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SE CELEBRÓ EL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE INTEGRACIÓN SENSORIAL



Ayer, día 27 de junio de 2009, se celebró en Oviedo el primer congreso nacional de Integración Sensorial.

En el mismo había mayoría de presencia de terapeutas ocupacionales especializados en esta terapia, pero también reconocidos profesionales de la optometría comportamental, del desarrollo infantil y de la organización neurológica. También algunos educadores y padres de niños con trastornos en su desarrollo o dificultades de aprendizaje.

El evento tuvo lugar en el Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe y fue organizado por AEIS (Asociación Española de Integración Sensorial). Comenzó con una magnífica bienvenida a cargo de un grupo musical que nos deleitó con la gaita asturiana, tras la cual llegó la bienvenida a la ciudad de Oviedo que nos brindó la concejala de Sanidad, María Jesús Rodríguez Álvarez.

El congreso se hizo en memoria de la doctora A. Jean Ayres, terapeuta ocupacional neurocientífica estadounidense, que creó la teoría y la terapia de la Integración Sensorial en los años 60 del pasado siglo. Ayres nos ofreció un nuevo enfoque para analizar y abordar el comportamiento y funcionamiento humanos: para que éstos sean los adecuados se precisa de un equilibrio sensorial.

"El equilibrio sensorial es la habilidad de usar estrategias para organizar sensaciones internas y externas para poder funcionar con éxito en el día a día." (Erna Blanche)

El desequilibrio en la integración de las sensaciones puede incidir en todas las áreas de la vida diaria, afectando la atención, la coordinación y el movimiento, las interacciones con los demás, la organización de las tareas y el espacio, el control de las emociones, etc. Para muchos niños y sus padres, lo cotidiano puede llegar a ser realmente difícil debido a disfunciones en el equilibrio sensorial. Y éste está presente en muchos más casos de los que podríamos en un principio imaginar, pues afectaría a la mayoría de los niños con dificultades de aprendizaje, déficit de atención, hiperactividad, retrasos en el desarrollo, autismos y trastornos afines, prematuros, adoptados, niños con síndromes genéticos o problemas motores, visuales o auditivos…

La primera ponencia del congreso corrió a cargo del pediatra puericultor Eduardo Ramos Polo. Un gran triunfo de la Integración Sensorial por lo que supone de reconocimiento de la misma por parte de profesionales de la medicina. Nos habló de la importancia de detectar las disfunciones sensoriales en la consulta pediátrica y de derivar a los niños con estos trastornos al terapeuta ocupacional experto en integración sensorial. De esta forma, con la colaboración de ambos profesionales, es como deben tratarse problemas importantes relacionados con el déficit de atención, la alimentación o el estreñimiento, entre otros. Los resultados de esta colaboración están siendo muy buenos, según confirmó el doctor.

Beatriz Matesanz, terapeuta ocupacional y profesora universitaria, expuso claramente la importante incidencia de las disfunciones sensoriales en el Síndrome de Asperger. Aportó además interesantes datos de un estudio realizado por ella misma con niños de la Federeación Asperger de España y otros niños de un colegio de Madrid como grupo de control.

El terapeuta ocupacional y profesor universitario, Miguel Brea Rivero, se centró en el procesamiento sensorial en el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H). Se apoyó para ello en un estudio propio llevado a cabo con niños de ANSHDA (Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención) de Madrid, y con niños de un colegio como grupo de control. Los resultados de dicho estudio resultaron contundentes. El 80 % de los niños con TDA-H tenían una alta probabilidad de padecer también DIS (Disfunción de la Integración Sensorial).

Teniendo en cuenta que el déficit de atención es, junto a la dislexia, una de las máximas causas del fracaso escolar, llegamos a la conclusión que han llegado otros varios estudios que nos indican que los niños con dificultades de aprendizaje se beneficiarían de la terapia de la Integración Sensorial.

De esto fue de lo que nos habló Paola González Ianelli, terapeuta ocupacional de la Confederación ASPACE (La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis y Afines). El impacto del procesamiento sensorial en el desempeño del niño en la escuela es grande, por ello es necesaria la colaboración del terapeuta ocupacional y el tutor. El niño sería evaluado por el terapeuta ocupacional para conocer su perfil sensorial. De este modo podría éste asesorar al tutor para que pueda adaptar la realidad escolar del niño a sus necesidades para desempeñarse correctamente. También asesoraría a la familia del niño.

Isabelle Beaudry Bellefeuille, terapeuta ocupacional y presidenta de AEIS, hizo un interesante repaso de los estudios e investigaciones que se han producido en el campo de la Integración Sensorial. De las conclusiones a las que se ha ido llegando y que explican muchos de los trastornos infantiles desde la perspectiva de las disfunciones en la integración de la información que entra a través de los sentidos.

Olga Sánchez Padrón, terapeuta ocupacional que trabaja con adultos autistas gravemente afectados, comparó el trabajo de la integración sensorial con la modificación de la conducta. Las personas con autismo procesan los sentidos de diferente manera al resto. Las conductas desafiantes, por ejemplo, pueden tener una base sensorial y también una base conductual. Es preciso identificar una u otra para poder trabajarla de la forma más efectiva.

Hoy domingo, día 28 de junio de 2009, se reunían exclusivamente los terapeutas ocupacionales que se dedican a la Integración Sensorial en un taller cuyo propósito es el de intercambiar experiencias de su profesión.

La AEIS ofrece información a quienes buscan profesionales cualificados para la evaluación y el tratamiento de los Trastornos del Procesamiento Sensorial (TPS). También a todas las personas o entidades que desean obtener información relativa a la Teoría de la integración sensorial. Para ello AEIS dispone del siguiente correo electrónico:


Y su página web:



 

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