¿POR QUÉ CAMINA DE PUNTILLAS?



Es un hecho que muchas veces llama la atención y nos preguntamos la razón de que algunos niños caminen de puntillas.

Que los niños experimentan con su cuerpo y el movimiento, que a todos les gusta andar sobre los dedos de sus pies en alguna ocasión, es cierto. Es muy posible que el caminar de esta forma aporte información diferente al niño en cada paso que da, lo cual le provoque placer al hacerlo. Pero suele ocurrir que son los mismos niños quienes insisten en hacerlo una y otra vez.

Seguramente habrá varias explicaciones, y por supuesto no todas ellas reflejarán un "problema" que se deba solucionar. Este artículo no pretende dar respuesta a todas las posibles razones por las que los niños caminan de puntillas, pero analizaremos tres de las que nos proponen los expertos.

1. El reflejo de Babinski se halla en el niño al nacer, pero debe haber desaparecido al final del segundo año de vida. Es la reacción automática que hace que el bebé extienda todos los dedos del pie cuando estimulamos la planta del mismo. Lo hace extendiendo los dedos hacia el lado contrario que el pulgar, que mira hacia arriba (los dedos quedan abiertos como un abanico).

Con los reflejos primitivos ocurre a veces que no se integran o inhiben como sería de esperar en un desarrollo correcto. Esto puede afectar el desarrollo pues sería como si faltase un eslabón en la cadena del mismo. Los reflejos primitivos deben inhibirse (que no desaparecer del todo), deben dejar paso a reflejos posturales más complejos y maduros.

El reflejo de Babinski se inhibe cuando el bebé se arrastra (a los siete meses más o menos). En la acción de reptar, el niño empuja el suelo con su dedo gordo del pie para darse impulso y avanzar hacia delante. Los niños que no han reptado pueden tener este reflejo activo y esto provocaría que se sintieran más cómodos caminando de puntillas puesto que al estimular el suelo la planta del pie, sus dedos se disparan en direcciones opuestas. Andan de puntillas para evitar que se active este reflejo, o precisamente porque el reflejo está activo.

Para inhibir esta acción refleja, el mejor ejercicio es el arrastre, que debe ser contralateral: al mover la pierna derecha el niño avanzará ayudándose del brazo izquierdo y viceversa.

Otra posibilidad es realizar un movimiento rítmico en el que el niño se mece estando boca abajo, con las manos abiertas sobre el suelo a la altura de las orejas y los pies rectos con los dedos levantados contra el suelo. Los codos no deben estar apoyados, la barbilla estará pegada al pecho, y el cuello y cabeza deberán formar una línea recta con la espalda. En esta postura, el niño debe empujarse rítmicamente con los dedos de los pies de modo que realice un movimiento longitudinal desde los pies hasta la cabeza, meciéndose hacia delante y volviendo a la postura inicial (no hay desplazamiento como en el arrastre, sólo se trata de un mecimiento hacia delante). Este ejercicio ayuda a inhibir el reflejo de Babinski.

2. Algunos niños tienen disfunciones en la Integración Sensorial. Esto implica que sean extremadamente sensibles a determinados estímulos (puede ocurrir que les molesten sonidos que los demás apenas perciben, que no soporten la ropa, el aseo diario, los olores…), o también puede ser que sean demasiado poco sensibles (parecen nunca hacerse daño, no les impresionan las alturas, los movimientos bruscos…).

Cuando la hipersensibilidad se da en la planta del pie (en esta zona existen numerosos receptores sensitivos conectados con el resto del cuerpo a través del sistema nervioso), es muy posible que el niño opte por caminar de puntillas para evitar el contacto con el suelo o la suela del zapato.

En estos casos de hipersensibilidades, en los que muy a menudo no somos los padres capaces de ponerles los calcetines o el calzado al niño sin llegar a la "pelea", conviene realizar una estimulación táctil y propioceptiva en el pie del pequeño. Esto significa masajear la planta del pie de forma profunda, con fuerza. Así podemos relajar la zona y preparar al niño para calzarle a diario. Tras un tiempo de estimulación de este tipo podría el niño superar esta hipersensibilidad en la zona plantar (sería en este caso bueno consultar con un profesional de la Integración Sensorial que nos guiase adecuadamente en el logro de este objetivo).

Desde la Integración Sensorial se recomienda además jugar a caminar con pesos en ambas manos (equilibrando el peso de ambos lados), cargar con bolsas, llevar algo pesado en los bolsillos… trepar, andar por un tronco, chutar un balón… o caminar descalzo sobre la arena o el césped.

3. Por último, podemos considerar uno de los principios de los que nos habla el Brain Gym (seguro no es sólo la gimnasia cerebral la que nos habla de esto, pero es la versión que conozco). El estrés, la tensión emocional, el miedo, la ansiedad, la inseguridad… todos estos sentimientos y estados bloquean el sistema. Esto es: bloquean tanto el cuerpo como el sistema nervioso. Así se entorpece el movimiento, el funcionamiento de la persona en general, pero muy especialmente se entorpece el desarrollo en el niño y se entorpece su aprendizaje.

Una de las soluciones pasa por realizar actividades de estiramiento. Éstas liberan tensiones y hacen que el niño esté más preparado para participar en lo que sucede a su alrededor, mejorando su capacidad de aprender.

Lo que interesa en este caso es el hecho de que estos estados emocionales de estrés y ansiedad, que son desgraciadamente comunes no sólo en adultos, sino también en los niños, llevan a la tensión y acortamiento de la musculatura de la parte de atrás del cuerpo (el cuello, la espalda, las piernas…). Así se acortan los músculos de la pantorrilla y el tobillo haciendo que el niño tienda a caminar más cómodamente de puntillas.

En general se recomiendan estiramientos suaves de la zona de la pantorrilla.

La flexión de pie. Sentado en una silla el niño pone una pierna sobre la otra de modo que el tobillo de ésta quede encima de la rodilla de la otra. Sujeta el tobillo con una mano mientras sujeta la rodilla de la misma pierna con la otra, agrarrándola por su parte interior. Sujeta estos dos puntos haciendo que exista una cierta tensión entre ambos mientras flexiona y estira el pie.
Luego masajea con las manos la parte de la pierna entre la rodilla y el tobillo. Si hay algún punto más sensible al flexionar y extender el pie, se debe masajear.
Seguidamente debe hacer lo mismo con la otra pierna, tobillo y pie.

El bombeo de gemelo. Estando de pie, el niño coloca una pierna delante de la otra. Se inclina hacia delante flexionando la pierna que queda delante (sin extender la rodilla de la pierna flexionada más allá de la mitad del pie) y extendiendo la que está detrás. En esta posición despega el talón posterior del suelo y lo vuelve a pegar al mismo. Debe repetir este movimiento tres veces con cada pierna.
Este ejercicio puede resultar más fácil si el niño se apoya contra una silla o una pared con los brazos estirados. Coloca una pierna hacia atrás mientras se inclina hacia delante flexionando la pierna que avanza. Debe hacer el movimiento de levantar y bajar el talón (presionándolo contra el suelo) de la pierna estirada. La pierna estirada y la espalda deben estar en el mismo plano recto.

Caminar de puntillas es algo considerado normal al iniciarse la marcha y durante el primer año o año y medio, pero si persiste de manera muy constante después de esta edad, debe descartarse que pueda existir una problema que debamos solucionar.

Incluso en los casos de trastornos neurológicos, el hecho de caminar de puntillas puede deberse a alguna de las tres causas que hemos mencionado y puede trabajarse de las maneras sugeridas.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

se pueden utilizar los mismos ejercicios en el caso de los niños pequeños de 1 a 2 años que en lugar de caminar de puntillas meten los pies??

Rosina Uriarte dijo...

He corregido la información de este artículo, pues aunque en algunos lugares de internet se recomienda estimular la planta del pie con todo tipo de texturas, Raquel me hace ver que, muy lógicamente, algunas de estas estimulaciones serían excitatorias y por lo tanto podrían irritar al niño y con ellas obtendríamos el resultado contario al que buscamos, que es relajar y calmar. Por este motivo la estimulación de la planta del pie debe ser fuerte y no superficial (propioceptiva, de tacto profundo).
De todos modos, recomiendo seguir las las indicaciones de un profesional de la integración sensorial en el caso de hipersensibilidad plantar y de profesionales de los reflejos primitivos o la gimnasia cerebral en los otros casos.
Doy las gracias a Raquel por su aportación, la cual transmito a continuación.
Rosina

El articulo es muy bueno bien escrito y bien documentado; sin embargo existen otras causa del caminado en puntas, una de ellas es el desplazamiento anterior de la Linea Media Visual (Dr. william Padula Visual Midline shift) lo que se trata con prismas gemelos, además la sugerencia de frotar las plantas de los pies no es la mejor, ya que no se indica la dirección ha de ser de talón a puntas, estimular con plumas, aceite etc dan un input excitatorio lo que desencadena la respuesta de flexión evitadora "flexor withdraw response," lo que inhibe es frotar firme con una textura como la de un trozo de alfombra, o la toalla de baño y en la dirección de talón a dedos, las demás sugerencias tiene posibilidad de mejorar el apoyo plantar ya que el input es de carga de peso sostenida lo que tiene un efecto inhibidor.

Rosina Uriarte dijo...

Lector@ anónim@, siento no poder contestar a tu pregunta. Pienso que meter los pies nada tiene que ver con caminar de puntillas, que habría que buscar otras causas y otra forma de trabajarlo. Pero no puedo darte información pues no la conozco.
Saludos,
Rosina

lapaginadececilia/blogspot.com dijo...

Quizás existan más causas de las que podemos encontrar desde lo patológico. Cuando observamos al niño en una aproximación más integradora, una conducta que, aislada, puede resultar extraña, resulta algo diverso. Hace muchos años, siendo yo muy joven, una madre me comentó que su hija caminaba de puntillas. Lo hacía con gran placer, buscando un punto de equilibrio... le di mi parecer,y le sugerí que estuviera atenta a las circunstancias en que lo hacía, y a las apetencias de la pequeña, y sí, resultó ser una entusiasta bailarina de ballet. Sorprendente, verdad?

Hosting Colombia dijo...

No tenia conocimiento sobre esto y realmente era algo que también me causaba mucha curiosidad y recuerdo que en algún momento de mi niñez me gustaba caminar de puntas y ahora logro aclarar muchas dudas.

Anónimo dijo...

hay que tener en cuenta que caminar así puede indicar algún trastorno neurológico,problemas en el desarrollo e incluso autismo, por lo que se deberia simepre evaluar clinicamente a todfos los niños que caminen de puntillas a partir de los tres o incluso cuatro años

Anónimo dijo...

puede qeu tenga el sindrome de asperger conozi a uno que lo tenia y caminaba asi

Anónimo dijo...

estoi de acuerdo lo mas importante es descartar posibles problemas, normalmente hay uno cuando ya son creciditos y aun caminan de puntas

Anónimo dijo...

este articulo me ha resultado muy interesante, camino en puntillas y tengo 17 años casi 18, desde que puedo recordar siempre he caminado así y cuando trato de caminar normal no me acostumbro me resulta más cómodo así, no me produce ningún dolor cuando trato de caminar como debería hacerlo así que no creo que sea neurológico, tal vez sea psicológico no se

Anónimo dijo...

mi hija Camila tiene 5 años y esta próxima a cumplir 6 y aun sigue caminado de puntillas, de lo leído tal vez tenga algún trastorno por miedo, es lo que mas se asemeja,por que es la mejor alumna de su 2do año básico e incluso se inicio temprano en el jardín llevándose siempre los méritos, existe algún medico que haya tratado algún caso que pase los 5 años y que me comente su experiencia

Anónimo dijo...

Mi hijo también camina de puntillas, este año cumple los 5. Lo lleve con 6 ortopedistas, y todos me dieron diagnósticos diferentes: tendón de aquiles corto, ligamentos frontales cortos, etc. Algunos recomendaban operación y otros esperar hasta los 8 años. No satisfecha, contacte a un 7.. y lo que me envio es 20 sesiones de terapia para alargar el tendón (el cual me han dicho que no lo tiene corto) y zapato ortopedico. Si no funciona: operación... Un doctor me envio con un neurólogo, que le hizo una serie de examenes clínicos.. Según otra opinión el único exámen neurológico valido para descartar un problema de este tipo radica en un exámen muy molesto para el niño... me podrían aconsejar? Gracias!

Anónimo dijo...

estoy preocupada mi hija no caminaba asi comenzo a los 6 años a caminar de puntillas y ahora tiene 12 años y todavia sigue caminando asi no se q hacer para q deje de caminar asi no puede acentar el talon simplemente no puede dejar de hacerlo y me dijieron q si sigue camiando asi le puede afectar la columna y puede terminar en una silla de reudas ayundenme q hago

Anónimo dijo...

Hola, mi hijo fue diagnosticado hace tres años con autismo leve y desde que empezó a caminar a los 16 meses el solito lo hizo de puntillas, a la fecha tiene cinco años y continua con su andar en puntillas, el neurólogo me dijo que lo hacia para estimularse pero no me dio ningún tipo de alternativa para tratar de que mejorara su manera de caminar y las terapistas ocupacionales ni hablar. Me preguntaba si los ejercicios que describes me serian de utilidad dada la condición de mi hijo. La información me ha sido de mucha utilidad, si tienes alguna recomendación seria muy apreciada, gracias.

Anónimo dijo...

ME SORPRENDIO MUCHO
DARME CUENTA ES QUE ESTO ES UN PROBLEMA PUES MI HIJO DE 8 AÑOS LO HACE YO INSISTO PARA QUE NO LO HAGA EN ELLOS ES COMPLETAMENTE INVOLUNTARIO ME PREOCUPA QUE SUFRA DAÑO EN LA COLUMNA.ES POSIBLE?

Anónimo dijo...

hola soy milagros gonzalez de venezuela .. estoy super preocupada mi bebe de 10 meses camina en puntillas de pie solo los baja completos por poquito tiempo y cuando camina de nuevo vuelve a inclinarlos por favor diganme que puedo hacer y si es normal gracias !

Anónimo dijo...

hola mi niño tiene 5 años, leyendo esta informacion me doy cuenta que mi niño tiene un problema de miedos,el no siempre camina de puntitas y cuando lo hace lo corregimos y camina bien, que me sugieren....

Anonimo dijo...

Hola. AYUDA URGENTE. TENGO DUDA: tengo una niña de 1 año con 8 meses, ya hace tiempo que empezo a caminar, lo que he notado en ella que al caminar mete un pie o ambos y a veces camina de puntillas pero no todo el tiempo. Ayer precisamente la lleve con una traumatologa y le recomendo unos zapatos especiales TA-ORTO En cuanto se los compre le puse los zapatos y veo que mete mas ambos pies al caminar. QUE HAGO SE LOS VUELVO A PONER. AYUDA POR FAVOR TENGO DUDAS NO HAYO SI PONERSELOS O NO.. LE AGRADECERIA MUCHO QUE ME CONTESTARAN. GRACIAS!!!

Anonimo dijo...

Hola. AYUDA URGENTE. TENGO DUDA: tengo una niña de 1 año con 8 meses, ya hace tiempo que empezo a caminar, lo que he notado en ella que al caminar mete un pie o ambos y a veces camina de puntillas pero no todo el tiempo. Ayer precisamente la lleve con una traumatologa y le recomendo unos zapatos especiales TA-ORTO En cuanto se los compre le puse los zapatos y veo que mete mas ambos pies al caminar. QUE HAGO SE LOS VUELVO A PONER. AYUDA POR FAVOR TENGO DUDAS NO HAYO SI PONERSELOS O NO.. LE AGRADECERIA MUCHO QUE ME CONTESTARAN. GRACIAS!!!

6 de febrero de 2013 21:50

Anónimo dijo...

JACKELINE: MI HIJO TIENE 8 AÑOS Y CAMINA SE PUNTILLA A PESAR QUE DUE OPERADO DE TALON DE AQUILE Y SIGUE EN REHABILITACION LA VERDA DYA NOSE QUE HACER

JUAN JOSE dijo...

HOLA M I NIÑO HOY CUMPLE 6 AÑOS Y CAMINA DE PUNTITAS TIENE UNOS CHAMORROS MUY FORMADOS COMO ATLETA Y SE CAE MUCHO ESTUVO CON APARTOORTOPEDICO MANGUERAS OPOR 2 AÑOS Y SIGUE AYENDOSE, Y CAMINANDO ASI, LA GENTE ME DICE QUE EJERCICIO HACE EL NIÑO POR QUE IBA A KARATE PERO EN RELALIDAD CASI NO HACE EJERCICIO DE HECHO NO LE GUSTA O SE CANSA PARA CAMINAR INCLUSO UNA CUADRA,Y EN ESTA CUADRA SE CAE COMO UNAS 5 VESES QUE HAGO

<a<

Anónimo dijo...

hola mamas desesperadas. Me presento. tengo 36 años y qué creen. CAMINO DE PUNTAS!! 1. no he acabado en una silla de ruedas a D'os gracias. 2. corrí un maratón en suiza cuando soy latino...esto gracias a qué he sido muy exitoso en mi carrera profesional. así que 3. RELAJENSE!!! Sus hijos estarán bien.
mi mamá dice que comencé a caminar así a los 3 años cuando mi hermano menor murió y que lo notó en el funeral. Yo si creo que hay una parte muy importante psicológica y de trauma cómo pueden leer también en varios foros, entonces les recomiendo que también tengan ayuda de un psicoterapeuta infantil.
NUNCA se me ha quitado aún cuando los pediatras decían que era por el talón de aquiles. Hoy si soy consciente comienzo a caminar "talón-punta" pero la verdad es el 1% de mi tiempo dónde me doy cuenta...lo demás en la infancia me hacían bullying pero de ahí no pasó.

Suerte y sus hijos estarán excelente!!!

Anónimo dijo...

anónimo....
tengo un hijo de 10 años que camina de puntas, él no lo hacía de bebé, empezó a notarse como a los 3años, pensé que lo hacía por alcanzar las cosas, pero fué aumentando, ahorita para todo lo hace, incluso cuando ya está durmiendo se le miran sus piés como caídos, y sus piernitas tensas, que me recomiendas, habrá algún tipo de ejercicio que le ayude a su postura?

Anónimo dijo...

anónimo....
tengo un hijo de 10 años que camina de puntas, él no lo hacía de bebé, empezó a notarse como a los 3años, pensé que lo hacía por alcanzar las cosas, pero fué aumentando, ahorita para todo lo hace, incluso cuando ya está durmiendo se le miran sus piés como caídos, y sus piernitas tensas, que me recomiendas, habrá algún tipo de ejercicio que le ayude a su postura?

Anónimo dijo...

Hola yo tengo tres hijas de 7 años 3 años y un año con 4 meses y las tres caminan de puntas. Estan perfectamente sanas y la verdad nunca me he preocupado mucho . Tambien nacieron con 2 dientes abajo las tres asi que pienso que es como hereditario . La verdad no se

zouk dijo...

Quiero decirles que en la antiguedad los seres humanos caminabamos de puntas de pie ...hasta que se creo el calzado...el ser humano es el unico mamifero que camina apoyando los talones....y les pido que investiguen...apoyar los talones...es la causa de la mayoria de las enfermedades y disfunciones que tiene el ser humano pues no es natural.

Anónimo dijo...

Y te checo el doctor y que te dijo, mi hijo tiene tres años y no deja de caminar de puntas, estoy preocupada ya tiene cita para que lo chequen pero me gusto leer que no te duele y que eres una persona normal

Isabel la dijo...

Mi hijo de Cinco años camina de puntillas, lo que no entiendo que el doctor nunca se preocupó, me dijo que mientras al niño no le duela... y que correria más rapido al fortalecer sus gemelos...Hoy voy al medico por que se hizo daño en la planta del pie y hace una semana que cuando corre cojea, ahora estoy en reino unido, a ver como son los medicos de aquí y que me cuentan...espero que me den alguna solución.

Anónimo dijo...

mis hijos caminaron de puntitas los dos, se llevan 3 años y medio, el pediatra que los veía, no encontró problema alguno, solo dijo que la niña que era menor, lo más probable es que lo hiciera por imitación, los dos son sumamente inteligentes, no tienen problemas el grande tiene 22 años y la chica 18.

Alejandra. dijo...

Hola Rosina te dejo mi email, soy terapeuta de entrenamiento de movimientos rítmicos, Brain Gym, y muchos otras especialidades.
Me gustaría mandarte mi currículum, ya que este tipo de terapias además de encantare al nin@, le ayuda de una manera sorprendente.
mariale33@yahoo.com

Alejandra. dijo...

Hola Rosina te dejo mi email, soy terapeuta de entrenamiento de movimientos rítmicos, Brain Gym, y muchos otras especialidades.
Me gustaría mandarte mi currículum, ya que este tipo de terapias además de encantare al nin@, le ayuda de una manera sorprendente.
mariale33@yahoo.com

Natalia dijo...

hola mi hijo a los 2 años y medio empezo a caminar en puntas y a la fecha ya tiene 6 años y aun no deja de caminar en puntas. estoy muy preocupada x q me dicen q se le puede malformar los pies o sufrir de la columna, el sistema de las eps no fuenciona llevo mas de un año piediendo cita con el ortopedista y nada.. no se x q sucede esto todos los zapatos temina despegando y dañnadolos a los lados de la posicion en me mantiene, en ocaciones los baja cuando le hacemos ver o recordamos q esta caminando mal. te dejo mi correo natalia0808@hotmail.com

Eli dijo...

Hola , quería saber como té había ido y si té dieron alguna respuesta . Gracias

Anónimo dijo...

Tengo 31 Años y siento gran descanso al caminar en puntillas, tengo la tendencia a hacerlo cuando mis zapatos son livianos y planos, me canso mucho cuando camino en los supermercados de manera normal o en superficies muy planas. en mi planta del pie tengo hipersensibilidad a algunas texturas, de hecho desde que tengo uso de razón tengo sudoración excesiva en las manos y pies y algunas texturas como las cremas y estar en sandalias o zapatos sin medias me la estimula. Otra cosa que he observado es que cuando estoy sentada mis rodillas se elevan porque mis pies están en puntillas. camino de manera normal con frecuencia pero la necesidad de caminar en puntilla aparece con mucha frecuencia, generando una sensación agradable y cómoda para mi.

Artículos relacionados