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La motivación y el aprendizaje significativo


Mucho se habla de la motivación en el aprendizaje. Para algunos el aprendizaje no es posible sin motivación, para otros, no es una variable importante dentro del aprendizaje. Cuando hablamos de aprendizaje significativo, éste puede ocurrir sin motivación, lo cual no implica negar el hecho de que la motivación puede facilitar el aprendizaje siempre y cuando esté presente y sea operante (Ausubel:1976)
Podemos distinguir entre una motivación que viene de afuera, del medio exterior al sujeto cognoscente llamada motivación extrínseca, por un lado; y una motivación intrasubjetiva que se conoce como motivación intrínseca. Hoy por hoy, solemos presenciar una exagerada preocupación por parte de docentes y padres por el tema de la motivación extrínseca. A tal punto que se llega a confundir el rol docente con un verdadero rol de animador. Posiblemente, esto se relacione con un aprendizaje repetitivo o instrumental. Lo que pasa que el deseo de tener conocimiento como fin en sí mismo es más relevante para el aprendizaje significativo. La curiosidad, la exploración, la manipulación son muy importantes para este tipo de aprendizaje, al tiempo que tienen su propia recompensa. Siguiendo esta línea de pensamiento, no tiene caso que el profesor posponga ciertos contenidos a enseñar hasta que surjan las motivaciones adecuadas. No olvidemos que cuando hablamos de aprendizaje significativo, es el alumno el que tiene que articular las nuevas ideas en su propio marco referencial. De manera tal que el docente sólo presenta las ideas tan significativamente como puede, pero el verdadero trabajo lo hace el sujeto que aprende.
En otras palabras, la motivación es tanto causa como efecto del aprendizaje. Por tal motivo, el docente no debe necesariamente esperar que la motivación surja antes de iniciar la clase. El secreto radica en fijar metas que sean comprendidas por los alumnos, que sean realistas, susceptibles de ser alcanzadas por ellos por tener un grado de dificultad que se ajusta a su nivel de habilidad. El rol del docente será el de ayudar a que los alumnos se impongan metas realistas y evaluar sus progresos. Desde ya, tratará de presentar los contenidos de la manera más atractiva posible, recurriendo a los materiales didácticos más efectivos, pero siempre sin olvidar que el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje no es otro que el alumno. Pues en definitiva, “el elemento del proceso motivacional que da contenido a la motivación es la meta, la cual puede considerarse como la representación mental del objetivo que el sujeto se propone alcanzar (aprender matemáticas, realizar un bonito viaje, etcétera). Cuando las metas son realistas y comprendidas por quien las persigue, tienen un nivel de dificultad que se ajusta al nivel de habilidad del individuo, son moderadamente novedosas y han sido elegidas por el sujeto, entonces potencian la motivación.” (Rodríguez Moneo, M. y Huertas, J.A.: 2004)
Por Lic. Andrea Dapía

5 comentarios:

  1. hola soy estudiante de psicologia, y me interesa el tema sobre la motivacion y aprendizaje, queria saber si me podia dar algunos autores que hablen sobre este tema

    se me hizo muy interesante su texto

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  2. Hola! Disculpame la demora en responder. Comparto tu interés en relación con el tema ya que es un factor a considerar en más de un aspecto de nuestras vidas.
    Concretamente, en relación con el aprendizaje, te comento algunos textos que pienso podrían ser ampliatorios:
    Alonso, J. :(1997): Motivar para el aprendizaje: Teorías y estrategias. Barcelona, Edebé.
    Ausubel, D. (1976): La educación y la estructura del conocimiento, Buenos Aires, El Ateneo.
    Huertas, J.A.(1997): Motivación. Querer Aprender, Buenos Aires, Aique.
    Pardo, A. y alonso Tapia, J. (1990): Motivar en el aula. Madrid,Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma.
    Pintrich, P.R. y Schunk, D.H.(2002): Motivation en Education: Theory, Research and Apllication, New Jersey, Prentice-Hall

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  3. Olvidé saludarte y decirte que quedo a tu disposición. Buena cursada!!

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  4. hola estudio educacion diferencial
    me a servido mucho el material que haz publicado esta muy claro y era gusto lo que necesitaba
    muchas gracias
    karina
    chile

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  5. HOLA BNAS NOCHES POR FAVOR NECESITOS VARIAS ESTRATEGIA PARA MEJORAR O AUMENTAR LA MOTIVACION EN EL AULA DE CLASE PARA CHICOS DE 12 AÑOS EN ADELANTE ES URGENTE E IMPORTANTE YA Q LO NECESITO PARA MI TESIS DE GRADO A PARTE DE ELLO ESA ESTRATEGIA ME DEBE SERVIR PARA APLICAR 4 ACTIVIDADES DONDE VAN INTERVENIR ALUMNOS PADRES Y DOCENTES SE LOVOY AGRADECER QUIEN PUEDA AYUDARME

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