Si un niño no es capaz de leer correctamente por más que lo intente, se debe tener en cuenta la posible existencia de algún déficit en sus movimientos oculares durante la lectura. Un paso previo para saber si existe un problema visual asociado al problema lecto-escritor es la resolución del siguiente Cuestionario de Comportamiento Visual que nos facilitará el diagnóstico durante la revisión optométrica:
AL LEER O AL ESCRIBIR | NUNCA | A VECES | A MENUDO | SIEMPRE |
Confunde letras o palabras similares | ||||
Se acerca mucho al papel | ||||
Se pierde durante la lectura y necesita seguir con el dedo | ||||
Lee muy despacio o letra por letra | ||||
Necesita releer palabras | ||||
Presenta dificultades para recordar lo que lee o reconocer una misma palabra en diferentes frases | ||||
Le cuesta entender lo que lee | ||||
Invierte letras o palabras cortas | ||||
Pierde la concentración o se cansa fácilmente | ||||
Se les ven los ojos enrojecidos y cansados | ||||
Parpadea o le molesta la luz | ||||
Cierra un ojo o se lo tapa | ||||
Ve las palabras borrosas o desenfocadas | ||||
Se equivoca al copiar de la pizarra al cuaderno | ||||
Se queja de dolores de cabeza al leer o al escribir |
Si la mayoría de cruces están en las casillas de "a menudo" o "siempre", probablemente exista algún problema visual responsable del déficit lector del niño. Con la revisión optométrica podremos hacer el correcto diagnóstico y preparar el tratamiento en base a un programa de Terápia Visual Personalizado realizado en la consulta optométrica.
2 comentarios:
que buen articulo, es lo que estaba buscando
saludos
buena este articuloA:T:R todos (
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