Siguiendo con el relativamente reciente articulo Disortografía: concepto y causas, publico este artículo indicando los diferentes tipos de disortografía que podemos encontrar, para en un tercer artículo tratar su evaluación y algunas estrategias de intervención.
Siguiendo la clasificación de Luria (1980) y Tsvetkova (1997) se distinguen 7 tipos diferentes de disortografía, los cuales se describen a continuación:
Conviene señalar que diferentes de las disortografias señaladas son evolutivas, es decir, que resulta común que se den antes de los 8 años, mientras que a partir de esta edad ya se deben ir asentando paulatinamente todos los procesos básicos de la ortografía.
Otro punto a tener en cuenta es que la detección de un tipo de disortografía no significa que no pueda haber otro tipo de afectación ortográfica, es decir, que se puede presentar perfectamente una disortografía perceptivo - cinéstesica con una de tipo visoespacial por ejemplo.
Siguiendo la clasificación de Luria (1980) y Tsvetkova (1997) se distinguen 7 tipos diferentes de disortografía, los cuales se describen a continuación:
- Disortografía temporal: se encuentra relacionada con la percepción del tiempo, y más especificamente con la percepción del ritmo, presentando dificultades en la percepción constante y clara de los aspectos fonémicos de la cadena hablada y su correspondiente transcripción escrita, así como la separación y unión de sus elementos.
- Disortografía perceptivo - cinéstesica: esta disortografía se encuentra muy relacionada con dificultades relativas a la articulación de los fonemas y por tanto también a la discriminación audtiva de estos. En este sentido son frecuentes los errores de substitución de letras de "r" por "l", substituciones que se suelen dar asimismo en el habla.
- Disortografía disortocinética: en este tipo se encuentra alterada la secuenciación fonemática del discurso. Esta dificultad para la ordenación y secuenciación de los elementos gráficos, provocando errores de unión o fragmentación de palabras.
- Disortografía visoespacial: este tipo de disortografía se halla relacionado con la percepción visual y de forma más específica con la orientación espacial, incidiendo en la correcta percepción de determinadas letras o grafemas, pudiéndos producir errores de rotación de letras como las frecuentes rotaciones de "b" por "d" o de "p" por "q", también se dan substituciones de grafemas con una forma parecida como son "a" por "o" o "m" por "n". En esta categoria también podriamos encontrar los errores propios de las inversiones de letras en la escritura de determinadas palabras.
- Disortografía dinámica: también llamada disgramatismo y se refiere básicamente a las dificultades en relación a la expresión escrita desde aspectos como la gramática, el orden de los elementos en la oración, la coordinación entre genero y numéro y demás o la omisión de elementos relevantes en la oración.
- Disortografía semántica: en este caso se encuentra alterado el análisis conceptual de las palabras, aspecto que dificulta la percepción de los límites de éstas, pudiéndose producir uniones y fragmentaciones de palabras, así como el uso de señales diacríticas o signos ortográficos.
- Disortografía cultural: esta se refiere a una incapacidad para el aprendizaje de la normativa ortográfica, es decir, las reglas propias de la ortografía arbitraria, como la acentuación, el uso de h, b/v y un largo etcetera.
Conviene señalar que diferentes de las disortografias señaladas son evolutivas, es decir, que resulta común que se den antes de los 8 años, mientras que a partir de esta edad ya se deben ir asentando paulatinamente todos los procesos básicos de la ortografía.
Otro punto a tener en cuenta es que la detección de un tipo de disortografía no significa que no pueda haber otro tipo de afectación ortográfica, es decir, que se puede presentar perfectamente una disortografía perceptivo - cinéstesica con una de tipo visoespacial por ejemplo.
9 comentarios:
me parecio muy buena la explicacion de la clasificacion que hicieron sobre el tema de disortografia ya es un tema complicado de tratar y dificil de encontrar una definicon para el tema ya que siempre esta relacionado con dislexia y la disfrafia por ende tiende a no tener una definicion propia me intereso mucho el comentario y la explicacion que dieron sobre el tema me dejaron mucho mas clara y orientada espero sigan mandando articulos sobre el tema ya que es muy interesante
Danisa
Sería bueno que pudieran hacer un análisis, de lo que yo llamaría disortografía emocional, que es cuando la persona, dentro de un mismo texto, escribe las palabras con y sin faltas ortográficas. Por ejemplo hacer y haser, con pocas líneas de diferencia. Gracias.
Gracias Danisa por tu comentario.
Y amig@ anonim@, no conozco esta clasificación que mencionas sin embargo si que he visto muchos casos en que un malestar emocional significativo causa una grave afectación en la ortografía, tengo la hipotesis que puede estar muy relacionado con las alteraciones que se dan en la audición en los trastornos emocionales, pero tan solo es una hipotesis, que seguro algiuén debe haber estudiado.
Saludos,
Marc
Yo padezco de disortografía desde pequeño, mi problema es confundir de manera contumáz la b y la v, la g y la j, y la h. Por lo demás no tengo problema, ni con los acentos, ni siquiera en los casos de palabras con estos sonidos pero con reglas ortográficas fáciles de recordar, terminaciones verbales, h ante diptongos, etimologías obvias, etc.. Mi padre presentaba un problema parecido y he conocido a otras personas con dificultades similares. ¿Hay algún tratamiento?, ¿existen estudios sobre este tipo de disortografía?. Me interesaría conocer algo sobre este problema, más extendido de lo que parece y hasta cierto punto invalidante para ciertos trabajos de índole intelectual.
Me parece un artículo bastante interesante y sencillo de comprender. Estoy interesada en el tema de la Disortografía y la Disgrafía. Me gustaría, si es posible, que alguien me diera alguna información sobre el tratamiento de este trastorno en niños mayores de 12 años y en adultos. Gracias
Soy maestra y me gustaria saber como se puede tratar a los niños que lo padecen.
Gracias Marc por el artículo que me ha parecido muy interesante.
Llevo siguiendo un alumno varios años y he observado que tardó mucho en aprender a leer(tenía y tiene graves dificultades de memorización de canciones, clasificaciones, secuencias temporales...) casi en 3º de Primaria, posteriormente y debido a su interés por leer libros de ciencia ficción mejoró mucho la lectura y lo que en principio era una dislexia actualmente en que cursa 6º casi lo calificaría de Disortografía quizás porque le falla mucho la memoria.
Aunque tengo otras posibles teorías además de la disortografía ya que está muy interesado en determinados temas pero no acabo de encontrar un diagnóstico más claro y exacto.Saludos
Tengo 23 años, soy mujer y necesito saber si tengo dislexia, disgrafia o disortografia. Invierto las letras, me cuesta memorizar nombres o aprender con exactitud cualquier cosa... Gracias
Me parecio muy interesantr la informacion solo falto ejemplos aclarando la explocacion de cada tipo para los visuales
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