¿POR QUÉ YO NO PUEDO? FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE



"¿POR QUÉ YO NO PUEDO? FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE"
MARÍA JESÚS LÓPEZ JUEZ


María Jesús López Juez es doctora en neurociencia y lleva más de veinte años trabajando con niños con lesión cerebral y problemas de desorganización neurológica.

En este sencillo, y a la vez profundo, libro, plantea las dificultades de aprendizaje desde la perspectiva del “neuroaprendizaje”. Un concepto novedoso que nos aporta nuevas claves para comprender y tratar estas dificultades en los niños.

Dificultades tales como retrasos en la lectura, la escritura, baja comprensión del lenguaje oral, lentitud al captar información, déficit de atención o inatención, mala postura corporal, desorden, inmadurez general... Todas ellas “tienen un denominador común: su origen está en el cerebro del niño. Es el cerebro el que lee, escribe, habla y comprende. Por lo tanto, cómo se haya desarrollado el cerebro del niño va a tener una influencia decisiva en cómo procesa la información de tipo escolar.”

La gran conclusión final, y que refleja una realidad necesaria de difundir, es el hecho de que la organización y madurez que alcanza el Sistema Nervioso Central del niño juega un papel determinante en su capacidad para aprender y en cómo aprende.

“Entre las herramientas neurológicas de las que dispone nuestro cerebro, son especialmente importantes para el aprendizaje las relacionadas con el procesamiento de la información visual -captada a través de los ojos-, las de procesamiento auditivo -captada a través de los oídos-, y las que se engloban en la respuesta psicomotora. Estas herramientas visuales, auditivas y motoras, son las básicas y las primeras que se van a desarrollar, pero además van a interaccionar entre ellas generándose otras nuevas herramientas neurológicas.”

María Jesús nos habla de la ruta motora, la visual y la auditiva, de cómo se desarrollan y cómo llevan al niño a disponer de los requisitos necesarios para que su aprendizaje sea el adecuado.

También nos brinda información sobre las posibilidades de las que disponemos para trabajar con el niño buscando que alcance este nivel de madurez necesario.

Les planteamos un trabajo de fondo que no trate el síntoma externo observable, sino que penetre la raíz del proceso. Un trabajo que no vincule al niño con una patología, sino que indague y opere en su proceso de desarrollo.”

El libro concluye con un mensaje de esperanza: hay otras formas de abordar las dificultades de aprendizaje. El trabajo desde la organización neurológica logra dotar al niño de los circuitos neuronales que necesita para tener éxito en el aprendizaje. Y estos circuitos son estables en el tiempo, lo cual significa que las mejoras son definitivas.


Para adquirir el libro, dirígete al Centro de Organización Neurológica NEOCORTEX
Cra. De Boadilla s/n
28220 Majadahonda, Madrid
Tel.: 902 157 596
http://www.neocortex.es/

6 comentarios:

Marta dijo...

Un artículo muy interesante para quienes trabajamos con esta clase de alumnado, gracias.

Un saludo

mar dijo...

hola, te invito a mi blog sobre cómo alcanzar el éxito gracias al pensamiento positivo, espero que te guste http://serpositivoyhaceramigos.blogspot.com
un saludo

Lolita Terol dijo...

Muchas gracias, Rosina, por la referencia. Acabo de pedir el libro! besos! Lolita.

melgherardi_13 dijo...

Considero que es una interesante postura pero para determinados casos. Creo que no podemos reducir una dificultad de aprendizaje solo a lo biológico, puesto que existen otras cuestiones que entran en juego a la hora de aprender, como lo emocional,la madurez o quizás este niño que "no aprende" es el emergente de una familia disfuncional. Tal vezlo percibo de este modo porque mi formación es diferente, pero igualmente la respeto y valoro mucho.

Fosfenismo dijo...

El doctor Lebefure hizo experimentos para mejorar las dificultades de aprendizaje mediante la luz solar.

Os dejo un caso práctico: http://ow.ly/3Bclz

Agencia Web  dijo...

Las dificultades de aprendizaje no son definitivamente un juego es una serie de procesos que como maestros, padres, directivas, familia en general debemos identificar y dar su respectivo desarrollo y enfoque, en el momento me encuentro estudiando psicología y pedagogía y tu blog ha logrado ser una gran herramienta que me gusta compartir y disfrutar, ya que cada articulo que nos brindas realmente se le nota el estudio y no halas por hablar, un saludo.

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