La relación entre padres e hijos es actualmente en la mayoría de los casos conflictiva. Muchos padres vienen a la escuela diciendo que no pueden con sus hijos, pero cómo es posible ésto. Cada uno debería de analizar a fondo esta situación, qué es lo que está pasando en nuestro hogar y qué podemos cambiar para establecer una buena relación con los hijos.
Si los niños pasan largas horas viendo televisión sólos, jugando en el videogame o en la computadora o en algunos casos en la calle, es evidente que no están compartiendo momentos de comunicación y afecto con sus padres.
Estamos pasando por una época en la cual, tanto las madres como los padres deben de trabajar para poder mantener a la familia, y esto implica que ambos lleguen cansados a casa después de ocho o más horas de trabajo. Por eso, varias veces a los hijos se les deja hacer lo que ellos quieren, con tal de que no molesten o que den el menor trabajo posible, dejándolos a su libre albedrío. Ellos eligen, lo que pueden hacer solos y lo que más les llama la atención, que en estos momentos es la TV, el videoGame o la computadora.
Augusto Cury nos habla de ésto también:
Nuestra generación quizo dar lo mejor para los niños y los jóvenes. Soñamos grandes cosas para ellos. Buscamos otorgarles los mejores juguetes, ropas, paseos y escuelas. No queriamos que ellos anduvieran en la lluvia, se lastimaran en las calles, se hirieran con los juguetes caseros y vivieran las dificultades por las cuales pasamos.
Colocamos una televisión en la sala. Algunos padres, con más recursos, pusieron una televisión y una computadora en el cuarto de cada hijo. Otros llenaron a sus hijos de actividades, inscribiéndolos en cursos de inglés, computación, música.
Tuvieron una excelente intención, solo no sabian que los niños precisaban tener infancia, que necesitaban inventar, correr riesgos, frustrarse, tener tiempo para jugar y encantarse asi por la vida. No imaginaban cuanto la creatividad, la felicidad, la osadia y la seguridad del adulto dependian de las matrices de la memoria y de la energia emocional del niño. No comprendieron que la TV, los juguetes manufacturados, la internet y el exceso de actividades obstruian la infancia de sus hijos.
Creamos un mundo artificial para los niños y pagamos un precio carísimo. Producimos serias consecuencias en el territorio de la emoción, en el anfiteatro de los pensamientos y no solo de la memoria de ellos.
Tenemos que recordar que nosotros somos los padres y que tenemos una gran responsabilidad por delante, la de educarlos.
El llegar cansados, no es escusa para dejar de prestar atención a nuestros hijos.
Hay muchos momentos y actividades que podemos compartir con ellos y que les agradarán más que los aparatos tecnológicos.
Pensemos, llegamos a las 19:30 del trabajo aproximadamente, les damos un beso y abrazo grande, les preguntamos cómo les fue en la escuela, cómo se sienten, les revisamos la mochila para ver los cuadernos de clase y charlar sobre lo que aprendieron, después, los ayudamos con la tarea. Cuando hacemos la cena, los incetivamos a que nos ayuden con la preparación de la misma, asi nos divertimos juntos?.
Entre medio, podemos crear una historia, armar un puzzle, a ver quién lo hace en menos tiempo, buscar noticias en el diario sobre alguna temática en particular, prender el equipo de música y jugar a las estrellas de rock, así bailar y cantar con ellos.
Siempre tengamos en cuenta que ellos son nuestro reflejo, nosotros somos su modelo a seguir. Seamos buenos ejemplos.
¿Qué es necesario para llegar al corazón de nuestros hijos?
- Compartir nuestra historia, nuestras experiencias, y nuestro tiempo.
- Desarrollar en ellos la reflexión, seguridad, lideranza, coraje, optimismo, superación del miedo, y prevención de conflictos.
- Enseñar a los hijos a pensar y a crear ideas.
- Dialogar como amigos.
- Contar historias.
- Tener siempre esperanza en ellos y nunca desistir.
Para terminar comparto con ustedes esta frase del autor que ya nombramos anteriormente:
Los hijos no precisan de padres gigantes, pero si de seres humanos que hablen su lenguaje y sean capaces de penetrarles el corazón.
Bibliografía:
- “Padres brillantes – Maestros fascinantes” Augusto Cury. Ed. Sextante.
En verdad, hoy más que nunca se necesita tener unas buenas relaciones con los hijos-as, el trabajo, la tecnología, el cansancio, el estres, el facilismo, el acelere de cada día, hace que cada día el tiempo sea de menor calidad para compartir con los niños, esto en la casa, en la escuela la gran pregunta es, de qué manera ayudar a estos niños y niñas para que el tiempo sea de más calidad, que logren unas relaciones más amorosas y creativas, cuando todo el tiempo en las escuelas y colegios estamos pendientes de un plan de estudios que hay que llevar a cabo con el fin de que logren sus competencias, aún estamos enfrascados en los contenidos. Cómo lograr calidad cuando en las poblaciones vulnerables en los salones hay hasta 60 estudiantes y no tienen siquiera espacio para movilizarse?, su problemática: pobreza, maltrato, abandono, familias uniparentales, etc. ¿Cómo ayudar estos niños y niñas?
ResponderEliminar¿Qué estrategias utilizar en las aulas de clase para contribuir un poco a construir relaciones simétricas, creativas y respetuosas?
Luz Mila Bravo Suárez
Hola Luz: La escuela ayuda en este aspecto a traves de los talleres con padres y de la educacion en valores, pero las bases estan en la flia.
ResponderEliminarSaludos.
Por más que hallan escuelas de 8 horas y los maestros demos clases de valores y convivencia nada sustituye a la familia,una familia diferente a las que conocíamos antes, no importa como se constituya lo importante es que ella siga siendo la base de la educación de los niños, que ella siga siendo la base de sostén para futuras vivencias.
ResponderEliminarNo es necesario estar horas y horas con nuestros hijos, ni sentirnos culpables de lo contrario, la calidad de las relaciones es lo que importa.No debemos imponerles nuestros gustos o lo que creemos que ellos tienen que hacer. Cada época marca y si les gusta la computadora me voy con él, si mira tv. lo acompaño y comento y canto mucho si es lo que les gusta, y de paso agrego aquello que se que lindo que reciba.Tods tenemos que trabajar y muchas horas y que lindo es llegar tirar todo y acercarse a nuestros niños u adolescentes y un hola que haces y comenzar a decir puedo...