Páginas

LOGROS DE LA SITUACIONSANSATZ, UNA PROPUESTA EN LOS KINDER GARTEN (KITAS) DE ALEMANIA

Dámazo Mejía A.
Docente del Instituto Superior Pedagógico de Perú

Los primeros años son, por razones lógicas y prácticas, un buen momento para empezar a fomentar y fortalecer las identidades de los niños y niñas y para despertar una conciencia positiva sobre las distintas diversidades. Es el momento en que los niños y niñas descubren el mundo a partir de todo lo que les rodea, sus compañeros, otras personas a quienes conocen, los medios de comunicación, sus juguetes, libros y demás cosas con las que juegan o con las que se encuentran Los profesionales debemos “observar, escuchar y en cierta medida documentarnos de propuestas educativas mas adaptables a diferentes realidades”
para estimular los diversos aspectos de las identidades de los niños y ofrecerles experiencias que les ayuden de un modo efectivo a desarrollar un conocimiento positivo y una comprensión del mundo que los rodea.

El kindergarten es, junto con la familia, el lugar más importante para practicar la lengua, el comportamiento social y la capacidad de concentración" es un espacio donde se interrelacionan niños de diferentes estratos sociales y culturas es más conocida como socialización base del desarrollo.
La educación preescolar es muy importante, ya que en los primeros años se transmiten los valores democráticos y las virtudes de la sociedad civil, es la llave para las oportunidades individuales y para poder desempeñar un papel activo en la sociedad, la educación en valores es imprescindible a esta edad para enseñar el significado de la tolerancia, democracia y preservación de los derechos fundamentales.
La ilusión que tenia de observar in cito lo que verdaderamente sucede en las kitas de Alemania era inmensa, después de tres semanas de finalizar mi observación e intercambiar aprendizajes con los niños 3, 4, 5 y 6 años yo mismo me respondí, he cumplido con mi propósito, quedé impresionado por la forma de trabajo que realizan aquí, aprendí varios procesos de la Situationsansatz corriente principal que se basa en el desarrollo de la autonomía del niño en cuanto a su proceso de aprendizaje y las educadoras contextualizan sus experiencias en las diferentes Kitas, el trabajo en las diferentes temáticas, los niños comparten los mismos escenarios y materiales para trabajar y aprender aspectos relevantes desde su realidad concreta. El trabajo en grupo o (zusammenarbeiten) entre los niños de 3, 4, 5 y 6 años le ha dado a las kitas alemanas logros y avances significativos, a pesar que las kitas o Kínder Garten no está considerado como obligatorio.
haciendo una retrospección a la historia en la República Democrática Alemana ya se trabajaba intensamente esta propuesta debido a que las mujeres en ese entonces tenían que trabajar por que el Estado les obligaba, a raíz de ello el mismo Estado crea las Guarderías para niños desde los 0 - 6 años.
En la actualidad todo niño que asiste a los kínder Garten o Kita son preparados convenientemente para ir a la Grundschule. o en Perú la denominamos escuela primaria.



LOGROS Y FORTALEZAS VIVIDAS:
Dentro de los logros alcanzados durante mi permanencia en la Markgrafenstrasse 80 10969 Berlín ha sido muy significativo al observar los siguientes aspectos positivos.

Ø Los proyectos se planifican en el mismo día, sale de la misma necesidad de los niños, para lo cual se hace al inicio una negociación pedagógica con los niños de las diferentes edades, son quienes eligen los escenarios de aprendizaje, cuando me refiero a escenarios de aprendizaje, las Kinder garten o Kitas en Alemania tienen varios espacios de aprendizaje ejemplo: un ambiente para la lectura, para trabajar con los materiales, para juegos con diversos materiales, para dormir, para psicomotricidad, para comer, para las reuniones de negociación pedagógica, etc.
Ø Por cada aula hay tres profesoras que tienen una coordinación permanente y cada una es responsable de su trabajo.
Ø Juegan un papel fundamental, el carisma, la ternura y el afecto que tienen ellas, permite que el niño se sienta en un ambiente cómodo, hasta las 9.00 am todos ya ingresaron y lo primero es que realizan es hacer un círculo donde realizan sus actividades permanentes, cantan en los diferentes idiomas y deciden que se va trabajar. Prácticamente ya me estoy refiriendo a las secuencia que propone los conceptos de Situationsansatz,
Ø Los niños en su mayoría son muy ordenados en sus tareas escolares, durante los procesos de pausa siempre he observado cómo juegan los más mayores con los pequeños, la actividad lúdica que mas compartieron fue el paseo con la bicicleta y el juego en la arena en la que fui partícipe en muchas ocasiones.
Ø En esta oportunidad mencionaré a cuatro niños que desde el primer día que ingresé fueron muy significativos para mí: Zeynep niña de origen Turco de 4 años quien siempre quería que juegue con ella con los rompecabezas y a sentarme juntos para almorzar, Baris de 04 años también este niño de origen Turco, quien siempre le gustaba pintar pero quería primero que le hagan el dibujo. Durante las dos semanas él ha pintado 10 dibujos de diferentes animales, él no almorzaba si no lo acompañaba, Elia de origen Alemán de 3 años y medio este niño todos los días de su casa traía sus juguetes para jugar y quería que se lo guardara para que sus compañeros no les quite. Mustafá de origen Árabe de 5 años quería que se lo haga aviones de papel para que juegue.
Ø Los proyectos que trabajan las profesoras semana tras semana lo tienen ubicados en un ligar visible para que todos los padres de familia y quienes visiten al Kinder Garten puedan observar la secuencia de trabajo basado en la Situationsansatz, a dicho documento tuve el acceso y pude comprobar que el trabajo se basa en esta propuesta.
Ø Otro aspecto relevante fue que a las profesoras les entregué varias canciones peruanas para niños traducidas en Alemán que en los Kínder Garten de Perú se canta, la finalidad era compartir nuestras experiencias aprendimos a cantar El Campanero y Primavera en español y al mismo tiempo yo aprendí a cantar en Turkisch, Bosnio, Englis, Deutsch, Arabisch la canción El Campanero, debido a que varios niños proceden de esos países, resaltando que respetan la lengua materna o (Muttersprache)
Ø La Directora y Sub Directora infunde un clima institucional muy horizontal, veo como se lleva bien con todos, se reúne permanentemente con las profesoras, con los padres de familia para ver aspectos netamente académicos.
Ø Semanalmente una madre de familia, trabajaba con las profesoras, especialmente leyendo lecturas o contándoles cuentos a los niños ya sea en alemán, turco, árabe lo que no se observa en nuestras realidades de Latinoamérica.
Ø La infraestructura es muy buena y hay un personal que está en permanente custodia de las cosas que no puedan funcionar con total normalidad.

REFLEXIONANDO METACOGNITIVA:
Las experiencias tempranas de aprendizaje de los niños tienen un efecto profundo en su formación. Los años del Kindergarten son una etapa importante para el desarrollo total de los niños. Durante este período, los niños adquieren una variedad de aptitudes, conocimientos y actitudes, y se preparan para un aprendizaje y comportamiento exitoso para los siguientes grados escolares.
El objetivo de las maestras en el trabajo educativo es proporcionar a los niños un ambiente de de confianza para que ellos puedan desarrollar sus habilidades en el aspecto motor, cognitivo y práctico y acompañar en sus quehaceres educativos, los niños son el centro de de interés, se les alienta en su independencia. El trabajo de formación en las IEI debe ser Familienergänzend me refiero a nuestros países donde los padres de familia todavía no son parte del proceso educativo de sus hijos, es decir debe estar basada en la situación, las condiciones de vida y a las particularidades y diferencias de cada niño como lo hacen aquí en Alemania en su mayoría. Es importante resaltar que el Kínder Garten que me tocó observar está bien marcado todas las nacionalidades, religiones, culturas y de género, vemos a cada niño como un individuo y con él el respeto, la aceptación y la convivencia armónica entre todos.
También pienso que las maestras y maestros, padres de familia y miembros de la comunidad debemos trabajar unidos para proveer experiencias significativas de aprendizaje que fortalecerán la confianza de los niños, los motivará a ver el aprendizaje y proveerá cimientos fuertes para su futuro de esto creo que todos hay que estar convencidos. Para ello es importante tener en cuenta:

Aprendiendo a través de las Preguntas
Los niños se involucran en el aprendizaje basado en las preguntas explorando e investigando para ver cómo funcionan las cosas y por que suceden las cosas. La mayoría de los niños son naturalmente curiosos, y tienen un sentido innato de la maravilla y el asombro, y un deseo inquisitivo natural. Creo que el hecho de tener material educativo variado permite sacar el provecho y la curiosidad natural de los niños y su deseo de encontrar sentido al medio que los rodea proporcionando muchas oportunidades para manipular los materiales mencionados, observar, escuchar, investigar, experimentar, hacer preguntas y sacar conclusiones, en un ambiente seguro y acogedor.
Aprendiendo en Contexto de la Vida Real
Los niños pequeños aprenden mejor a través de actividades que son relevantes a sus vidas. Cuando se trabaja desde los contextos de la vida real para el desarrollo de actividades y la integración del aprendizaje definitivamente hay mejores logros en cada uno de ellos.
Aprendiendo a través de la Exploración
Existe un vínculo muy fuerte entre el juego y el aprendizaje de los niños pequeños, la actividad lúdica es algo que no se le puede separar de ellos especialmente en el área de adquisición del lenguaje. El juego, por lo tanto, tiene un papel legítimo e importante ya sea independientemente, con sus compañeros o con la asistencia y monitoreo de su maestra, los niños manipulan objetos, representan diversos papeles actuando y experimentan con diferentes materiales. La maestra siempre debe prever recursos apropiados y estimulantes.
El Papel de los Maestras
Los maestras del Kínder Garten juegan un papel complejo su responsabilidad en la planeación ejecución y presentación de los proyectos, organizar un ambiente de aprendizaje estimulador, evaluar, calificar y reportar acerca del progreso de los niños hacia el logro de las expectativas de aprendizaje. Deben ser sensibles a las diferencias individuales.
El Papel de los Padres
Los padres juegan un papel importante en el aprendizaje de su hijo(a). Familiarizarse con El Programa de Kínder Garten permite a los padres comunicarse con las maestras, ofrecer información útil, hacer preguntas relevantes, interpretar la evaluación del aprendizaje de sus hijos y trabajar con la maestra para mejorar y facilitar el progreso, este aspecto aquí en Alemania tiene un buen avance, el padre de familia es consciente de su rol protagónico frente a su hijo. Esta situación en nuestros países de Latinoamérica especialmente el Perú no se da en su verdadera dimensión, queda pues el reto y compromiso de trabajar con ellos a través de mecanismos y estrategias de participación.
El Papel de los Directoras
Cuando la directora trabaja en asociación con los maestros, padres de familia simplemente se resume en la institución existe un buen clima, la coordinación permanente con el personal y de estar en permanente innovación y auto exigencia como primera autoridad es importante para los demás miembros del Kinder Garten, la imagen de cada Kita recae finalmente en la responsabilidad de la directora.
La negociación cultural
Finalmente para que los programas de atención y educación para niños pre escolares sigan mejorando la diversidad y la inclusión social, es necesario seguir comprendiendo y entendiendo los antecedentes culturales y las circunstancias sociales de las familias de los niños a los que prestan sus servicios, así como una mayor comunicación entre profesionales y padres nuestra tarea es ardua en nuestros lugares de origen para mejorar aspectos que todavía no ha empezado a caminar, como alguna vez lo manifesté hay mucho por hacer.

2 comentarios:

  1. Tema muy interesante, sobre todo porque resalta el como poder trabajar con mas pequeños y como existe la coherencia entre lo que se desea hacer y como debe gestionarse la escuela.

    ResponderEliminar
  2. ¿considerarias antipedagogico reportar al padre de familia que al niño le cuesta trabajo desprederse de su mama y por lo mismo de integrarse con el resto del grupo?

    ResponderEliminar