra
  • Respetar los roles de los miembros de l’equipo
  • Cumplir los roles asignados
  • Aceptar y asumir las decisiones de la mayoría
  • Respetar los ritmos de trabajo de los otras
  • Apoyar los demes ante de las dificultades
  • Respetarse personalmente
  • Trabajar en silencio cuando se requiera y con orden
  • Respetar el material
El papel del profesor/a es fundamental en este tipo de aprendizaje, sobretodo en cuanto a la planificación de las tareas, pero también en relación al seguimiento y orientación del proceso que sigue el equipo para conseguir los objetivos propuestos. Entre las funciones del profesor cabe destacar las siguientes:
  • Establecer la distribución de los equipos
  • Clarificar los roles de cada miembro
  • Clarificar las funciones de cada rol
  • Facilitar la normativa básica
  • Planificar las actividades de aprendizaje
  • Apoyo a los equipos de aprendizaje
  • Evaluar continuamente el funcionamiento de los equipos.
En un próximo artículo trataré diferentes técnicas interesantes para emplear en el uso del aprendizaje cooperativo, mientras incluyo esta presentación encontrada en slideshare, se trata de una presentación muy completa que añade más información a la que yo he aportado aquí y además también habla de alguna de las técnicas más interesantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
me ha parecido muy interesante tu post.
Estoy trabajando el aprendizaje cooperativo en el aula y me resulta bastante complicado encontrar actividades para infantil.
Sabes de algun sitio donde pueda encontrar?
Muchas gracias
Laura

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